Actividades Gubernamentales del Día

cierre

CERRARÁN PARCIALMENTE BULEVAR METROPOLITANO POR CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN CIUDAD ADMINISTRATIVA

Para continuar la construcción del paso superior a Ciudad Administrativa, a partir de este día, los carriles de baja y media velocidad del bulevar Metropolitano serán cerrados, en dicho punto, en la dirección Fresnillo – Zacatecas.

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, especificó que dicho cierre permitirá dar celeridad a los trabajos de retiro de losa de la cimbra y colado del faldón de este puente vehicular.

 

Por ello, se prevé que el cierre parcial dure 15 días, aproximadamente, ya que, una vez concluidos los trabajos en este segmento, procederán a hacer lo propio en los carriles en dirección Zacatecas-Fresnillo del tramo Héroes de Chapultepec en el citado bulevar.

 

Asimismo, refirió que inició la construcción de la glorieta a la altura de la Secretaría de Finanzas (Sefin), por lo que también se recomendó a los automovilistas circular con precaución, sobre todo quienes se dirigen al Hospital General y al Poder Judicial.

 

En ese sentido, el funcionario recomendó a los automovilistas extremar precauciones al circular por dichos puntos y los exhortó a utilizar vías alternas, como es el caso del circuito Argentum, vialidad El Bote y avenida Nezahualcóyotl.

 

Finalmente, el Secretario de Infraestructura dijo que trabajarán en coordinación con los elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), con el objetivo de dar fluidez a los tramos con cierre parcial y prevenir a los conductores.

CONTINUARÁ SEDESOL POLÍTICA SOCIAL DE COMBATE A POBREZA EXTREMA EN 2015

Durante 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó alrededor de 42 mil obras y acciones en toda la entidad. Así lo dio a conocer José Ma. González Nava, titular de la dependencia en el estado.

 

El trabajo de la estructura de la Sedesol y la coordinación con el gobierno federal y los municipios (que mostraron gran sensibilidad) permitió acumular una bolsa por 1 mil millones de pesos y realizar más de 42 mil obras y acciones en 2014.

 

Al reunirse con su equipo de trabajo, el titular de la Sedesol urgió a sus colaboradores a convenir con los gobiernos federal y municipales para comprometer los recursos financieros antes de la veda electoral.

 

En 2014 -dijo- registramos avances en la política social impulsada por el Gobernador Miguel Alonso, tanto que logramos mover los indicadores de pobreza extrema. De ahí que el compromiso para 2015, como mínimo, sea igualar tales metas.

 

González Nava presidió la reunión donde participaron los cuatro subsecretarios, directores de programas y jefes de departamento de la Sedesol, quienes precisaron las acciones a realizar durante los primeros meses del año.

 

El funcionario giró instrucciones para que realicen reuniones con la Sedesol federal y los 58 ayuntamientos, y presenten propuestas acorde con la política social del mandatario,  a fin de mejorar la calidad de vida de la gente en comunidades marginadas.

 

«Debemos continuar toda obra y acción en ese esquema. Hay que redoblar esfuerzos para abatir los rezagos en pobreza y marginación. Hoy es una realidad que nuestra labor obedece a una demanda específica: el beneficio de la sociedad», dijo.

 

También informó que durante el presente mes se realizará la reunión del Comité de Validación y Apoyo al Migrante (Covam), y esperan aprobar la mayor parte de proyectos, pues existe un techo financiero de 180 millones de pesos para 2015.

 

Por otra parte, dijo que realizará la gestión, ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para construir 4 mil viviendas este año. Se trata de acciones que por primera vez darán certidumbre y beneficiarán a familias de escasos recursos.

 

Realizar los convenios y comprometer el recurso con las dependencias federales (Sedesol, Conagua, CFE y Conavi) antes del proceso electoral, implica un avance, ya que, al concluir el proceso, podrán realizar las obras y acciones acordadas.

 

Acudieron al encuentro los subsecretarios: Jaime Arteaga, de Atención a la Pobreza Urbana; Sergio Díaz, de Desarrollo Social y Humano; Adriana de la Torre, de la Juventud, y Orlando Medina, para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SUMAN ESFUERZOS SEDUZAC Y UAZ PARA FOMENTAR CONVIVENCIA ESCOLAR

La Secretaría de Educación (Seduzac) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizarán 250 talleres en escuelas de educación básica para fortalecer la convivencia escolar.

