Avanza Proyecto del Gran Parque Centenario de la Toma de Zacatecas

firma

Gracias a la suma de esfuerzos de instancias de los tres niveles de gobierno, cada vez está más cerca de ser una realidad el parque ecológico, cultural y deportivo “Gran Parque Centenario de la Toma de Zacatecas”, el cual se construirá por el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

El Coordinador General de Conservación y Restauración de la CONAFOR, Jesús Carrasco Gómez, quien estuvo en la entidad para firmar el acta de instalación del Comité Directivo de Cumplimiento y Supervisión de la obra del Parque, puntualizó que la instrucción del Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, es darle celeridad al proyecto, ya que se trata de un Compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, y un proyecto que ha impulsado el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

De igual manera, Carrasco Gómez dio a conocer que ya se cuenta con todas las autorizaciones requeridas para la ejecución de la obra, entre ellas el Documento Técnico Unificado (DTU) que emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como las establecidas en la normatividad estatal y municipal vigente.

 

El siguiente paso será realizar la primera sesión del Comité Directivo de Cumplimiento y Supervisión de la obra, el próximo 5 de febrero del presente, en las instalaciones de la SINFRA, para afinar detalles del proyecto y establecer fecha para el arranque de la obra.

En su intervención, el gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, reconoció la suma de esfuerzos de las instituciones de los tres órdenes de gobierno para conseguir las autorizaciones necesarias para realizar las obras del Parque.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) del Gobierno del Estado, Mario Rodríguez Márquez, destacó que una vez que arranque la obra la empresa constructora del Parque priorizará el uso de mano de obra local, sobre todo del municipio de Vetagrande, de en respuesta la petición del alcalde Valente Cabrera Hernández.

 

El Gran Parque Centenario de la Toma de Zacatecas, junto con el cerro de la Bufa conforman un corredor natural de 350 hectáreas, de las cuales 100 corresponden únicamente al Parque, el cual servirá para proteger la flora y la fauna,  además de ser un lugar que promoverá la convivencia y cuidado al medio ambiente.

 

El proyecto contempla la construcción de un módulo de seguridad, un vivero, teatro al aire libre, miradores, zonas de estar, juegos infantiles, cafetería, estacionamientos, áreas para acampar, enfermería y sanitarios. Además de la avanzada obra del Centro de Educación Ambiental.

 

Estuvieron presentes en la reunión el delegado estatal de la SEMARNAT, Julio Cesar Nava de la Riva; el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Salomón Rodríguez Gómez y la Secretaria del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Zacatecas, Alma Fabiola Rivera Salinas.

 

Asimismo, estuvieron presentes los representantes tanto de la empresa constructora zacatecana Tierra y Espacio, como de la empresa que supervisará la obra; el Presidente Municipal de Vetagrande, Valente Cabrera Hernández y el representante del Municipio de Guadalupe, Manuel Silva Almaraz.

Comparte esta nota!