Actividad Gubernamental.

serial

PRESENTA SECTURZ 5° SERIAL DE PESCA DEPORTIVA ZACATECAS SUENA BIEN

Autoridades de la secretarías de Turismo (Secturz) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dieron a conocer el 5° serial de pesca deportiva Zacatecas Suena Bien 2015.

 

Para esta edición, cuentan con una bolsa de más de 120 mil pesos en premios y esperan la participación de 800 pescadores de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Lorena Alvarado Ramírez, jefa del programa de Acuacultura y Pesca de la Delegación de Sagarpa, dio a conocer la convocatoria correspondiente de este serial que cada vez capta más la atención.

 

Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secturz, mencionó que con este tipo de eventos fomentan el turismo de aventura en el segmento de pesca deportiva y generan beneficio a las comunidades donde se realiza.

 

Las fechas del serial de pesca se efectuarán en las presas: Moraleños (Huanusco), La Cuadrilla (Tepetongo), Julián Adame (Villanueva), Santa Teresa (Monte Escobedo) y lago del parque La Encantada (Zacatecas).

 

Finalmente, Roberto Sosa, presidente de la Asociación de Pesca Zacatecas, y Pavel Barrón, presidente del Club Zacatecas OutDoors dijeron que este 21 y 22 de febrero iniciará la primera fecha en la presa Moraleños, con 30 embarcaciones y 130 pescadores.

INVITA COZCYT A JÓVENES INTEGRARSE COMO GUÍAS DEL ZIGZAG

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Zigzag Centro Interactivo, invita a las y los jóvenes a participar en la convocatoria para formar parte del equipo de guías de este espacio.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dijo que el objetivo es que jóvenes, de entre 17 y 24 años de edad, despierten su curiosidad y gusto por la ciencia, a fin de que luego orienten sus estudios a carreras que contribuyan al desarrollo científico estatal.

 

Mercado Sánchez agregó que, este año, quienes obtengan su pase en el proceso de formación de divulgadores de la ciencia como guías del Zigzag, también se harán acreedores a las becas de estudios Cozcyt 2015.

 

Las ventajas de formar parte del Zigzag como guías -dijo- son que las y los jóvenes realizan su servicio social en el Centro Interactivo y cuentan con una formación y capacitación permanente en divulgación científica.

 

Además de la beca, otra ventaja es que el Zigzag busca compatibilidad de horario con los estudios de los guías; les ofrece participar en intercambios con otros centros y museos de ciencia del país y convivir en un ambiente de trabajo en equipo.

 

Las y los interesados deben asistir el sábado 21 de febrero a la primera reunión informativa, a las 09:00 horas, en el auditorio Marie Curie del Centro de Comunicación de la Ciencia (Cecodic), ubicado en las instalaciones del Cozcyt.

IMPARTE DTTYV CURSO A OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) imparte cursos dirigidos a operadores del transporte público, con la finalidad de que mejoren el servicio que prestan a la ciudadanía.

 

El objetivo es capacitar a más de 2 mil operadores de unidades de transporte urbano y taxi para que obtengan su tarjetón certificado, el cual también será revisado en carreteras estatales.

 

El titular de la DTTyV, Agustín Jaime Ortiz Arellano, exhortó a los choferes para que aprovechen al máximo los conocimientos que se les impartirán, con el propósito de que cada día brinden un mejor servicio y una mejor atención a los usuarios.

 

Los cursos que se llevarán a cabo a partir de la fecha y hasta mayo, incluyen temas de atención a personas con discapacidad, psicología de conductor, primeros auxilios, dignidad bioética y educación vial, entre otros.

 

Ortiz Arellano señaló que en 2015 se pretende regionalizar la aplicación de los cursos, ya que al terminar con la certificación en zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, continuarán con el municipio de Fresnillo.

 

José Javier Villegas, encargado del Departamento de Psicología de la DTTyV, indicó que se trabajará en sensibilización, buen trato y rescate de valores para generar una mejor cultura en el trato operador-usuario, por lo que atenderán el control de emociones.

 

Juan Dueñas Quezada, encargado de Registro y Capacitación de Operadores, y Guillermo Flores Jiménez, titular del Módulo de Educación Vial, ambos de la DTTyV, formarán parte del grupo de capacitación.

CONCLUYE SEZAC TALLER DE TALLADO EN MADERA

Calera, Zac.- Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac) dieron por concluido el taller de tallado en madera en el que participaron 18 mujeres de este municipio durante tres meses.

 

El taller se desarrolló en el Centro Multidisciplinario Sumar, fue organizado por la subsecretaría de Desarrollo Artesanal e impartido por Homero Puente Ventureño, originario de la comunidad San Juan de la Casimira, Fresnillo.

 

El alcalde Ivanhoé Escobar Vázquez externó a la Sezac su reconocimiento por la capacitación recibida, que ayudará a las mujeres a contar con una actividad productiva complementaria, que les dé ingresos extra para mejorar su economía familiar.

