Redoblaran Esfuerzos Contralores de la Entidad.

contralores

La Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E) redoblará esfuerzos este 2015 en las 10 regiones en que se divide y donde ha logrado establecer acuerdos importantes.

Así lo informó Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, quien dijo que, desde su creación, la CPCM-E ha desarrollado y aplicado líneas de acción específicas para presentar informes detallados.

 

Dichas líneas corresponden a temas como: Procedimientos de adquisiciones, Marco normativo para la aplicación de recursos en los programas federales y estatales, Participación ciudadana y Procedimientos de contratación de obra pública.

 

También: Mecanismos de vigilancia de los recursos públicos, Estudio de fórmulas de distribución de recursos a municipios, Modernización y simplificación administrativa, Contabilidad gubernamental y Transparencia y acceso a la información pública.

 

A partir de estos temas se han elaborado análisis, guías y capacitaciones. Además, próximamente se pondrá en marcha la página web donde se dará a conocer el trabajo que realizan las contralorías municipales.

 

Huizar Carranza agregó que ahora el reto consiste en concluir con los trabajos que quedaron pendientes y reforzar las líneas de acción propuestas para beneficio del quehacer gubernamental.

 

Para el ejercicio que comienza -refirió- trataremos de llevar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del municipio, para que se revise y establezca una estructura mínima para la Contraloría Municipal.

 

Lo anterior, en virtud de las circunstancias que se han detectado, como el hecho de que hay poco personal en las contralorías y no cuentan con el equipo suficiente para realizar su trabajo.

 

Asimismo, trabajarán en los términos de la Ley General de Contabilidad y la Comisión para dar prioridad a la evaluación de cumplimiento que tienen los municipios y generar mecanismos de seguimiento para la aplicación del ordenamiento.

 

Otra meta de la CPCM-E es lograr que la mayoría de sus integrantes conformen programas de Contraloría Social constituir comités que vigilen el ejercicio de los recursos públicos en los municipios.

Comparte esta nota!