Actividad Gubernamental.

cancer

DESTACA ZACATECAS EN ATENCIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER INFANTIL

Jaime Shalkow, director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud federal, reconoció a Zacatecas por su labor en la atención del cáncer infantil.

 

La entidad zacatecana -detalló- se encuentra por debajo de la media nacional en mortalidad por cáncer infantil con 5.4 por ciento, contra 5.8 nacional por 100 mil habitantes.

 

Por ello, al inaugurar la Semana Nacional de Promoción y Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), enfatizó la importancia de la detección oportuna.

 

Estrada Day hizo mención del apoyo por parte de los SSZ para 15 niños que requieren tratamiento de radioterapia, el cual se aplica mediante el acelerador lineal en la Uneme de Oncología.

 

El funcionario zacatecano manifestó que la lucha por conseguir la mejor calidad de vida de los supervivientes de esta enfermedad es otro aspecto clave de la investigación en el cáncer infantil.

 

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Director General de los SSZ dijo que en Zacatecas el cáncer es la segunda causa de muerte en la población entre cinco y 14 años de edad.

 

En la actualidad -agregó- se encuentran en tratamiento 194 niños con cáncer, con diferentes tumores malignos, principalmente, leucemias, linfomas y del sistema nervioso central.

 

Además, dada la atención que se otorga en el Hospital General Zacatecas y el seguimiento a pacientes, hay un concepto que se denomina «abandono», que se refiere a la permanencia de pacientes en una sola unidad hospitalaria.

 

En México, el porcentaje de «abandono» es de 9.6 por ciento y Zacatecas también aparece por debajo con un 8.3 por ciento, lo que implica el compromiso y sentido de responsabilidad de todos los equipos médicos que atienden a los pacientes infantiles.

 

Juan José Ortiz Rodríguez, beneficiario el programa de Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, quien fuera diagnosticado con cáncer hace seis años, ofreció su testimonio, ya que en la actualidad se encuentra en vigilancia de tratamiento.

 

Al evento acudieron el alcalde capitalino Carlos Peña; Guadalupe Alejandre, presidenta y fundadora de AMANC, IAP; Javier Cabral, delegado del IMSS, y Cecilia Orendain de Estrada, presidenta de Promotores y Promotoras por la Salud de los Zacatecanos A.C.

INAUGURA LUCÍA ALONSO REUNIÓN REGIONAL DE DIF MUNICIPALES EN ZACATECAS

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró la Séptima Reunión Regional de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) de la Región 8 con sede en la capital del estado.

 

En dicha reunión, participaron las presidentas honoríficas, directoras y directores, así como personal operativo de los DIF municipales de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Pánuco y Vetagrande.

 

El SEDIF ofreció capacitación respecto a la elaboración de la Cédula Autodiagnóstica de los SMDIF, en la que se refleja el trabajo y la operatividad en el ámbito municipal de los programas aplicados en los DIF nacional y estatal.

 

Lucía Alonso Reyes exhortó a las y los titulares a trabajar al máximo, en la medida de sus posibilidades y ser sensibles ante los problemas de la gente, ponerse en su lugar para entenderlos.

 

Mencionó la importancia de que los recursos del DIF se destinen para las personas más desvalidas, para aquellas más necesitadas y destacó la capacitación y orientación que les ofrece la Subdirección de Fortalecimiento Institucional del SEDIF.

 

Tania Rodríguez Briones, presidenta honorífica del DIF de la capital, dio la bienvenida a sus homólogas y agradeció el apoyo permanente que reciben de Lucía Alonso Reyes porque los buenos resultados son gracias al respaldo del SEDIF.

CONCLUYE SEDUZAC PROCESO DE PREINSCRIPCIONES

La Secretaría de Educación (Seduzac) concluyó el proceso de preinscripciones al ciclo escolar 2015-2016 con el 90.33 por ciento de las solicitudes esperadas.

 

Esta cantidad, que contempla la demanda recibida por el sistema de Internet y las escuelas particulares, perfila a Zacatecas como una de las entidades con el logro nacional más alto.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, manifestó que el proceso transcurrió con normalidad, en un marco de transparencia y sin privilegios particulares.

 

Explicó que el 9.67 que no refleja en el sistema corresponde a la población rural que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), por lo que la educación está garantizada.

REGISTRÓ SECTURZ 23 NUPCIAS EN SEGMENTO BODAS DE DESTINO

Zacatecas registró 23 nupcias a un año de haber lanzado la campaña de segmento Romance o Bodas de Destino, a las que asistieron 4 mil 50 personas que ocuparon más de 1 mil 200 habitaciones en diversos hoteles de la capital.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, destacó que fue significativa la elección de Zacatecas como sitio para celebrar bodas de personas provenientes de varios estados del norte de México, principalmente.

 

Los lugares de procedencia de invitados a estas 23 bodas fueron, además de ciudades de México, algunos países como: España, Estados Unidos de América, Londres, Japón, Irlanda, Argentina, Ecuador y Colombia.

 

Las celebraciones efectuaron en diversos recintos de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe como el Centro Platero, Cava Domecq, museo Rafael Coronel e instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» (IZC).

 

El funcionario indicó que para 2015, hasta el momento, están confirmadas 15 bodas en el destino en Zacatecas. Los interesados en estas actividades son oriundos de Guadalajara, Tampico, Washington, Carolina del Sur y Francia.

