Modifican Reglas de Operación del Seguro de Vida para Jefas de Familia

jefas de familia

Con el objetivo de mejorar los programas sociales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó cambios a las Reglas de Operación para ofrecer mejoras sustanciales a los beneficiarios, como en el caso del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que actualmente cuenta con 61 mil 887 prerregistros en el estado.

 

El programa tiene como finalidad asegurar a las  jefas de familia en condición de vulnerabilidad  social, de modo que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y/o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar.

 

Durante 2014 se estableció que las jefas de familia se podían afiliar a este programa si tenían entre 12 y 68 años; en 2015 se suprime el rango de edad.

 

Además, este año se eliminó el término “madres”, pues eventualmente podrán ser las abuelas o tías si tienen la custodia previa, las que puedan perregistrarse.

 

Se agrega Acta o Certificado de Defunción como documento probatorio, para cumplir con los criterios y requisitos de registro, es decir, los familiares únicamente tendrán que presentar estos documentos en original y una copia legible.

 

Se elimina el llenado de dos formatos, ahora sólo será un Formato de incorporación-Aceptación, para facilitar el proceso y dar agilidad a la entrega de los apoyos a beneficiarios.

 

Al cumplir los 18 años y hasta los 23 años de edad, los jóvenes en estado de orfandad materna ya no requerirán de una persona responsable, y si así lo deciden, podrán actualizar su registro ante Sedesol, a fin de que el apoyo se les asigne de manera directa.

 

Para las hijas o hijos con discapacidad que queden en estado de orfandad materna y que cuenten con capacidades cognitivas y de motricidad que les permita asistir a un sistema escolarizado o no escolarizado, deberán acreditar su permanencia en la escuela para cumplir con la corresponsabilidad que solicita el Programa.

 

Sin embargo, se les exentará de dicho requisito a quienes muestren constancia médica, expedida por autoridad competente, que acredite que sus condiciones físicas y/o cognitivas no les permiten su incorporación y permanencia en el sistema escolarizado o no escolarizado.

 

Cabe mencionar que los montos de apoyo mensual se incrementaron un cinco por ciento; de 0 años y hasta preescolar 315 pesos; primaria     525 pesos; secundaria 735; media superior 945 pesos; superior 1,050 pesos  y hasta 1,942 pesos en los casos de excepción que determine el Comité Técnico.

 

Reciben Estufas Ecológicas 21 familias de Buenavista, Ojocaliente

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Zacatecas, en coordinación con la administración municipal de Ojocaliente, se logró entregar hoy 21 estufas ecológicas al mismo número de familias de la localidad de Buenavista  como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

 

El delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez y el presidente municipal, Iván Husaín Vitar Soto, acudieron a la localidad a realizar la entrega de los fogones que fueron gestionados por el Frente Democrático Zacatecano.

 

Ahí, el funcionario federal anunció que este año se fortalecerán  acciones que permitan a las familias de este municipio vivir dignamente, al incidir principalmente en los indicadores de alimentación, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda.

 

En su momento Vitar Soto recalcó el respaldo obtenido por parte de la Sedesol  a través de la cruzada y del delegado federal, que ha significado un cambio de vida para las familias más necesitadas.

 

“El delegado federal busca hacer equipo con los presidentes municipales, ha seguido la instrucción de no hacer distinciones  por colores o partidos”, añadió.

 

Con la representación de Julián Guevara Escalera, líder de la organización social, asistió Mauricio Vázquez. Asimismo, acudió el delegado de la localidad, Javier Bustos Estrada, quien agradeció el apoyo  por parte de las autoridades.

 

Se entregaron de manera simbólica dos estufas ecológicas a Cecilia Pérez  y Maribel Rodríguez Pérez.

Comparte esta nota!