 

El objetivo es involucrar a la comunidad escolar en la prevención de la violencia y acoso escolar, así como implementar estrategias que propicien la inclusión, equidad y socialización.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, manifestó que las políticas educativas que impulsa el Gobernador Miguel Alonso Reyes ponderan que la escuela trabaje para lograr la calidad.

 

Acciones como ésta -aseguró-, donde se refleja el trabajo conjunto de la Máxima Casa de Estudios y el Gobierno del Estado, traerán beneficios para las comunidades escolares de Zacatecas.

 

En el marco del Programa Escuela Segura, personal de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ trabajará los talleres de convivencia escolar bajo tres dimensiones: pacífica, inclusiva y democrática.

 

Desde estos tres ámbitos, se buscará que durante los talleres, todos los actores de la comunidad escolar realicen un trabajo organizado, cooperativo y participativo para el logro de un bien común.

 

Flores Chávez expuso que los estudiantes, profesores, madres y padres de familia con necesidad de apoyo serán canalizados a los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos.

 

El Secretario de Educación refirió que dichas acciones permitirán obtener mejores aprendizajes, prevenir el rezago educativo y deserción escolar; así como aplicar la normatividad de manera efectiva.

CONSTRUYE GODEZAC OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN MUNICIPIOS

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), construyó obras deportivas en diversos municipios.

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, informó que la inversión en el rubro de infraestructura deportiva supera los 100 millones de pesos, en obras que ya están concluidas y al servicio de la ciudadanía.

El objetivo -dijo- es atender la indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, en el sentido de contar con espacios dignos donde los niños y jóvenes del estado puedan realizar actividades físicas y deportivas.

Detalló la construcción de cachas de futbol rápido en los municipios de Zacatecas, Villanueva (cabecera municipal y comunidad de Malpaso) y Jalpa; así como en la comunidad de Rancho Grande, en Fresnillo.

Además, la Sinfra construyó canchas de usos múltiples en la colonia Tierra y Libertad de Guadalupe; en la cabecera municipal del Teúl de González Ortega, y en las comunidades del Coecillo (Luis Moya), Los Lobos (Loreto) y Atitanac (Villanueva).

El funcionario también destacó la construcción de unidades deportivas comunitarias en los municipios de Calera, Tepechitlán, Jerez y Fresnillo, cuyos habitantes ya cuentan con instalaciones dignas para las actividades físicas.

Asimismo, en diferentes instituciones educativas de la entidad realizaron obras como la instalación de domos y la construcción de la cancha de pasto artificial en la Universidad Politécnica de Zacatecas, en Fresnillo.

PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, CLAVE PARA CONSOLIDACIÓN DEL TURISMO: INGUANZO GONZÁLEZ

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que el rubro de promoción nacional e internacional fue clave para alcanzar los resultados que dio a conocer recientemente el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Fue en ese sentido como la Secretaría de Turismo (Secturz) participó en diversos eventos nacionales e internacionales de promoción del destino Zacatecas, con el objetivo de incrementar la afluencia de turistas.

Inguanzo González detalló que el año pasado fue fundamental la presencia de Zacatecas en eventos como el Tianguis Turístico de Cancún, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, y la Feria de Turismo Cultural en Guanajuato.

El funcionario recalcó que la participación de la Secturz en dichas actividades se tradujo en cifras positivas de afluencia de turistas durante todo el año, lo cual representa importantes beneficios para quienes dependen del sector turístico zacatecano.

Finalmente, Inguanzo González dijo que, adicionalmente, se realizaron otras acciones de promoción, como el lanzamiento de la campaña de Bodas y la edición especial de la revista «Nupcias», para hacer de Zacatecas una opción para realizar estas ceremonias.

REALIZA IZEA REUNIÓN ESTATAL DE EVALUACIÓN DE ACCIONES

José Manuel Maldonado Romero, director General del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), encabezó la reunión estatal de evaluación de acciones de 2014, cuyo objetivo fue analizar el cumplimiento de metas.

Ante coordinadores regionales y subdirectores de área del IZEA, Maldonado Romero exhortó a sus colaboradores a poner énfasis en la incorporación de personas en situación de analfabetismo dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización.

Asimismo, reconoció su labor y la de las figuras operativas para lograr que el IZEA cumpla con los objetivos planteados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y ocupe los primeros lugares a escala nacional en abatimiento al rezago educativo.

Comparte esta nota!