Resurge Espíritu Combativo del Campesino Mexicano: CIOAC

Federico-Ovalle

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas  y Campesinos, afirmó que hoy el país enfrenta un “desastre político y económico, además la población ya no aguanta más ríos de sangre”.

 

Por ello, anunció la recuperación del espíritu combativo de las organizaciones campesinas, incluida la CIOAC, y adelantó la conformación del Movimiento Amplio Campesino, Social y Sindical.

 

Este Movimiento que se está gestando y tomará las calles en 2015, las veces que sean necesarias, reclamará justicia, libertad y democracia por lo que se exigirá la remoción de sus cargos de gobernadores, legisladores y funcionarios, independientemente del partido al que pertenezcan.

 

Federico Ovalle Vaquera, incluso, en el marco del XIII Congreso Nacional Ordinario así como del 52 aniversario de la CIOAC, adelantó que convocará a la población para adoptar la campaña nacional similar a la que se aplica en Rusia para “tirar a la basura a los malos legisladores por lo que diputados y senadores no estarán a salvo en tanto incumplan con su deber”.

 

Ante cientos de militantes campesinos de todo el país, el dirigente agrario analizó el panorama económico, político y social que priva en México a 52 años de distancia de la creación de la CIOAC por lo que se detuvo en la década de los 60´s y los comparó con los tiempos actuales donde la protesta es la constante y la inequidad una herencia de generaciones.

 

Por lo anterior, reiteró, tenemos una dependencia alimentaria del 50 por ciento; 77 por ciento de los 3.5 millones de unidades productivas apenas tienen entre media y cinco hectáreas a cultivar pero carecen de recursos y apoyos para ellos pues el crédito está en manos de los agiotistas que cobran hasta el 20 por ciento de intereses.

 

En este sentido, criticó y calificó de entreguistas a intereses personales a las organizaciones campesinas que aplauden un PEC 2015 cuando a pesar del aumento presupuestal, en términos nominales, que tuvo, éste no sirve a los campesinos pues sólo llega a lo agroindustriales y “nosotros ya estamos cansados de migajas cuando hace falta transformar la política rural del país ya que existen 50 millones de pobres, 28 millones con carencia alimentaria y 12 millones de ellos habitan el campo mexicano”.

 

Ante esta situación y la grave crisis de credibilidad de los partidos políticos, incluido el oficial y los de oposición, quienes padecen una grave pérdida de valores e identidades, el Frente Auténtico del Campo al que pertenece la CIOAC convocará, dijo, a otras organizaciones campesinas a formular un movimiento amplio por la satisfacción de la justicia, la libertad y la democracia.

 

Ovalle Vaquera, líder de la CIOAC, insistió en que 2015 será un año de múltiples reclamos sociales por parte de “las organizaciones o movimientos verdaderamente de izquierda y oposición al gobierno. Unifiquemos esfuerzos de lucha combativa con organizaciones populares, estudiantiles y sindicales”.

 

Necesitamos, concluyó, “parar este desastre nacional al que nos han llevado los políticos, gobernadores y ahora hasta partidos de oposición. Necesitamos levantar la voz, decir ya basta de injusticia, de desigualdad, de tanta pobreza y miseria en el país para trabajadores, indígenas y campesinos. No aguantamos más baños de sangre, ya no aguantamos más muertos”.

 

 

 

Comparte esta nota!