Actividad Gubernamental del Día.

comite

INSTALAN AUTORIDADES COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia durante el ejercicio 2015.

 

En la reunión a la que acudieron delegados federales, funcionarios estatales, los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, y el representante del Ayuntamiento de Fresnillo, Escobedo Villegas hizo un llamado para redoblar esfuerzos en materia de prevención del delito.

 

La prevención -agregó- es un asunto fundamental en el que debemos seguir trabajando con mayor empeño, pues los resultados de estos dos primeros años han sido positivos y cada vez contamos con mayor participación de la ciudadanía.

 

Dijo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes tiene especial interés en que este programa se refuerce en Zacatecas, pues sólo mediante la prevención se puede seguir disminuyendo el índice delictivo.

 

A su vez, los delegados federales y presidentes municipales reiteraron su compromiso de impulsar el Programa Nacional de Prevención del Delito creado por el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

En la evaluación realizada sobre las acciones que se emprendieron en 2014, los presidentes municipales destacaron los resultados positivos obtenidos y, sobre todo, la participación de la sociedad civil.

 

Informaron que, en breve, presentarán las acciones que llevarán a cabo este 2015 en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, a fin de que la Federación destine los apoyos correspondientes (que el año pasado ascendieron a más de 60 millones de pesos).

INVIERTE GODEZAC CERCA DE 5 MDP EN MANTENIMIENTO DEL MUSEO ARQUEÓLOGICO DE LA QUEMADA

La Quemada, Villanueva, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), invierte cerca de 5 millones de pesos en el mejoramiento del espacio cultural y educativo del Museo Arqueológico de La Quemada.

 

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, informó que, debido a estos trabajos, los accesos al museo, área educativa y cafetería estarán cerrados temporalmente al público a partir de este 12 de enero y hasta el próximo mes de marzo.

 

Agregó que el mantenimiento en las salas de exhibición implicó el retiro de 74 piezas arqueológicas para su resguardo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que el resto de la zona seguirá abierto al público.

REFLEXIONAN COBAEZ Y CAM ACERCA DE LA DOCENCIA EN LA REFORMA EDUCATIVA

Más de 40 docentes, jefes de materia y coordinadores de zona del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) participaron en un curso-taller con relación a la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS).

 

El taller se tituló El quehacer docente en el contexto de la Reforma Integral para la Educación Media Superior y fue impartido por personal del Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

 

El propósito de esta actividad fue que las y los maestros ahondaran en la importancia que tiene el análisis de la práctica docente como una alternativa para la transformación educativa.

 

El Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, resaltó que para este subsistema la parte académica es primordial y la oportunidad brindada por el CAM implica compartir una visión diferente de la enseñanza.

 

Agradeció la respuesta de las jefaturas de materia, porque demuestra el compromiso de mejorar las actividades de enseñanza en el Cobaez y de que se repliquen en las cinco regiones que conforman al subsistema.

 

Antonio Pérez Gaeta, director del CAM, explicó que el taller está basado en una idea que han trabajado desde 1999, y consiste en que las y los profesores reflexionen su práctica desde lo individual, pues ayuda a mejorar en lo particular y en lo colectivo.

 

El autoregistro y la planeación -dijo- son su gran apuesta de cara a la RIEMS y la Nueva Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), acciones que no se contraponen a la práctica de las tutorías y del acompañamiento académico.

 

Pérez Gaeta resaltó que el Colegio de Bachilleres es una de las principales instituciones aportadoras de estudiantes del CAM, particularmente el plantel Valparaíso, donde los jóvenes han visto en el centro una alternativa para la formación de profesores.

 

Cabe resaltar que el Centro de Actualización del Magisterio es una institución que se caracteriza por ser líder en educación superior en la entidad y en el Sistema Estatal de Formación de Docentes.

 

Al arranque del taller asistieron: José de Jesús Paredes y José Luis Huitrado Rizo, jefe de la Unidad de Estudios y docente de Posgrado del CAM, respectivamente, y Arcelia Rodríguez García, jefa de Servicios Académicos del Cobaez.

FORTALECE SEDUZAC CALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA

Con la participación de 80 enlaces regionales, la Secretaría de Educación (Seduzac) realizó la Primera Jornada del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica.

Este evento se enmarca en la denominada Ruta de Mejora Continua, misma que permitirá difundir la normatividad y reglas de operación, de tal manera que su aplicación sea más eficiente.

 

«Gracias al esfuerzo y compromiso de las y los docentes, en esta administración gubernamental, Zacatecas ha movido positivamente sus indicadores educativos», aseguró Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación

 

Estamos seguros -agregó- que tendremos nuevamente el apoyo del magisterio zacatecano para reorientar las acciones a favor de la calidad educativa en nuestras escuelas.

 

En esta jornada de trabajo se presentaron los programas Inclusión y equidad educativa, Participación social en educación básica y Estrategia nacional para la convivencia escolar pacífica.

 

Como actividad complementaria, la Secretaría de Educación ofreció a las y los enlaces regionales un taller de inteligencia emocional, mismo que los proyecta como líderes en su sector laboral.

 

Cabe destacar que serán tres los elementos fundamentales para el logro del Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica: contraloría social, comité de lectura y comité de convivencia escolar.

 

Finalmente, Flores Chávez manifestó que los programas que entran en operación tendrán el apoyo de las autoridades educativas, con el objetivo de que sea efectiva su implementación en las escuelas.

ACUMULA ISSSTEZAC MÁS DE 17 MIL PESOS CON REDONDEO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issstezac) logró acumular 17 mil 721 pesos, con el programa Redondeo, monto que será donado a la fundación Hay vida en mis sueños, para ayuda a niños con cáncer.

 

Víctor Rentería López, director general del Instituto, agradeció a los usuarios de las tiendas y farmacias del Issstezac por colaborar con esta noble causa y los invitó a seguir participando.

 

Asimismo, agregó que la entrega del monto recaudado se realizará de manera transparente en un evento público ante las familias zacatecanas, con el objetivo de apoyar el esfuerzo que realiza la fundación Hay vida en mis sueños.

VISITARON ZACATECAS 27 MIL TURISTAS EN PERIODO NAVIDEÑO

Más de 27 mil turistas visitaron Zacatecas durante el Festival de Navidad, dejando una derrama económica de 60.44 millones de pesos y una ocupación hotelera de 45 por ciento.

 

El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informó al Gobernador Miguel Alonso Reyes que el mayor número de visitantes provenía del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Chihuahua, principalmente.

 

Inguanzo González destacó el incremento de siete puntos más en ocupación hotelera durante el Festival de Navidad, en comparación con el mismo periodo en el año 2013.

 

Lo anterior se atribuye en buena parte a la promoción nacional y regional del destino Zacatecas durante el año, pero principalmente en este último festival, a que el Gobierno de Miguel Alonso ofreció cinco pistas de hielo en diferentes municipios.

 

La atención en módulos de información turística fue de 1 mil 164 personas, en su mayoría mexicanos, provenientes de los estados antes mencionados.

 

Otro de los atractivos turísticos que registró bastante afluencia durante el periodo decembrino fue el Centro Platero, el cual tuvo visitantes durante todos los días del Festival de Navidad.

 

Muchos de los visitantes acudieron a este lugar debido a los recorridos que se organizan en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTURZ) dos veces al día, de lunes a domingo, sin costo alguno.

 

El funcionario estatal dijo al Gobernador que la dependencia a su cargo trabajó en la preparación de actividades de turismo alternativo a lo largo del presente año, a fin de ofrecer más actividades para los visitantes.

Comparte esta nota!