Actividades Gubernamentales del Día.

colchones

DONA CONALEP COLCHONES A FAMILIAS DEL SEMIDESIERTO

 

Mazapil, Zac.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) donó colchones nuevos y seminuevos a familias de escasos recursos del semidesierto zacatecano.

 

 

La iniciativa de obsequiarlos nació a partir de un encuentro entre la comunidad escolar y la Dirección General del Conalep, en virtud de las necesidades sociales que existen en esta zona.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del Conalep, manifestó que la vocación de emprendedor es un elemento distintivo que forma parte de la filosofía educativa de esta institución.

 

El semidesierto zacatecano -expuso- es vulnerable y sus habitantes requieren de la suma de esfuerzos para resolver sus necesidades. Por eso, el Conalep, a través de sus estudiantes, apoya a esta zona del estado.

 

Las necesidades de la población fueron detectadas en noviembre de 2014, cuando estudiantes y profesores realizaron servicios sociales gratuitos a comunidades y zonas vulnerables de Mazapil.

 

Producto de la gestión entre instancias gubernamentales y privadas, los alumnos obtuvieron ocho colchones individuales y matrimoniales que entregaron a familias que viven en alto grado de marginación.

 

Infante Soto comentó que dicha actividad posibilitó a las y los jóvenes estudiantes el acercamiento con la vida cotidiana de la población, así como sus necesidades más apremiantes.

 

Finalmente, dijo que buscan que dicho modelo educativo (el cual ha dado resultados positivos durante los últimos semestres) sea replicado por los demás planteles del Conalep en el estado.

ACTUALIZA IFP A POLICÍAS DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General y el Instituto de Formación Profesional (IFP), desarrolla cursos de actualización dirigidos a policías de los tres órdenes, con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho.

 

 

Benito Juárez Trejo, director del (IFP), dijo que la intención es que los oficiales trabajen bajo valores de seguridad, justicia y paz. Además, deben constituirse como servidores públicos que trabajen con respeto y rectitud a favor de la sociedad.

 

Las y los policías -agregó- son servidores públicos que se deben a la ciudadanía. Tal es la premisa en nuestro trabajo. Por eso, durante los cursos se les inculca el buen trato y respeto al IFP, al uniforme y a la sociedad.

 

Juárez Trejo destacó el trabajo realizado para proponer una mejor actitud de los policías y enaltecer el respeto por los Derechos Humanos. Además, confió en que dicha labor será factor de cambio para mejorar y fortalecer la imagen de las corporaciones.

 

Finalmente, dijo que el IFP está enfocado a la construcción de agentes cuyas capacidades y labores promuevan la dignidad humana y la concordia social. Por ello, refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos en materia de capacitación para las y los policías.

PLANEA COBAEZ MEJORAR ENTREGA DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

 

El Jefe de Informática del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Antonio Ruiz Guzmán, detalló que esta academia pretende incrementar de 17 a 80 por ciento la elaboración y entrega de secuencias didácticas.

 

 

Como parte de las actividades propuestas a inicio de año, pretenden promover y motivar a las y los docentes de esta academia en la elaboración de las secuencias didácticas, como herramienta fundamental para mejorar el trabajo en el aula.

 

Dicha área (que funge como auxiliar del departamento de Servicios Académicos) tiene como objetivo acompañar a docentes de la Academia de Informática para colaborar en  la creación y desarrollo de proyectos, mediante la promoción de cursos de actualización.

 

Asimismo, da seguimiento y apoyo a planteles en proceso de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), mediante la búsqueda de estrategias para reducir el índice de reprobación y deserción, como es el caso del programa Yo no Abandono.

 

Ruíz Guzmán recalcó que dicha academia también coadyuva en la gestión para la renovación, mantenimiento e implementación de equipo de cómputo en cada uno de los 40 planteles del Cobaez.

 

El docente enumeró los logros de 2014, como fue el curso de Certificación en Tecnologías Digitales, dirigido a personal docente y administrativo para incentivar el uso y manejo de las herramientas de oficina mediante aplicaciones de Microsoft Office.

 

Para finalizar, el funcionario dijo que los resultados que ha arrojado tal curso fueron: 534 registrados, 31 planteles inscritos, 322 de personal activo y 25 personas acreditadas en Microsoft Word.

FOMENTA SECTURZ DESCENTRALIZACIÓN TURÍSTICA HACIA MUNICIPIOS

 

En 2014, la Secretaría de Turismo (Secturz) apoyó la descentralización del turismo hacia los municipios a través de actividades como el Festival de la Tostada, la Gran Cabalgata Centenario de la Toma de Zacatecas y los equinoccios.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, destacó la participación de la Secturz en acciones realizadas en el Pueblo Mágico de Jerez y las zonas arqueológicas de La Quemada, en Villanueva, y Altavista, en Chalchihuites.

 

Lo anterior también incluyó el desarrollo de productos turísticos como el Museo Casa Don Aurelio, en el Teúl de González Ortega. Dichas acciones tuvieron como objetivo, además de la descentralización, ampliar la oferta turística de Zacatecas para visitantes.

Comparte esta nota!