Apertura CONAFOR Ventanillas Para Productores Forestales.

Gerardo Reyes

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que se encuentran abiertas sus ventanillas para que los productores forestales del estado accedan a los apoyos contemplados en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2015.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que desde el pasado 29 de diciembre se abrieron las ventanillas y se tiene programado el cierre para el 3 de febrero y 10 de febrero del presente.

Detalló que durante este 2015, la CONAFOR estará fomentando la productividad del sector forestal a través de seis componentes de apoyo:

1.- Estudios y proyectos.

2.- Desarrollo de Capacidades.

3.- Restauración y Reconversión Productiva.

4.- Silvicultura, Abasto y Transformación.

5.- Servicios Ambientales y

6.- Plantaciones Forestales Comerciales.

Este último componente atiende un gran reto para el país y el estado: elevar la producción maderera, a través  del establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales para contribuir a incrementar la producción y productividad forestal.

En el caso del Componente de Estudios y Proyectos se apoya para la elaboración de estudios y proyectos integrales de desarrollo forestal, para regular actividades de conservación, restauración, producción, productividad, transformación, comercialización, servicios ambientales y demás procesos ligados al desarrollo forestal sustentable.

En Desarrollo de Capacidades se destinan recursos para iniciar o fortalecer el proceso de desarrollo comunitario para desarrollar y mejorar las capacidades y habilidades de personas beneficiarias.

Por otro lado, el Componente de Restauración y Reconversión Productiva los apoyos van orientados a llevar a cabo acciones y proyectos integrales para recuperar suelos forestales y la cobertura forestal.

En el marco del Componente de Silvicultura, Abasto y Transformación se podrá apoyar a los productores o productoras forestales en la ejecución de las actividades contenidas en los programas y estudios de manejo para optimizar el potencial productivo, bajo los principios del manejo forestal sustentable.

Los recursos destinados a Servicios Ambientales serán para promover la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas y fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales.

El gerente estatal destacó que se está realizando una intensa jornada de reuniones informativas sobre los apoyos para el sector forestal el presente año, ya que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la CONAFOR, que encabeza el Director General Jorge Rescala Pérez, busca la aplicación de los recursos públicos con base en criterios de equidad, eficiencia, economía y transparencia.

Añadió que algunas de las características más importantes que se plasmaron en las Reglas de Operación 2015 del PRONAFOR son el fortalecimiento a la productividad, enfoque regional, protección de los bosques y modernización de los trámites para favorecer al máximo la simplificación.

Comparte esta nota!