Actividad Gubernamental del Día.

CEAIP

REFRENDA GODEZAC ANTE CEAIP COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública (SFP), refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la transparencia, a través de dicha dependencia, con la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Fortalecer este tema es una instrucción permanente del Gobernador Miguel Alonso Reyes -agregó-. De ahí que en las últimas evaluaciones de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información  Pública (CEAIP) el Poder Ejecutivo obtuvo, un 9.8, en promedio.

 

Al reunirse con Raquel Velasco Macías y José Antonio Dueñas de la Torre, comisionados de la CEAIP, el funcionario recalcó que los resultados dan cuenta del compromiso del gobierno por atender un tema que llegó para quedarse en la sociedad zacatecana.

 

El titular de la SFP reiteró la determinación de que los 43 sujetos obligados del Poder Ejecutivo atenderán la transparencia y confió en que 2015 será el año de la consolidación de este tema.

 

«Como Poder Ejecutivo, como sujeto obligado a informar, atenderemos al órgano garante, siempre en el respeto a la autonomía de este organismo», argumentó el Secretario de la Función Pública.

 

Guillermo Huizar reconoció la labor de la Comisionada Presidenta de la CEAIP, Raquel Velasco Macías, y del comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, pues se han preocupado porque la sociedad de Zacatecas haga uso del derecho a estar informada.

 

Además, detalló que este año aumentará el Programa Anual de Capacitaciones para unidades de enlace acerca del acceso a la información, uso del portal de nueva generación y protección de datos personales y archivos.

 

Finalmente, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas agradecieron el apoyo institucional que la SFP ha brindado a la CEAIP; prueba de ello, fue la ampliación del presupuesto.

CONCLUYE SEDUZAC CAPACITACIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR

Jalpa, Zac.- La Secretaría de Educación (Seduzac) concluyó la jornada de capacitación estatal para supervisores de educación básica en el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), realizada en el Centro de Desarrollo Educativo (Cede) del municipio.

 

 

A través de este esquema educativo, el gobierno estatal busca que la interacción social entre profesores, estudiantes y padres y madres de familia sea el medio favorable para el binomio enseñanza-aprendizaje.

 

Brenda Rivera Núñez, responsable del Programa Convivencia Escolar, manifestó que las políticas educativas que impulsa el Gobernador Miguel Alonso Reyes motivan la inclusión y la participación cooperativa en las escuelas.

 

Buscamos -refirió- que la escuela sea el nódulo social que pueda ser detonante de los cambios requeridos por la sociedad y desarrolle las habilidades socio-emocionales de las y los estudiantes.

 

De acuerdo con la agenda de actividades de la jornada de trabajo, se presentó a supervisores y jefes de sector la metodología y funcionalidad del Programa Escuela para Padres y Madres.

 

Asimismo, se presentaron las líneas de acción y operatividad del Proyecto Pedagógico de las Escuelas de Tiempo Completo, las cuales buscan potencializar la eficiencia de su aplicación.

 

Cabe destacar que el PACE se aplicará de enero a junio de este año y participarán los alumnos de tercer grado de primaria de 385 planteles del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

Las actividades incluyeron una clase de matrogimnasia, donde estudiantes y madres de familia de la primaria José Isabel Robles, ubicada en colonia Unión Obrera, participaron en una demostración de aspectos del PACE.

 

Estuvieron presentes: Alberto Pérez Pereyra, del Programa Escuelas para Padres y Madres; Ana María Morquecho, del Proyecto Pedagógico de Escuelas de Tiempo Completo; Esteban Hernández, coordinador del Cede Jalpa, y los jefes de región.

VINCULAN COZCYT E IMSS CIENCIA Y SALUD PARA BENEFICIO DE ADOLESCENTES ZACATECANOS

Ante 140 jóvenes de diversos municipios, Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), llamó a participar de manera activa en el desarrollo del estado y el país.

Durante el Encuentro Cultural y Recreativo para Adolescentes del programa del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Prospera, la funcionaria exhortó a las y los jóvenes a combatir la apatía frente a los problemas actuales con pequeñas acciones.

 

Estas acciones -agregó- tienen gran impacto, porque van desde tirar la basura en su lugar, realizar sus obligaciones amablemente, estudiar y obtener buenas calificaciones, hasta tener un manejo responsable de nuestra sexualidad.

 

Mercado Sánchez también recomendó a las y los adolescentes aprovechar las oportunidades que se les brindan para ampliar su criterio, ya que tienen un gran valor para el desarrollo de Zacatecas, del país y de su propia vida.

 

Por su parte, Marco Antonio Trejo Acuña, gerente Delegacional del programa IMSS -Prospera, dijo que la prioridad es la atención integral a la salud de los adolescentes en más de 700 localidades del estado.

 

Este esfuerzo -detalló- incluye 145 unidades médicas rurales, nueve urbanas y cinco hospitales rurales donde impartimos temas de salud relevantes para su bienestar físico y emocional durante esta etapa de su vida.

 

Durante el encuentro realizado en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic), hubo actividades de salud en vinculación con la ciencia, tecnología e innovación; además de una conferencia sobre sexualidad y prevención de embarazo.

 

Cabe destacar que Gema Mercado recibió un reconocimiento por su participación en el evento de manos de Lizbeth Jaramillo y Mario González, ambos estudiantes y representantes del programa IMSS – Prospera en la entidad.

