Actividades Gubernamentales del Día.

prepa en linea

ABREN AUTORIDADES EDUCATIVAS SEGUNDA CONVOCATORIA PARA CURSAR PREPA EN LÍNEA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió la segunda convocatoria de registro a la Preparatoria en Línea para todas aquellas personas que no han realizado o concluido sus estudios.

 

Las y los interesados pueden registrarse a través de la página de Internet: www.prepaenlineasep.gob.mx; además, la fecha límite es el próximo 23 de enero del presente año.

 

Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (Seduzac), invitó a los zacatecanos a compartir la información, a fin de que la convocatoria llegue a todas las regiones del estado.

 

Al registrarse, las y los aspirantes deben adjuntar la siguiente documentación: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado de estudios de secundaria y correo electrónico (principal y alterno).

 

Asimismo, habrá un curso propedéutico en línea para enseñarles a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, misma que servirá para cursar los módulos del plan de estudios.

 

En la Prepa en Línea, que es de carácter gratuito, los estudios se cursan desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta, teléfono celular o dispositivo electrónico  que tenga acceso a Internet.

 

El plan de estudios permite obtener su certificado en un periodo de dos años con cuatro meses. Para mayor información, pueden escribir a: [email protected] o llamar sin costo al: 01 800 288 66 88, 01 800 112 05 98 y 01 800 288 66 88.

 

ALTO PORCENTAJE DE VIOLENCIA JUSTIFICA EXISTENCIA DE INSTANCIAS PARA ATENDER A MUJERES: NÁÑEZ RODRÍGUEZ

El alto porcentaje de violencia contra las mexicanas hace necesaria la presencia de instancias de las mujeres en el país, con el propósito de aplicar acciones y programas gubernamentales en su favor.

 

La creación de instancias federales, estatales y municipales de las mujeres son producto de las recomendaciones de tratados internacionales a los estados para generar mecanismos de atención a la discriminación y violencia contra ellas.

 

Así lo explicó la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al hablar sobre el problema que representa la violencia contra las mujeres para México y el mundo, la cual constituye una violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

 

La violencia limita o detiene el desarrollo personal, familiar y social de las mujeres; genera desigualdad e inequidad frente a los varones, con consecuencias tan severas que se reflejan en un claro retraso en el crecimiento social y económico de las naciones.

 

Por ello, Náñez Rodríguez subrayó la necesidad de aplicar y dar seguimiento a medidas que promuevan el avance de las mexicanas en todos los ámbitos de la vida social y económica.

 

Explicó que la violencia contra las mujeres tiene su raíz en las relaciones desiguales de género, lo que deriva en que ellas sean las víctimas y que, en la mayoría de los casos, sea ejercida por un hombre que abusa del poder socialmente conferido.

 

«Si bien es cierto que la violencia de género afecta a mujeres y hombres, aún hay marcadas diferencias no sólo en las estadísticas, sino también en la forma y los efectos de ésta en ambos», detalló.

 

Debido a lo anterior, las políticas públicas de prevención y atención a la violencia están enfocadas mayoritariamente a las mujeres, sin que ello signifique desatender a los varones.

 

La funcionaria estatal subrayó la importancia de incluir el enfoque de las nuevas masculinidades en las políticas públicas para la eliminación de la violencia, que exhorta a los hombres a reflexionar en torno al ejercicio y abuso de poder hacia las mujeres.

 

Las nuevas masculinidades permiten cuestionar la forma única de ser hombre, basada en la dominación y anulación de lo femenino; por lo tanto, proponen nuevas formas y prácticas que promuevan un cambio cultural a favor de la igualdad.

 

En este ejercicio de las nuevas masculinidades es importante que los varones asuman los roles y responsabilidades en lo público y lo privado, que les permita un desarrollo integral pleno.

 

Ese cambio de actitud admitirá como cotidiano el hecho de que los varones puedan ejercer su rol paterno en el cuidado de hijos e hijas y en las labores del hogar, de la misma manera en que se aceptó que la mujer se incluyera en el mercado laboral.

 

LOGRA IZC POSICIONAR A CIUDADELA DEL ARTE COMO REFERENTE DE LA CULTURA EN ZACATECAS

 

Con más de 1 mil 450 eventos realizados en 2014 y una afluencia de aproximadamente 80 mil visitantes, el Centro Cultural Ciudadela de Arte ha logrado posicionarse como uno de los recintos culturales más importantes en la entidad.

 

Así lo dio a conocer Manuel Meza Montalvo, subdirector de este espacio que, además de distintas salas de exposiciones temporales y permanentes, alberga también a la Cineteca y la Fototeca del Estado de Zacatecas.

 

Meza Montalvo destacó que el apoyo del Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Íñiguez, y el trabajo con las demás áreas ha logrado posicionar este espacio como uno de los recintos artísticos más importantes.

 

Lo anterior -dijo- ha logrado fortalecer las actividades académicas y artísticas que se realizan en la Ciudadela del Arte, lo que también ha generado un impacto local, nacional e internacional, de alrededor de 8 mil visitantes mensuales.

 

Además, la muestra gastronómica, exposiciones y presencia de los municipios en el marco del Festival Cultural de Zacatecas, también ha convertido el recinto en un referente al generar un movimiento importante de artistas y asistentes.

 

Actualmente, existe un convenio con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para trabajar coordinadamente en la disposición de espacios y generación de diplomados, congresos y eventos culturales.

 

Las salas Antonio Aguilar y Manuel M. Ponce, dedicadas a ambos personajes -agregó-son espacios que enriquecen el acervo de la Ciudadela del Arte, de la Fototeca y la Cineteca, lo que se traduce en más visitantes nacionales y extranjeros.

 

Finalmente, Meza Montalvo aseguró que el 2015 será un año de retos importantes, ya que buscarán consolidar más el Centro Cultural Ciudadela de Arte para que no pierda su carácter de referente primordial para la cultura en Zacatecas.

HA ENVIADO SNE A 1 MIL 152 ZACATECANOS A TRABAJAR A CANADÁ DURANTE ESTA ADMINISTRACIÓN

En lo que va de la presente administración, 1 mil 152 zacatecanos fueron enviados a trabajar a Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE, agregó que todos ellos son mano de obra calificada y envían remesas por cerca de 3 millones de dólares canadienses, es decir, el equivalente al 78.63 por ciento de sus ingresos.

 

El funcionario explicó que, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), los zacatecanos ganan de 10 a 13 dólares canadienses por cada hora de labor; además, cuentan con seguridad social y un lugar digno para vivir durante su estancia.

 

Luna Tumoine reiteró que el programa consiste en enviar mano de obra calificada a las empresas canadienses y los contratos son variables, aunque la mayoría duran de seis a ocho meses.

 

El titular de la Subsecretaría del SNE detalló que, de 1 mil 152 zacatecanos que se han ido al vecino país del norte, 62 son mujeres y cada vez incrementa más el número de población femenina que realiza labores del campo.

 

Por último, el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas refirió que los zacatecanos que participan en el PTAT trabajan en: Quebec, Ontario, Alberta, Manitoba, New Brunswick, Columbia Británica, Nueva Escocia y Saskatchewan.

Comparte esta nota!