Actividad Gubernamental.

Sombrerete.

INVITAN SECTURZ Y PUEBLO MÁGICO DE SOMBRERETE A FERECA 2015

Autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz) y del municipio de Sombrerete Pueblo Mágico, invitaron a la ciudadanía a asistir a las actividades de la Feria Regional de la Candelaria (Fereca) 2015.

A nombre del Secretario de Turismo Pedro Inguanzo González, la Subsecretaria de Promoción de la Secturz, Yuri Soto de la Torre, presentó, ante medios de comunicación, las actividades de la Fereca 2015, del 31 de enero al 8 de febrero.

Estuvo acompañada por Juan Pablo Castañeda Lizardo, presidente Municipal de Sombrerete; Sergio García Narváez e Ignacio Castrejón Valdez, presidente y tesorero del Patronato de la Fereca, respectivamente.

ACUERDAN AUTORIDADES SUMAR ESFUERZOS PARA PROMOCIONAR TURISMO EN MUNICIPIOS

Representantes de 38 municipios coincidieron en que es necesario contar con mayor capacitación para que las autoridades de los ayuntamientos elaboren proyectos turísticos que impacten en las demarcaciones y atraigan visitantes.

 

Durante la sexta reunión de la Comisión de Turismo del Comité Intermunicipal para el Desarrollo Económico y Social de Zacatecas (CIDESZ), los participantes acordaron fortalecer la asesoría y capacitación en este aspecto.

 

La Directora de Enlace del CIDESZ, Yesenia Castro Díaz, señaló que la participación de los municipios y su aportación para crear proyectos estratégicos es fundamental para que el comité genere acciones en beneficio de la economía zacatecana.

 

Asimismo, recordó que el objetivo del CIDESZ es superar la marginación e impulsar el progreso de toda la sociedad a través del proyectos municipales que fomenten la competitividad del estado.

 

El Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), Alberto Campos Díaz, presentó a los asistentes la plataforma y aplicación digital Ruta Zacatecas, donde es posible consultar información turística de toda la entidad.

 

De igual manera, el funcionario estatal puso a disposición de los municipios dicha plataforma informativa, a fin de que éstos aporten información de cada localidad y se optimice la promoción del estado.

 

CLAUSURA LUCÍA ALONSO EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO URBANO EN BARRIO DE LA PINTA

Con el propósito de mantener las calles como un sitio digno y agradable para vivir, habitantes del barrio de La Pinta participaron en diversos proyectos de mejoramiento urbano.

 

Para clausurar dichos trabajos (realizados de agosto de 2014 a enero de 2015) invitaron a la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes.

 

Durante el evento realizado en el club social La Pinta, la titular del SEDIF entregó reconocimientos a vecinos de este emblemático lugar del centro histórico de la capital, quienes participaron activamente en la ejecución de dichos proyectos.

 

Los proyectos fueron: Enverdeciendo tu vida, Cuida el agua, cuida tu vida, Orden y limpieza por La Pinta empieza y Mejora tu calle, cuyo objetivo fue promover una cultura que genere conciencia acerca de la importancia de proteger el medio ambiente.

 

Para llevarlos a cabo, realizaron diversas gestiones ante dependencias como las Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Ayuntamiento de Zacatecas.

 

Los colonos, apoyados por estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, lograron un impacto positivo, ya que conocieron y aplicaron diversos métodos de reciclaje y sobre todo, pusieron especial interés en la importancia de mantener limpio su entorno.

 

Cabe destacar que Lucía Alonso Reyes también entregó varios reconocimientos a Elvira de la Rosa Robles, Hipólito Bautista Rodarte, María del Socorro Berúmen Sánchez, entre otros.

 

Los alumnos de licenciatura en el sistema semi escolarizado de la Escuela de Trabajo Social aprovecharon la oportunidad para entregar un reconocimiento a la Presidenta Honorífica del SEDIF por apoyar estos proyectos en el barrio de La Pinta.

 

Estuvieron presentes en el evento: María Concepción García Almeida, síndica Municipal; Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, directora del Sistema Municipal DIF capitalino; Laura García Almeida, y Emilia Chávez Cháirez, del SEDIF.

 

También asistieron: Leticia Ramos y José Luis Flores, directora y subdirector académico de la Escuela de Trabajo Social, respectivamente; Pedro Martínez Castillo, coordinador de los Clubes Sociales, y María Teresa Argüelles, directora del club social La Pinta.

FOMENTA SEDUZAC USO DE SOFTWARE LIBRE EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En este ciclo escolar, la Secretaría de Educación (Seduzac) tiene registrados a 45 mil 157 alumnos y 2 mil 555 profesores de preescolar, primaria y secundaria que utilizan software libre.

 

El crecimiento de esta población escolar ha sido posible gracias a la socialización de información que ha realizado el programa Escuelas Linux en los centros de educación básica.

 

Alejandro Díaz Infante, jefe del Programa Escuelas Linux, aseguró que ha sido significativo y redituable el crecimiento durante la presente administración gubernamental, porque se ha ponderado la calidad educativa.

 

Este programa -expuso- rompe el paradigma del aprendizaje digital en las escuelas, porque desde otros medios, aunque en similares circunstancias, se educa y motiva la adquisición de conocimientos.

 

Acceder al software libre es más fácil: cualquier escuela que esté interesada en ofrecerlo a sus estudiantes puede descargarlo solamente al ingresar a la página de internet http://sourceforge.net/projects/escuelaslinux

 

La Secretaría de Educación ha ofrecido instrucción y capacitación a docentes que optaron por utilizar software libre, de tal manera que sea mayor el aprovechamiento que pueden realizar con éste.

 

Díaz Infante calificó como positivo que las computadoras de estas escuelas quedan libres de virus y con acceso a más de 18 mil programas de alta calidad. Además, dejan de incurrir en prácticas como la piratería para utilizar un software libre y original.

PROMUEVE IZEA OFERTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), convocó a la sociedad a sumarse a la identificación de personas mayores de 15 años que se encuentren en situación de rezago educativo.

El objetivo -dijo- es incorporar y atender a personas jóvenes y adultas de 15 años y más, quienes iniciaron y no terminaron su primaria o secundaria, o que no saben leer ni escribir, para que realicen sus estudios en el IZEA.

Para ello existen más de 2 mil asesores educativos distribuidos en las diferentes colonias y comunidades en el territorio estatal, a fin de captar la demanda y ofrecer asesoría a las personas que decidan continuar o concluir sus estudios.

Cabe señalar que los diferentes procesos de inscripción, acreditación y certificación se realizan de manera permanente, ya que los servicios que brinda el IZEA son completemente gratuitos.

Una vez que las y los interesados cursan los módulos y presentan los exámenes correspondientes, obtienen su certificado de estudios con validez oficial, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para lograrlo, también encuentran a disposición trabajadores de las 14 coordinaciones regionales. Asimismo, quienes ya participaban en el IZEA y por alguna causa dejaron de estudiar aún tienen la oportunidad para concluir.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos (492) 924 23 66 y 922 55 66, o acudir directamente a las oficinas ubicadas en el boulevard López Portillo, número 60, zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

Comparte esta nota!