PREMIA GODEZAC A GANADORES DE CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

 

 

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (Coepo), premió a 14 niños y jóvenes zacatecanos ganadores de la etapa estatal del XXI Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil.

 

Miriam Ramos Medina, secretaría Técnica del Coepo, señaló que atender a la infancia, adolescencia y juventud es prioritario. De ahí el trabajo constante para ofrecerles mejores condiciones de salud, alimentación y educación.

Para este concurso se registraron 208 trabajos. La temática fue qué quieren para su futuro en ámbitos como familia, salud y educación, así como cuáles trabajos les gustaría tener, dónde les gustaría vivir y qué podrían hacer para tener un México mejor.

Aimé García de la Rosa, ganadora del primer lugar de la categoría de 10 a 12 años de edad, expresó que estos concursos permiten a las niñas y niños pensar sobre sus metas futuras y cómo pueden alcanzarlas.

Dicho concurso de dibujo y pintura fue convocado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y los Consejos Estatales de Población.

Los ganadores provenientes de ocho municipios fueron:

Categoría Lugar Nombre Municipio
6 a 9 años Jesús Emiliano Barrios Soto Valparaíso
Keira Luciana Casillas Galarza  

Guadalupe

Aline Saucedo Méndez
10 a 12 años Aimé García de la Rosa  

Concepción del Oro

Edith Núñez Calderón
Elliot Axel Noriega Cd. Cuauhtémoc
13 a 15 años Michelle Anahí Núñez Núñez Guadalupe
Mabel Pérez Arellano Jerez
Kimberly Sujey Cortés Jácquez Sombrerete
16 a 19 años José Ronaldo Díaz Paredes Zacatecas
Manuel de Jesús Espinoza Martínez Fresnillo
Karen Shereid Muñoz Hernández  

Zacatecas

20 a 24 años Mauricio Escobedo Sánchez
Jorge Luis Esparza Sánchez Guadalupe

 

LANZA JIAPAZ CAMPAÑA «CORRE Y PONTE AL CORRIENTE»

Con el objetivo de buscar que personas que tienen adeudos se pongan al corriente con sus pagos, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) lanzó su campaña «Corre y Ponte al Corriente».

 

Carlos Chacón Quintana, titular de la JIAPAZ, señaló que se trata de un programa de descuentos y pagos en mensualidades, para aquellos usuarios que tienen una situación económica complicada.

 

Informó que los descuentos pueden ir de un 30 hasta un 50 por ciento de descuento, dependiendo de cada situación, y pagos en hasta tres parcialidades, para personas que no cuenten con el total del pago adeudado.

 

Chacón Quintana aseguró que parte de los usuarios morosos cuentan con adeudos históricos importantes, por lo que se buscará realizar convenios para que se pongan al corriente.

 

Detalló que del total de los usuarios, al menos el 44 por ciento de ellos realizan su pago puntual, mientras que el resto, 56 por ciento, tienen problemas de pago y presentan adeudos.

 

Dicha campaña estará vigente de febrero a marzo y, dependiendo del resultado, podría realizarse una segunda fase.

 

El titular de la JIAPAZ también anunció que próximamente se lanzará una segunda campaña denominada «Cuidado del Agua», que está dirigida a niños y niñas zacatecanas, para lo cual se realizarán visitas a las instituciones educativas, a fin de involucrar a los jóvenes.

 

Mediante folletos de fácil información y visitas guiadas a distintos sistemas de agua potable, así como a plantas tratadoras, se busca mostrar a la juventud el trabajo que se realiza  alrededor de los organismos encargados de mantener y llevar el vital líquido.

 

Chacón Quintana aseguró que la campaña se realizará de manera coordinada con distintas dependencias del Gobierno Estatal, Federal y Municipal, así como con organizaciones sociales

CONSTRUYEN AUTORIDADES DRENAJE PLUVIAL URBANO EN OJOCALIENTE

 

La obra tiene un avance físico del 27 por ciento; supera los 9 mdp de inversión

Participan Sinfra, Conagua y el ayuntamiento a través de Fonregion

Ojocaliente, Zac.- Con una inversión de 9 millones 613 mil pesos, autoridades de los tres órdenes de gobierno construyen el drenaje pluvial urbano, dentro del programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

 

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ejecuta los trabajos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Ojocaliente, mismos que, a la fecha, reportan un 27 por ciento de avance.

 

La obra consiste en un colector pluvial con suministro e instalación de tubería. En la primera etapa de construcción se realizaron 22 pozos de visita con brocal y tapa, además de la instalación de 286 cargas domiciliarias.

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que se estima que la obra quede concluida a finales de marzo y beneficiará a 8 mil 340 habitantes de esta cabecera municipal.

 

Finalmente, el funcionario estatal expresó que la obra fue posible gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes ante el Gobierno de la República, a través de la Conagua, para beneficiar a los municipios que lo requieren.

 

Comparte esta nota!