Actividad Gubernamental.

adulto mayor

INAUGURA LUCÍA ALONSO PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL ADULTO MAYOR

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el Primer Festival Cultural del Adulto Mayor, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

 

El evento se enmarca en la conmemoración de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y fue encabezado, además, por el Director General del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, quien acudió en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

La titular del SEDIF expresó que un compromiso especial del mandatario estatal es la atención a las personas adultas mayores. Por eso, se llevan acciones de manera permanente, que permiten otorgarles mejores condiciones de vida.

 

Asimismo, recordó el hecho de que desde el inicio de la administración estatal, el Gobernador instruyó al SEDIF para que, bajo su auspicio, se creara el Coro Mixto de la Tercera Edad, que ya ha dado ya varios conciertos.

 

Expresó que ha sido muy atinado organizar este festival de las personas adultas mayores, a quienes  expresó su admiración y respeto por su gusto por la vida, que se manifiesta en esta muestra que incluyó poesía, baile y música.

 

Alonso Reyes dijo que este festival es un complemento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que busca, ante todo, proporcionar mejores condiciones de vida a las y los zacatecanos que más lo necesitan.

 

El Director General del SEDIF dijo que el gobierno estatal ha puesto especial énfasis en la atención de las personas adultas mayores en salud, alimentación, vivienda, infraestructura y actividades artísticas.

 

Finalmente, la Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Frausto Ortiz, refirió que en Zacatecas se trabaja por un envejecimiento activo y la dignificacion de las personas de la tercera edad.

TIENE SEMUJER COORDINACIÓN REGIONAL PARA ATENDER A ZACATECANAS DEL SEMIDESIERTO

 

En Concepción del Oro hay un Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres

Acercar los servicios de la dependencia con calidad y calidez, el objetivo

 

Concepción del Oro, Zac.- Con el fin de ampliar y mejorar la cobertura de servicios para las zacatecanas en el estado, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, designó a Rosa Huerta Briones como coordinadora Regional en el semidesierto.

 

Como parte de la coordinación que existe entre la Semujer y las autoridades municipales, Náñez Rodríguez se reunió con el Alcalde de Concepción del Oro, Ramón Montejano Zepeda, para presentarle a la nueva funcionaria estatal.

 

La Secretaria de las Mujeres destacó la importancia de trabajar en coordinación, de tal manera que las zacatecanas de la región del semidesierto continúen recibiendo servicios y atención de calidad y con calidez.

 

Asimismo, enfatizó que la Semujer cuenta con un Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Concepción del Oro, punto estratégico para brindar servicios a las zacatecanas de la región norte.

 

El centro ofrece servicios gratuitos de atención psicológica, asesoría legal y trabajo social. Todo ello con el fin de prevenir y atender la violencia contra las mujeres y las niñas, así como fomentar su empoderamiento en todos los ámbitos.

 

Con esa acción, la Semujer llega hasta las mujeres que viven en la zona del semidesierto zacatecano, integrada por los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador.

 

A su vez, el primer edil patentizó su disposición de apoyar el trabajo de la Semujer y de su coordinadora regional, ya que una de sus prioridades consiste en fomentar y lograr el desarrollo integral de las zacatecanas de esa región.

 

En el acto oficial participaron las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) de Mazapil, Rosa Isela Martínez Carrillo; Melchor Ocampo, Ma. Eduviges González Martínez, y Concepción del Oro, Sandra Pardo Díaz.

 

En representación de la Semujer asistieron titulares de las coordinaciones de Institucionalización de la Perspectiva de Género y Para la Igualdad Sustantiva, Raquel López Villarreal y Adrián Chávez Esquivel, respectivamente.

 

RECONOCE CONALEP A 25 ESTUDIANTES CON ALTO PROMEDIO ESCOLAR

 

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) reconoció a 25 estudiantes del plantel Maestra Dolores Castro Varela, quienes obtuvieron alto promedio durante el semestre septiembre-diciembre 2014.

 

Se trata de alumnas y alumnos de las carreras Alimentos y Bebida, Maquinas y Herramienta,  así como Asistente Directivo, quienes obtuvieron un promedio general de 9.5 a 9.9

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del Conalep, comentó que ver a jóvenes destacar en el ámbito académico es reflejo de que la política educativa del Gobierno del Estado ha dado buenos resultados.

