Activan Equipo Estatal de Atención a Incidentes Forestales

EEMI

En el predio denominado Mesa Larga del municipio de Santa María de la Paz, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el apoyo de personal del Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente y la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, activó mediante un ejercicio en una quema controlada, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Zacatecas.

 

El gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que el EEMI se creó a partir de una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para la integración, capacitación y entrenamiento de Equipos de Manejo de Incidentes especializados en la atención de incendios forestales de gran magnitud y complejidad.

 

Lo anterior en atención a dos de las principales líneas estratégicas del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2014-2018, la cuales son regionalizar la estrategia de manejo del fuego e impulsar el manejo del fuego con responsabilidad compartida.

 

Reyes Rodríguez informó que el EEMI Zacatecas quedó integrado por personal de la Gerencia estatal de la CONAFOR, la Dirección de Protección Civil Estatal, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Añadió que el EEMI es un grupo altamente capacitado para atender emergencias y contingencias que ponen en riesgo los ecosistemas, el cual tiene como prioridad la protección de la vida, después la propiedad y el medio ambiente.

 

En este sentido, el gerente estatal recordó que el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, ha manifestado que la Dependencia se encuentra lista para afrontar la presente temporada crítica de incendios forestales.

 

Por su parte, el presidente municipal de Santa María de la Paz, Omar Ramírez Ortiz, celebró la integración de un equipo especializado que proteja los recursos naturales de la entidad y agradeció que la activación del EEMI se llevara a cabo en su municipio.

 

Finalmente, la CONAFOR agradeció el apoyo otorgado para lograr que la quema controlada se realizara con éxito al 53 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil de Tepechitlán y del Teúl de González Ortega, así como de la Dirección de Seguridad Pública y brigada rural de Santa María de la Paz.

 

Comparte esta nota!