Actividad Gubernamental del Día.

perforaciones

CONSTRUYE GODEZAC POZOS EN COMUNIDADES MARGINADAS DE PINOS

Pinos, Zac.- El Gobierno del Estado realiza la perforación de pozos profundos en comunidades alejadas de esta cabecera municipal con una inversion de 13 millones de pesos.

 

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra), en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), trabaja para cumplir la indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes de dotar de agua potable a familias de comunidades marginadas.

 

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, informó que en la presa San José perforaron un pozo de 300 metros de profundidad para abastecer del vital líquido a esta comunidad.

 

Asimismo, en la comunidad de El Salto perforaron otro pozo de iguales características con una inversión de 1.3 millones de pesos, y ambas dependencias hicieron lo propio en la comunidad de La Purísima (mejor conocida como el Salto de Arriba).

 

Finalmente, el funcionario refirió que también perforaron pozos en comunidades como: San Carlos, San Miguel (El Zacatal), Cieneguilla, Santa Fe, El Machucado (colonia el Rosario) y Manuel María

LLAMA GODEZAC A PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS EN ESCUELAS

Ante la temporada invernal 2014 – 2015 que se vive en Zacatecas, el Gobierno del Estado busca evitar contagios e infecciones respiratorias en las escuelas de educación básica.

 

A través de los departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales, las autoridades educativas hicieron llegar a las escuelas las recomendaciones que pueden seguir para la buena salud de la comunidad escolar.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Educación Básica y Normal, manifestó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha promovido el trabajo coordinado en beneficio de la población infantil.

 

A través de las centros educativos -expuso-, buscamos que profesores y profesoras orienten a estudiantes, padres y madres de familia acerca de los cuidados que deben tener durante esta temporada.

 

Las autoridades pidieron a la población evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien al salir de de casa, consumir líquidos tibios en abundancia y acudir al médico en caso de alguna infección o problema respiratorio.

 

Como medidas preventivas recomendaron utilizar ropa gruesa, bufanda, guantes y gorro, y consumir frutas ricas en vitamina C, como: guayabas, naranjas, toronjas, mandarinas y limones.

 

Otros aspectos a tener en cuenta son: no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse, así como no realizar actividades físicas en espacios abiertos durante días con frío extremo.

 

Ultreras Cabral destacó que existe coordinación entre la Secretaría de Educación (Seduzac), los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

 

Es importante -dijo finalmente- que padres y madres de familia estén al pendiente de recomendaciones y avisos que se realizan a través de los diferentes medios de comunicación del estado con relación al comportamiento del clima.

ENTREGÓ SEDESOL MÁS DE 13 MIL BECAS A ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS EN 2014

En 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó 13 mil 200 becas a estudiantes de escasos recursos, con una inversión de 10 millones de pesos,  en los 58 municipios.

 

Glendy de la Rosa Vázquez, subdirectora de Atención al Ingreso Familiar de la Sedesol, dijo que una de las políticas sociales promovidas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes consiste en combatir la deserción escolar.

 

Agregó que las más de 13 mil becas apoyaron a estudiantes de los niveles primaria, secundaria, media superior y superior, previo análisis de la solicitud y el estudio socioeconómico, a fin de contribuir a la economía familiar.

 

Mencionó que la Sedesol apoyó la gestión de los 30 diputados de la legislatura local a través del programa de becas, para atender a las personas que ellos canalizan, quienes presentan su solicitud o las entregan ya elaboradas.

 

De la Rosa Vázquez detalló que el monto de la beca, según el grado de estudio y la situación económica de los estudiantes, va de 1 mil a los 3 mil pesos que se entregan cada mes.

 

Una vez que recibe la solicitudes, el Comité Técnico valora y analiza quiénes pueden ser beneficiados con el estímulo económico, pues prioriza a quienes están en situacion vulnerable, ya que la finalidad es apoyar la economía familiar

 

Finalmente, la funcionaria dijo que el programa atiende a estudiantes de los 58 municipios del estado de Zacatecas, y que, en 2015, esperan contar con el mismo presupuesto o un poco más para extender los beneficios a más estudiantes.

 

Comparte esta nota!