 

En el Conalep -aseguró- estimulamos a las y los jóvenes para que asuman el compromiso con su formación de bachillerato, para que concluyan satisfactoriamente este nivel educativo.

 

La entrega de reconocimientos se realizó en la explanada de plantel Maestra Dolores Castro Varela, donde además, la directiva rindió un informe acerca de las mejoras realizadas a la infraestructura escolar.

 

Asimismo, el Director General del Conalep entregó a la directiva de plantel Maestra Dolores Castro Varela un reconocimiento por haber ingresado al nivel 3 del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

 

Julio César Chávez Padilla, secretario de Gobierno Municipal de Guadalupe, invitó a las y los jóvenes estudiantes a apropiarse de las herramientas tecnológicas para su formación escolar.

 

En el acto estuvieron: Juan Rodríguez Valdez, presidente Municipal de Pánuco; Odín Juárez Alcalá, director del plantel Maestra Dolores Castro Varela, y Víctor Saloma Letechipía, del sindicato del Conalep.

 

PRESENTAN AVANCES SOBRE MANEJO AMBIENTAL DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

 

Con el objetivo de establecer una ruta crítica para la operación de la infraestructura del proyecto Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre autoridades del Gobierno del Estado y especialistas.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), encabezó el encuentro, que tuvo como finalidad obtener una visión conjunta con relación a la infraestructura de las primeras etapas del proyecto.

 

En el encuentro participaron representantes de las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de Infraestructura (Sinfra); del Taller de Operaciones Ambientales (TOA) de la Ciudad de México y del despacho de arquitectura Tatiana Bilbao S.C.

 

En la reunión, plantearon las posibilidades de acceso al terreno, tratamiento ambiental, procesos administrativos necesarios en las delegaciones federales, así como propiciar un manejo adecuado de la cuenca que será parte del parque.

 

Además, expusieron un avance sobre la investigación para el manejo ambiental de la zona, donde aún se realizan análisis del suelo, agua, tipo de terreno y reconocimiento de flora y fauna.

 

En la junta realizada en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) del Cozcyt, también se definió la delimitación satelital del sitio para establecer las posibilidades de acceso con mayor precisión.

 

Cabe destacar que en esta reunión de trabajo también estuvieron presentes especialistas en ciencias biológicas, ambientales y químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

TODO LISTO PARA INICIATIVA 1 BILLÓN DE PIE CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Autoridades de la Semujer, de la Subsecretaría de la Juventud y del comité organizador dieron a conocer que todo está listo para realizar la iniciativa internacional 1 Billón de Pie, que rechaza la violencia de género.

 

El 14 de febrero se espera que participen 400 mujeres y hombres de todos los municipios, en la Plaza de Armas, en el primer flashmob monumental, que busca hacer conciencia sobre la violencia que sufren 1 mil millones de mujeres en el mundo.

 

Las y los interesados en participar pueden observar y aprender el baile del flashmob en las redes sociales http://youtu.be/4qMxSWKjq30 y la guía de pasos en https://www.youtube.com/watch?v=g2-t7ybA_T0

 

Zacatecas es de las cinco entidades que promueven la iniciativa en 2015, impulsada en 190 países, incluido México. El slogan es «Si te mueves, el mundo se moverá contigo» y tiene como metas combatir, atender y denunciar la violencia contra mujeres y niñas.

PROFESIONALIZA SEDUZAC A SERVIDORES PÚBLICOS

 

Actualizar al personal es un compromiso del Gobierno del Estado: Santoyo González

El objetivo es mantener un avance proactivo en habilidades directivas con cursos y talleres

 

Zacatecas, Zac.- La Coordinación Administrativa de la Secretaría de Educación (Seduzac) inició un programa de profesionalización para servidores públicos cimentado en la enseñanza de diversas habilidades directivas mediante cursos y talleres.

 

 

El objetivo de dichas acciones es mantener un avance proactivo en la capacitación del personal de la dependencia para brindar a los usuarios una atención efectiva y de mayor calidad en cada área.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la Seduzac, manifestó que la actualización permanente en la dependencia es un compromiso del gobierno de Miguel Alonso Reyes, que se cumple de manera puntual y constante.

