Aprueban Gasto Presupuestal del IEEZ; serán 49.6 Mdp Para 2015.

sesion

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó el dictamen de distribución y aplicación del presupuesto para el gasto ordinario de la autoridad administrativa electoral local, para el ejercicio fiscal 2015, por la cantidad 49 millones 683 mil 284 pesos.

 

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, reconoció a las Consejeras y Consejeros del Instituto y a todo su personal, su esfuerzo para construir este Dictamen de Distribución y Aplicación del Presupuesto del IEEZ, en concordancia con lo autorizado por la Legislatura del Estado; principio y mandato al que debemos atenernos todas las instituciones públicas estatales.

 

Dijo además que se ha procurado, en la elaboración de este proyecto, “atender a los principios de pertinencia, austeridad y transparencia del gasto, en mínima afectación en su caso, a las actividades sustantivas del Instituto. Dando cuenta además, que hemos iniciado un proceso paulatino de revisión y ajuste de aquello que resulte prescindible”.

 

Consideró además este Dictamen de Distribución y Aplicación del Presupuesto del IEEZ, como punto de partida, desde cierta perspectiva definitivo, pero sin duda susceptible a ser modificado, de modo eventual, según las circunstancias lo permitan.

 

El Consejero Presidente recordó que en este año 2015, septiembre-octubre, dará inicio el proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo y de los Ayuntamientos, concluyendo en el año 2016. Con absoluta responsabilidad, veremos este presupuesto y la necesidad de un eventual incremento, que sean resultado de datos, análisis y estudios debidamente soportados. Esa será estricta base para la gestión de recursos a que se refiere el Acuerdo Tercero del proyecto que se analiza.

 

Financiamiento a Partidos Políticos

 

Además, el maestro Rivera Delgadillo se refirió a dos versiones que han surgido respecto al calendario de ministraciones del financiamiento público anual aprobado para los partidos políticos: una que ofrece el IEEZ, otra que presenta la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Esto, en atención a que si el financiamiento público puede ser cubierto en un 50 por ciento en enero de este año y el resto en doce mensualidades o bien, si el total debe ser distribuido en doce mensualidades y así ministrarse.

 

Ante ello, el Consejero presidente aclaró que no existe en el ánimo ni en la actuación de este Consejo General o de sus integrantes, particularmente de la Presidencia, propósitos de propiciar desencuentros con alguno de los Poderes Locales y del resto de las instituciones públicas estatales. Por el contrario, se destaca un ánimo de trabajo respetuoso y provechoso con respeto al ámbito de cada institución.

 

Dijo también que tanto el IEEZ como la Secretaría de Finanzas, expresamos fundamentos jurídicos que consideramos, respectivamente, ser aplicados al caso. Estas distintas apreciaciones podrán reproducirse respecto de otros asuntos, en tanto vivamos dentro del lapso de la llamada transición legislativa; es decir, la readecuación de la normativa electoral dada la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral y leyes generales o secundarias.

 

Para este Consejo General, la base de solución de éste y otros asuntos serán el diálogo, la comunicación permanente y la búsqueda del mayor sustento jurídico que avale nuestras respectivas actuaciones.

 

Nuestro argumento a este respecto, tiene como base la normatividad y una realidad que viven los partidos políticos en Zacatecas, de urgencia de recursos para atender necesidades improrrogables.

 

Precisó también que como autoridad electoral hemos expresado la necesidad de la existencia de partidos políticos fuertes y con gran presencia ciudadana, ya que ello fortalecerá a la democracia y a nuestro sistema de Derecho. El contar de manera oportuna con recursos públicos derivados de las prerrogativas, es la vía más adecuada para abonar a ese fortalecimiento.

 

Explicó que el sustento jurídico de la postura del IEEZ es el artículo 62, numeral I, Fracción IX, del la Ley Electoral del Estado de Zacatecas: Las cantidades que en su caso se determinen para cada partido, serán entregadas el 50 por ciento en enero y 50 por ciento en 12 ministraciones mensuales, conforme al calendario presupuestal que se aprueba anualmente.

 

Por su parte la Secretaría de Finanzas argumenta el contenido del Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece:

  1. Los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, estructura, sueldo y salarios, independiente de las demás prerrogativas otorgadas en esta Ley, conforme a las disposiciones siguientes:
  2. a) Para el sostenimiento de actividades permanentes: …

III. Las cantidades que en su caso se determinen para cada partido, serán entregadas en ministraciones mensuales, conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente; …

 

Como se puede apreciar, esta última cita no contraviene el contenido del texto de la Ley Local. “El fundamento jurídico de nuestra actuación, con mayor desarrollo, se encuentra contenido en el Acuerdo respectivo, y sin duda, que será enriquecido por las Consejeras y Consejeros de este Consejo General”.

 

Concluyó señalando “en lo personal reitero mi respeto al señor Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y a cada uno de los integrantes del Poder Ejecutivo, con la confianza de que cualquier desencuentro momentáneo, de existirlo, sabremos resolverlo con el diálogo y la mejor interpretación del Derecho”.

 

La postura de los Partidos Políticos

 

Los representantes de los Partidos Políticos PAN, PRI, PRD, PVEM y PMC respaldaron la postura del Consejero Presidente y el acuerdo aprobado por el Consejo General por el que se autoriza la distribución y calendarización de ministraciones del financiamiento público de los partidos políticos; y pidieron que sea entregado a más tardar el 31 de enero del presente año.

 

En su momento, las Consejeras y Consejeros Electorales determinaron como financiamiento público de los partidos políticos, para el sostenimiento y desarrollo ordinario de sus actividades permanentes para el ejercicio fiscal del año 2015, la cantidad de 47 millones 839 mil 144.42 pesos; además de 1 millón 435 mil 174.32 pesos para actividades específicas.

 

Rinde Protesta Representante del Partido Humanista

 

Al iniciar la Sesión extraordinaria del Consejo General, el Dr. Samuel Grey Chávez rindió protesta como representante propietario del Partido Humanista ante el órgano máximo de dirección del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Por otra parte, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron la contratación de la Lic. Diana Elizabeth Chairez Tovar, para ocupar de manera temporal la plaza vacante de la Coordinación de Recursos Materiales, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas. De igual manera, aprobó la contratación del Dr. José Antonio Valenzuela Ríos, como Asesor de Presidencia.

Comparte esta nota!