Ejidatarios Toman Mina Peñasquito, No Ha Cumplido Compromisos, Hay Depredación y Enfermedades.

guardias demandas depredacion inconformes en guardia inconformes refuerzo seguridad trabajadores yelmo

MAZAPIL, ZAC.- Habitantes de las regiones de la zona aledaña a la Mina Peñasquito en Mazapil, se manifestaron en las instalaciones de la Mina Peñasquito por la situación de salud que prevalecen en las instalaciones y la depredación de la zona que han afectado a la población por causa de la explotación minera.

Ejidatarios de Cedros, denunciaron la situación de salud en habitantes afectados que han generado enojo e inconformidad entre los habitantes de las comunidades de Mazapil, por el problema del acceso al agua potable que señalan están contaminada y ello  a traido las enfermedades, lo cual origino la toma de la mina desde el sábado por la tarde.

Habitantes de Cedros, Palmas Altas, Charcos y otras localidades, se manifestaron por los incumplimientos que la Mina ha tenido con el comité ejidal de Cedros, y los quejosos señalaron que no se han tenido diálogos con los encargados, por lo cual los manifestantes señalaron que permanecerán en las instalaciones de la mina hasta no lograr dialogar con alguno de los responsables de la mina.

Sin solución, y acicateados por las actitudes de los administradores, señalaron que ellos- los ejidatarios son los dueños de las tierras- no se irán de ahí a pesar de las negativas de los funcionarios de Peñasquito a dialogar.

400 ejidatarios de Cedros y otros ejidos, como Mazapil, Vergel, Matamoros, son parte de los afectados a los cuales se unieron Cerro Gordo, que externaron que tienen miedo de las represalias que se pudieran generar.

Los ejidatarios, señalaron que ya están metidos en la toma, pero buscaran soluciones a la situación y aclararon que si el gobierno no los apoya, el FPLZ está con ellos para que no se sientan solos.

Refirieron que hay presencia de policías federales, de los cuales aclararon que no se han tenido problemas, salvo de los ministeriales que intentaron violentar a Felipe Pinedo, pero también dejaron en claro que son miles de familias que pelean su derecho y lo harán.

Los ejidatarios señalaron que esperan que el dialogo fluya en condiciones normales y tranquilos, pidiendo el dialogo con el gerente, para que vean las condiciones que se tienen en los terrenos, y que se les cumplan los convenios que se tienen establecidos con antelación en la región, sin dejar de lado la responsabilidad con los dueños de los ejidos.

Lamentaron que el Municipio les dé la espalda, pues dijeron que el Presidente Municipal no se le ha visto cerca de las instalaciones para apoyar a los ejidatarios, lo cual dijeron es lamentable.

Los ejidatarios dijeron que la mina se lleva las riquezas mientras que los pobladores están viviendo en la miseria, pues son miles de millones los que se llevan a Canadá y aquí queda la depredación y afectación de los terrenos y gentes enfermas.

Hicieron una lectura de los compromisos incumplidos en la región que no ha tenido a consideración de los ejidatarios a bien cumplir la Minera Peñasquito.

Comparte esta nota!