Actividad Gubernamental.

talleres

ESTRECHAN LAZOS ZACATECAS E ITALIA MEDIANTE ESCULTURA DE IVÁN DÍAZ LEAÑOS

El fundador y coordinador del Taller de Escultura del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», Iván Díaz Leaños, representó a México en el simposium internacional de esta disciplina, celebrado en Sicilia, Italia.

 

Díaz Leaños realizó una estancia artística en Italia, donde, a través de técnicas antiguas de tallado en roca, creó la escultura llamada «El corazón del mar», pieza que alude la energía generada por el agua.

 

«El corazón del mar» fue realizado durante una semana en un espacio público con el objetivo de que los transeúntes sicilianos observaran el proceso. Luego, fue ubicado en una plaza al lado de otras piezas de artistas de Argentina, Brasil, Macedonia e Italia.

 

Lo anterior generó vínculos suficientes para que el escultor zacatecano (seleccionado entre 100 artistas de varias partes del mundo para dicha estancia artística) recibiera la invitación a exponer en Berlín, Alemania, en 2015.

 

Apoyado por el IZC, Iván Díaz Leaños creó un hermanamiento entre Zacatecas y Sicilia, que se concretará con la visita de artistas, quienes impartirán talleres con mármol zacatecano y un programa académico para formación de talentos locales.

 

El arte -dijo Iván Díaz Leaños- debe trabajar en pro de la sociedad. En el taller del IZC nos encargamos de la instrucción plástica y visual. Recibimos y alojamos artistas y creadores con el propósito de hacer arte colectivo y elevar su calidad.

 

El taller de escultura es arropado por el trabajo de artistas como Jesús Reyes Cordero, Roselia Guerrero, Juan Carlos Villegas, Sara Göer, Diego Montoya, entre otros. Además, preparan ya una serie de piezas que serán expuestas en Morelia, Michoacán.

 

Otro proyecto es la elaboración de un conjunto de bustos de personajes ilustres zacatecanos como Luz González, Pedro Vélez, Manuel M. Ponce, entre otros, que serán exhibidos en el Centro Cultural Palacio de Gobierno de la capital.

 

El primer taller de fundición artística en la historia de Zacatecas también es centro de convergencia de artistas locales y de San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato. Además, en 2015, realizará capacitaciones con escultores nacionales e internacionales.

 

Del mismo modo, en el aspecto formativo, Díaz Leaños prevé contar con la participación e instrucción de artistas como Luis Argudín, Hazael González, Abraham Jiménez y Wuero Ramos, miembros del grupo Nueva Figuración.

CERRÓ IFP 2014 CON MÁS DE 1 MIL 500 POLICÍAS CAPACITADOS

Durante 2014, el Instituto de Formación Profesional (IFP) capacitó a 1 mil 151 policías de la entidad y fue coadyuvante en la selección, formación y capacitación de uniformados de los tres órdenes de gobierno.

 

La capacitación incluyó: 433 agentes para la Policía Estatal Acreditable, 166 de la Ministerial Acreditable, 398 preventivos municipales, 134 custodios y 20 efectivos del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

 

Benito Juárez Trejo, director del IFP, dijo que lo anterior fue en apego a la misión de educar y capacitar policías con vocación para servir y ser útiles a la sociedad; respetuosos de la ley, los Derechos Humanos y recuperen la confianza ciudadana.

 

Agregó que el Jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, ha pugnado siempre por contar con instituciones sólidas que respalden la formación profesional de los elementos policiales para que sirvan y protejan a la sociedad.

 

Las y los policías adquieren y se actualizan en conocimientos sobre Técnicas y Tácticas Policiales, conocimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno, análisis de la Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de Seguridad Pública del Estado.

 

De igual manera, las tareas de capacitación también incluyen el uso Legal de la Fuerza, Informe Policial Homologado (IPH), Operación de Equipos de Radio Comunicación e Intervención Policial.

 

Además, realizan prácticas en operación de Vehículos de Emergencia, Armamento y Tiro Policial, Manejo del Bastón PR-24, Capacidad Física, Defensa Policial, Detención y Conducción de Probables Responsables, entre otros temas.

