Actividad Gubernamental.

COBAEZ

BUSCA COBAEZ MEJORAR AMBIENTE ESCOLAR A TRAVÉS DEL PROGRAMA CONSTRUYE T

Con el objetivo contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de nivel medio superior, a través del aprendizaje socioemocional y la mejora del ambiente escolar, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, que dirige Felipe Ramírez Chávez, realizó la Segunda Jornada de Capacitación para Docentes y Directivos «Construye T».

 

El curso se impartió en el Centro de Maestros y el Plantel Roberto Cabral del Hoyo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), con una duración de 25 horas presenciales.

 

Del Colegio participaron 34 directivos de los planteles: Zacatecas, Laguna Grande, Ojocaliente, Víctor Rosales, Roberto Cabral del Hoyo, Ermita de Guadalupe, Apozol, Morelos, Villa de Cos y Genaro Codina; de otros subsistemas asistieron DGETI, DGETA, CONALEP y CECyTEZ.

 

En representación de la Dirección General del COBAEZ, la Secretaria General, Laura Elena del Muro, expuso que esta actividad se convierte en garantía para los estudiantes que transitan por la educación media, porque obtienen bases sólidas para continuar sus estudios de nivel profesional.

 

Esta capacitación para docentes y directivos, enfocada al desarrollo de habilidades socioemocionales, impacta en el fortalecimiento de la capacidad institucional de las escuelas y en la prevención de conductas de riesgo en los estudiantes.

 

Cabe recordar que el Programa Construye T es promovido por la Subsecretaría de Educación Media Superior,  con el apoyo del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

LLAMA SUBSECRETARÍA DE LA JUVENTUD A SUMAR ESFUERZOS A DIRECTORES DE INSTANCIAS MUNICIPALES

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por medio de la Subsecretaría de la Juventud, realizó una reunión de trabajo con los directores de las distintas instancias municipales de la juventud de la entidad.

 

La finalidad fue dar a conocer los programas que maneja la Subsecretaría de la Juventud y que están abiertos a todas y todos los jóvenes del estado para que lograr una mejor calidad de vida.

 

Adriana Maricela Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud, llamó a sus homólogos municipales a sumar esfuerzos para trabajar los programas en coordinación con cada instancia.

 

También dio a conocer las convocatorias 2015, que manejarán las direcciones de Fomento Juvenil y Desarrollo Juvenil, así como las acciones y objetivos fundamentales de cada una.

 

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con las instancias municipales, ya que es importante la comunicación para trabajar de manera coordinada.

INICIARÁ SEDESOL CERTIFICACIÓN DE ADL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Rafael Márquez Hernández, coordinador de Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que iniciará la certificación de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) por parte de organismos consultores.

 

Durante reunión de trabajo, los representantes de las 11 ADL acordaron llevar a cabo la certificación con consultorías para cubrir los requisitos establecidos por las instituciones en sus convocatorias para apoyar proyectos productivos.

 

Márquez Hernández comentó que hay instituciones que pueden certificar a las ADL coordinadas por Sedesol, como es el caso de la Sagarpa, Inaes, Secretaría de Economía federal y certificadoras privadas.

 

También  acordaron unificar criterios en la elaboración, orientación y gestión de proyectos a los emprendedores industriales, comerciales y de servicios. Por ello, personal de la Dirección de Capacitación de Sedesol les impartió un curso.

 

Miguel Ángel Borrego Ortiz, director de capacitación de la Sedesol, expuso el modelo de capacitación llamado Desarrollo integral de emprendedores sociales para la detección de ideas de inversión, elaboración del proyecto, la gestión y la operación del mismo.

 

Acudieron los representantes las ADL coordinadas por Sedesol de instituciones de educación superior de: Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Zacatecas, Loreto, Tlaltenango, Jerez, Nochistlán y Juchipila.

IMPULSA COZCYT HUERTOS ESCOLARES CON FINES EDUCATIVOS EN MUNICIPIOS

Autoridades del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) dieron a conocer los primeros resultados del proyecto educativo de huertos escolares, desarrollado en nueve municipios.

 

El proyecto inició en junio de 2014, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo Medel José Pérez Quintana, subdirector de difusión y divulgación de la ciencia del Cozcyt.

 

2014 -agregó- no sólo fue el año de la cristalografía, también de la agricultura familiar. Por ello, fomentamos la instalación de pequeños huertos escolares, tipo invernadero, para producir hortalizas que pudieran replicarse en las comunidades.

 

El Cozcyt se encarga de contactar a las escuelas interesadas en el proyecto, obtiene la autorización de la escuela y contrata la instalación de la estructura con las medidas y requisitos necesarios para los invernaderos.

 

El proyecto es parte del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt y se desarrolla en secundarias de: Zacatecas, Fresnillo, Mazapil,  Villanueva, Huanusco, Pinos, Sombrerete, Tepechitlán y Valparaíso.

 

Pérez Quintana refirió que las escuelas se encargan de sembrar y dar seguimiento a los cultivos de hortalizas. Lo que se siembra y cosecha depende de las condiciones climáticas del lugar y la temporada.

 

Cabe destacar que el producto no es precisamente para consumo y venta, sino que tiene fines educativos. Durante 2015 se dará continuidad a los huertos instalados y se construirán otros invernaderos en el estado.

Comparte esta nota!