Difunde CONAFOR Reglas de Operación 2015.

CONAFOR.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dio a conocer que el presente año inicia con gran actividad para la Dependencia, debido a que ya fueron publicadas las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2015 y para su difusión se llevarán a cabo 27 reuniones informativas en diferentes municipios de la entidad.

En las Reglas de Operación se expone cómo mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de los recursos forestales del estado, a través de los diferentes programas a los que puedan acceder, de modo que el personal de la CONAFOR de manera directa y sencilla expondrá los pasos a seguir para que los productores forestales puedan recibir apoyos.

Las reuniones informativas se llevarán durante el mes de enero en los municipios de Zacatecas (Días 8 y 9), Jerez (Día 12), Monte Escobedo (12), Teúl de González Ortega (Día 13), Mazapil (13 y 22), Villanueva (14), Florencia de Benito Juárez (14), Jalpa (15), Valparaíso (Días 15 y 20), Jiménez del Teúl (16), Moyahua (19), General Francisco R. Murguía (19),  Villa de Cos (20), Tabasco (21), Tlaltenango (21), Guadalupe (22), Concepción del Oro (23), Sombrerete (23), Fresnillo (26), El Salvador (26), Atolinga (27), Pinos (28), Melchor Ocampo (28) y Nochistlán (Día 29).

El gerente estatal de la CONAFOR explicó que las 27 reuniones se programaron en los municipios con mayor potencial forestal y destacó que por normatividad se realizarán ocho de éstas en municipios zacatecanos incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre y una reunión informativa en especial dirigida a mujeres.

Los temas que se abordarán son principalmente Silvicultura Comunitaria, Servicios Ambientales, Restauración Forestal, Programa de Manejo Forestal No Maderable, Programa de Manejo Forestal Maderable y Plantaciones Forestales Comerciales.

Los participantes en las sesiones serán prioritariamente dueños o poseedores de terrenos forestales, presidentes municipales y su personal, asesores técnicos, Asociaciones Regionales de Silvicultores y un grupos de mujeres, así como miembros de los Consejos Regionales Forestales, del sector Industrial y social.

Además de estas reuniones programadas, el gerente estatal de la CONAFOR comentó que ya se llevaron a cabo dos reuniones con asesores técnicos certificados para darles a conocer los principales cambios en las Reglas de Operación del PRONAFOR 2015, el procedimiento para ingreso de solicitudes y el calendario de difusión.

Con lo anterior, el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, a través de la CONAFOR, que dirige Jorge Rescala Pérez, promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país y los estados, la reactivación de la economía del sector, mantiene e incrementa la provisión de servicios ambientales a la sociedad y mitiga el cambio climático mediante la reducción de emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Asimismo, el gerente estatal reconoció la invaluable colaboración del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, para fortalecer e impulsar el desarrollo forestal sustentable de la entidad.

 

Para mayor información sobre horarios y sedes de las reuniones, los interesados o interesadas pueden acudir a las oficias de la gerencia estatal de la CONAFOR y las Promotorías de Desarrollo Forestal ubicadas en Valparaíso, Tlaltenango y Concepción del Oro, o bien pueden comunicarse a los teléfonos (492) 922 42 27 y 922 42 29.

Comparte esta nota!