 

La jornada de Talleres de Fortalecimiento Humano, que se realizará durante el presente mes, incluye: Atención telefónica, Relaciones humanas y Administración del tiempo e inglés básico.

 

Éstos tópicos otorgarán herramientas para el desenvolvimiento profesional del lenguaje en el ámbito laboral, habilidades de colaboración en relaciones interpersonales y estrategias para el manejo de las prioridades de las y los servidores públicos.

 

Asimismo, el curso de inglés básico busca desarrollar las competencias de este idioma en lectura, escritura y  pronunciación; por ello, contará con 12 sesiones realizadas en un horario extra laboral, tres días por semana.

 

Para finalizar, Santoyo González añadió que en la medida que un trabajador esté más capacitado asegura su crecimiento personal y profesional para mejorar su entorno laboral y familiar.

 

SERÁ UPN ZACATECAS SEDE DEL 4º COLOQUIO DE EDUCACIÓN

 

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 Zacatecas será sede del Cuarto Coloquio Regional del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores.

 

Este 9 y 10 de febrero, 36 tesistas de la UPN de San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas presentarán su proyecto de investigación, para realizar una previa evaluación y aprobación.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, reconoció el compromiso de la Universidad Pedagógica Nacional en la formación de profesores, bajo el replanteamiento permanente de la práctica educativa.

 

Es digno de destacarse -expuso el funcionario estatal- que, hoy en día, cada vez más profesores se interesen por profesionalizar su trabajo, por mejorar su visión pedagógica en el aula.

 

Cabe destacar que a este cuarto coloquio asistirán 30 sinodales de 12 universidades y escuelas formadoras de docentes provenientes de Zacatecas y otras cinco entidades del país.

 

La agenda de actividades también tiene contemplada la presentación del libro «La formación de profesores en la encrucijada. Entre el oficio y la profesión», del investigador Luis Manuel Aguayo Rendón.

 

También será presentada la conferencia denominada De la política como poética, ofrecida por el ensayista zacatecano Sigifredo Esquivel Marín, quien ganó el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas.

 

INTEGRARÁ SEDESOL A INICIATIVA PRIVADA PARA ATENCIÓN Y APOYO A GRUPOS VULNERABLES

 

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social, propuso al pleno del Subcomité de Atención y Apoyo a Grupos Prioritarios la integración del sector empresarial e industrial para ampliar la cobertura de atención a la población vulnerable.

 

Díaz de la Torre dijo que las aportaciones que se logren obtener en apoyo a dichas causas podrán ser deducibles de impuestos mediante los recibos que otorguen los ayuntamientos a través de los sistemas DIF municipales.

 

En reunión de trabajo con representantes de instituciones federales, estatales, municipales y ONG, el funcionario destacó la factibilidad de integrar la participación del sector privado en actividades que programará la Sedesol en 2015 en el subcomité.

 

En ese sentido, exhortó a las dependencias para que entreguen su plan de trabajo de este año durante el presente mes, con el objetivo de fortalecer las tareas que el gobierno estatal emprende a favor de la población vulnerable.

 

El Subcomité de Atención y Apoyo a Grupos Prioritarios atiende a personas con discapacidad, adultos mayores, jefas de familia, personas con VIH-Sida, indígenas, niñas, niños y jóvenes, familias migrantes, privados de libertad y diversidad sexual.

 

La propuesta de integrar a la Iniciativa Privada fue avalada por Anastacio Saucedo Ortiz, secretario de Gobierno Municipal de Fresnillo, así como por los representantes de los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas.

 

A su vez, el Subdelegado de la Sedesol federal, José Ángel Muñoz Delgado, dijo que las mujeres de comunidades marginadas se han integrado a los programas de empleo temporal y cada dependencia puede hacer lo propio de acuerdo con sus acciones.

 

También se hizo el compromiso de entrelazar las acciones del subcomité con los programas y acciones afines de las dependencias a través del programa SUMAR para lograr objetivos concretos.

 

Subcomité de Atención y Apoyo a Grupos Prioritarios se integra por representantes de: Inaes, Semujer, Secampo, Seduzac, STPS, SEDIF y DIF municipales, Conagua, IMSS-Prospera, Instituto Estatal de Migración y Banco de Alimentos, entre otras instancias.

Comparte esta nota!