 

Además, los participantes recorrieron el Zigzag, asistieron a un concierto del cuarteto de cuerdas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), visitaron la pista de patinaje sobre hielo y los museos Manuel Felguérez y Pedro Coronel.

 

Las y los adolescentes pertenecen a comunidades de los municipos de: Calera, Benito Juárez, Concepción del Oro, Enrique Estrada, Guadalupe, Zacatecas, Villanueva, Villa de Cos, Loreto, Pánuco y Pinos.

 

Estuvieron presentes: Huberto Mélendez, director del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología; José Gerardo Becerra, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS, y Bertha Medrano, conferencista de la Subsecretaría de la Juventud.

CONCLUYE REMEZA OPERATIVO NAVIDAD SEGURA 2014 – 2015

Este martes, la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) dio por terminado el operativo denominado Navidad Segura, que inició el 6 de diciembre del año pasado.

Juan Valente Noriega Posada, coordinador Estatal de Remeza, informó que durante dicho periodo otorgaron, en todo el estado, 800 servicios que incluyeron 363 pre hospitalarios y 243 traslados de emergencias a diversas unidades.

 

El funcionario destacó que, con base en el convenio existente entre los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Instituto Nacional de Migración (INM), brindaron 148 atenciones a personas de otros países, aseguradas por esta instancia federal.

 

De igual manera, detalló que hubo 36 asesorías médicas a través del sistema de emergencias 066 y 10 servicios especiales; mientras que el mayor número de atenciones derivó de causas no traumáticas, con 456 servicios.

 

En lo que se refiere a causas traumáticas -señaló-, 51 personas fueron atendidas por caídas; 48 por accidentes automovilísticos; siete atropellamientos; así como 13 por accidentes en motocicletas y quemaduras, entre otros.

 

Cabe destacar que las atenciones por accidentes automovilísticos disminuyeron en poco más del 50 por ciento con relación al periodo anterior, cuando se reportaron 106. En cambio, incrementaron las atenciones por accidentes en motocicleta y quemaduras.

 

Para la atención oportuna, hubo 16 ambulancias en diferentes municipios de la entidad, que facilitaron el traslado de quienes así lo requirieron a diferentes hospitales generales de los SSZ, IMSS y hospitales privados.

 

Finalmente, Noriega Posada destacó la cobertura con servicio médico para la pista de hielo en la capital, donde atendieron a 69 usuarios a causa de algún tipo de caída, golpes, contusiones, heridas cortantes leves y esguinces por torceduras.

ENTREGA SEDESOL APOYOS A JÓVENES EMPRENDEDORES DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Subsecretaría de la Juventud, realizó la entrega de financiamientos a 12 emprendedores juveniles de este municipio.

Adriana Maricela Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud, mencionó que el objetivo es apoyar a las y los jóvenes quienes presentaron proyectos productivos para generar autosuficiencia en su entorno.

 

Para lograrlo, se realizó una coinversión entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Sedesol estatal, por medio de la subsecretaría que atiende al sector y el Ayuntamiento de Guadalupe.

 

Señaló que cada una de estas partes aportó la cantidad de 100 mil pesos para dar un gran total de 300 mil pesos, mismos que fueron entregados a 12 jóvenes de entre 18 y 29 años.

 

Los 22 mil 500 pesos que recibió cada joven buscan fomentar la cultura emprendedora y apoyar la creación y fortalecimiento de negocios como tiendas de ropa, papelerías, regalos, cómputo, entre otros rubros.

 

Ante Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, Llamas de la Torre mencionó que este tipo de programas, obedece a la política de apoyo a los jóvenes que impulsa el Gobernador Miguel Alonso Reyes en coordinación con el gobierno federal.

ESTABLECEN AUTORIDADES DEL SEDIF PROGRAMA DE OBRAS 2015

Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezadas por Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta honorífica y director, respectivamente, establecieron el programa de obras 2015.

 

 

Dicho programa incluye la construcción y equipamiento de tres nuevos tanques terapéuticos en los municipios de Pinos, Tlaltenango y Fresnillo, para apoyar la rehabilitación de personas con discapacidad en esas regiones del estado.

 

También prevén la construcción y equipamiento, en coordinación con la UAZ, de una Clínica de Medicina Tradicional, que operará con métodos de curación y salud aplicados por la Presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria, Catalina Mendoza Arredondo.

 

Lucía Alonso Reyes anunció que se llevará a cabo, además, la ampliación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y de algunas áreas de la casa cuna Plácido Domingo, así como la remodelación de la Casa Hogar de la Tercera Edad.

 

Mencionó la construcción de una cancha cubierta, que se utilizará como salón de usos múltiples, así como la rehabilitación de diversos espacios de las oficinas centrales, para que estén en óptimas condiciones.

 

Durante la reunión, los titulares de las áreas del SEDIF expusieron las necesidades de cada una y acordaron dar continuidad a este tipo de encuentros para analizar los avances de los programas que operan.

 

Alonso Reyes agradeció al personal del SEDIF la labor realizada en 2014 y los exhortó a continuar su trabajo con dedicación, entusiasmo y responsabilidad, ya que quienes se beneficiarán con ello serán los grupos más vulnerables de la entidad.

Comparte esta nota!