 

Juárez Trejo comentó que la visión humanista busca fortalecer primero a la persona y después al servidor. Por ello, enseñan a los policías a identificar los derechos y obligaciones inherentes a la dignidad humana.

 

En lo social -dijo-, el policía debe entender que es un actor fundamental del tejido social y estar capacitado para saber que ayudar no es por voluntad, sino por obligación dentro de su función policial.

 

Las fases de capacitación que siguen los elementos son: Formación Inicial, dirigida a personal de nuevo ingreso, mismo que es encauzado en habilidades, destrezas y aptitudes para realizar su labor enfocada hacia una actitud de servicio.

 

Luego, la etapa de Formación Continua (actualización, especialización y alta dirección), donde los policías en activo regresan a las aulas periódicamente, para desarrollar al máximo su formación dentro del ámbito de competencia.

 

Finalmente, el funcionario dijo que los conocimientos que se ofrecen a los policías tienen fundamento en el artículo 21 de la Carta Magna de México. Además, siguen el Programa Rector fijado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

EJERCIÓ SNE 15.5 MDP EN CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

En 2014, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ejerció 15.5 millones de pesos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en beneficio de 6 mil 399 personas con cursos de capacitación para el auto empleo.

 

Así lo dio a conocer el Subsecretario del SNE, Martín Gerardo Luna Tumoine, quien también manifestó que ya son 14 municipios zacatecanos los que se incluyeron en esta campaña federal de combate a la pobreza.

 

El Salvador, Melchor Ocampo, Mazapil, Pinos, Joaquín Amaro, Genaro Codina, Jiménez del Teul, Mezquital del Oro, Ojocaliente, Sombrerete, Villa de Cos, Frenillo, Guadalupe y Zacatecas fueron los municipios beneficiados con este programa.

 

El funcionario estatal destacó que tan sólo en un año se logró beneficiar a 6 mil 399 zacatecanas y zacatecanos con cursos de capacitación para el auto empleo y recibieron adiestramiento en más de 20 especialidades.

 

Para finalizar, Luna Tumoine expresó que la importancia de capacitar a más de seis mil personas radica que en ellas aprendan un oficio y tengan la posibilidad de auto emplearse y/o generar fuentes de empleo en sus localidades.

CELEBRA REVISTA EEK’ TERCER ANIVERSARIO

Al llegar a su tercer aniversario, la revista de divulgación científica eek’, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), ha publicado 19 números con un tiraje total de 80 mil 500 ejemplares.

 

Gema Mercado Sánchez, directora General del Cozcyt, dijo que desde el inicio de su publicación, eek’ ha sido un espacio de comunicación y fomento de las actividades de difusión de la ciencia en Zacatecas.

 

La publicación que editamos -agregó- promueve la educación científica entre alumnos, familiares e investigadores; además, contribuye a enriquecer la cultura científica de las y los lectores.

 

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt y director de la revista, dijo que eek’ llega a instituciones académicas, docentes de nivel superior y medio superior, así como personas interesadas en la ciencia y la tecnología.

 

Durante estos tres años -detalló-, la revista ha sido distribuida no sólo en toda la geografía del estado, sino también en instituciones y entre especialistas de otras entidades e, incluso, de otros países.

 

Eek’ logró la publicación de 57 artículos como producto del esfuerzo de 63 colaboradores, entre los que destacan investigadores, profesionistas y docentes y estudiantes de diferentes niveles.

 

El Consejo Editorial de eek’, integrado por divulgadores e investigadores de Zacatecas, se encarga de analizar los artículos a publicar y muestra las innovaciones de la ciencia y la tecnología en un lenguaje accesible al público.

 

Los temas van desde informática, estructura de la materia, biología y astrofísica, hasta las conquistas en la medicina y los dispositivos tecnológicos, que ayudan a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

 

Nuestra Ciencia es la sección donde se dan a conocer los logros de jóvenes zacatecanos en el ámbito científico. Por ello, eek’ se ha convertido en una herramienta vital de divulgación para el Cozcyt con relación a la sociedad.

Comparte esta nota!