Invita CONAFOR a Técnicos Forestales a Certificarse

tecnicos

El Consejo Académico para la Certificación de la Asistencia Técnica abrió la convocatoria para la certificación de los asesores técnicos (*) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así lo dio a conocer el gerente estatal de la Dependencia en Zacatecas.

 

Luis Gerardo Reyes Rodríguez dijo que la certificación de los técnicos permitirá el mejoramiento de la calidad de la asistencia técnica que se brinda a los beneficiarios en los proyectos forestales apoyados por la CONAFOR.

El gerente estatal informó que la convocatoria señala las fechas y sedes en las que el asesor puede acudir a las instituciones certificadoras y poder realizar los procesos de tramitación que se requieran y puede ser ubicada desde la dirección:  http://www.conafor.gob.mx/web/apoyos/asesores-tecnicos-forestales/

 

La certificación se basa en la metodología y soporte  del  Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) para la elaboración de Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL) que a su vez desarrolló y validó nueve capacidades técnicas que son la base para la certificación de la asistencia técnica forestal.

 

Una de estas capacidades es el Fortalecimiento del Capital Humano que favorece a la par el desarrollo de programas de capacitación y formación basados en Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL).

 

Las Capacidades especializadas están alineadas cercanamente con las actividades sustantivas de la CONAFOR y de sus componentes principales, los cuales son Estudios Forestales, Silvicultura, Saneamiento Forestal, Servicios Ambientales, Reforestación y suelos, Desarrollo de la Cadena Productiva, Fortalecimiento del Capital Social y Sistemas de Información Geográfica.

 

El gerente estatal de la CONAFOR dio a conocer que el Consejo Académico para la Certificación de la Asistencia Técnica lo integran:

 

1.- Academia Nacional de Ciencias Forestales, A.C.

2.- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

3.- Universidad Autónoma de Chihuahua.

4.- Universidad Autónoma Chapingo.

5.- Universidad de Guadalajara.

6.- Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

7.- Universidad Juárez del Estado de Durango.

8.- Colegio de Postgraduados.

9.- Universidad Autónoma de Nuevo León.

10.- Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

11.- Universidad Veracruzana.

 

 

(*) Asesor técnico certificado: Son las personas físicas y morales que están facultadas para brindar asistencia técnica a las personas beneficiarias de las Reglas de Operación, por encontrarse inscritas en el Listado de Asesores Técnicos Certificados.

Comparte esta nota!