 

El apoyo de la Secretaría de Turismo (Secturz) para estas celebraciones consiste en proporcionar los implementos para callejoneada; así como la gestión de permisos para efectuar su enlace nupcial.

 

Para concluir, Inguanzo González mencionó que durante el presente año, la promoción de Zacatecas como destino de romance se intensificará, con el objetivo de consolidar este segmento turístico en la entidad.

INCREMENTA PRESUPUESTO DE SEMUJER PARA CRÉDITOS PRODUCTIVOS

Con el objetivo de fomentar la incursión de las zacatecanas en las actividades productivas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) incrementó el presupuesto 2015 para créditos, con un monto total de 4 millones de pesos.

 

Dicha cantidad equivale a un 33 por ciento más de recurso que el ejercido el año anterior y es resultado del compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes con las zacatecanas emprendedoras.

 

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Semujer, dijo que con este recurso la dependencia está en posibilidades de ampliar la cantidad de beneficiarias y consolidar sus proyectos.

 

La direcctora de Fomento de Programas Productivos, Maricela Cerros Andrade, mencionó que los recursos estatales se asignarán a través de los programas Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento e Iniciando tu Negocio.

 

Agregó que en el presente año habrá tres entregas de créditos productivos, en apoyo a zacatecanas de todos los municipios, especialmente a mujeres de escasos recursos económicos, jefas de familias, madres solteras y viudas.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Semujer, garantiza la incursión y acceso de las mujeres a los programas de financiamiento que se ponen a disposición de las zacatecanas desde la administración estatal.

INVIERTEN AUTORIDADES EDUCATIVAS 27 MDP EN 30 ESCUELAS DE 14 MUNICIPIOS

El Tecomate, Pinos.- Con una inversión de 27 millones 627 mil 875 pesos, autoridades de las secretarías de Educación de Zacatecas (Seduzac) y Pública (SEP) iniciaron la entrega de 30 obras de infraestructura escolar en 14 municipios.

 

Estas acciones, que benefician a cerca de 3 mil estudiantes de educación básica, se realizan dentro de los programas Escuelas Dignas, Escuelas de Excelencia y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

 

La agenda de trabajo, realizada en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, inició en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en comunidad de El Tecomate en Pinos.

 

Autoridades educativas estatales y federales entregaron un aula didáctica, módulo de servicios sanitarios, mobiliario escolar y didáctica, de esta manera, simbólicamente, se entregaron las obras realizadas en 28 planteles.

 

Acto seguido, se trasladaron a la escuela primaria Ignacio Allende, ubicada en la comunidad de El Salto, donde entregaron la primera acción del programa Escuelas de Excelencia.

 

En la primaria Pánfilo Natera, de la comunidad de Santiago, concluyó la agenda de trabajo, en la que se entregaron tres aulas didácticas, módulo de servicios sanitarios y dirección del plantel.

FIRMAN DEPENDENCIAS CONVENIO DE ADHESIÓN AL PROGRAMA ZACATECAS UN ESTADO CON VALORES 2015

Titulares de varias dependencias del Gobierno del Estado firmaron un convenio de adhesión al programa Zacatecas un Estado con Valores para continuar y redoblar los trabajos en 2015 y beneficiar a más de 9 mil trabajadores.

 

Zacatecas un Estado con Valores, programa creado durante la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes, tiene como principal objetivo rescatar y fortalecer los las actitudes positivas de los seres humanos.

 

Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Administración (SAD), informó que, a la fecha, ya son 86 organismos que se han integrado a este programa que, en 2015, tiene programadas varias actividades.

 

Entre los eventos a realizar están la Expo Feria Gobierno de Zacatecas y la unidad en las familias, concurso de cortometrajes, conferencias magistrales y el tercer torneo deportivo interdependencias, entres otras.

 

Además, dijo que como nueva actividad, las y los trabajadores y sus familias podrán acudir a los cinco Pueblos Mágicos y museos del estado mediante recorridos y visitas guiadas que se organizarán con este objetivo.

 

Las actividades de 2015 de este programa -agregó- estarán enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de los valores morales, estéticos, intelectuales, afectivos, sociales y físicos de las y los trabajadores.

 

El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, felicitó a quienes encabezan el  programa Zacatecas un Estado con Valores y los exhortó a trabajar en estrecha coordinación para fortalecer los vínculos entre la base trabajadora y sus titulares.

 

Firmaron el convenio los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Instituto Zacatecano de Cultura, Issstezac, Centro UNESCO, Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Coczyt) y SAD.

MEJORA COBAEZ TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE DOCENTES

Con el objetivo de capacitar de manera permanente a las y los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), comenzó el curso-taller Matemática Pre Universitaria.

 

El Jefe de Materia, Pedro Lizardo Méndez, explicó que el curso obedece a la necesidad de reforzar el desempeño de los docentes en el aula, desde los ámbitos disciplinar y didáctico.

 

Los temas generales del curso incluyen desde Series y sucesiones; Aplicaciones básicas de la integral; Aplicaciones básicas de la derivada, hasta otros como Probabilidad y Trigonometría.

 

El taller tendrá una duración de 10 sesiones y se desarrollará en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Está dirigido a los maestros del área de los 40 planteles del Cobaez.

 

Los docentes universitarios que impartirán el curso son: Juan Martínez Ortiz, Leticia Ramírez Hernández, Patricia Jiménez Gallegos, Plácido Hernández Sánchez, Elvira Borjón Robles, Luz Vanessa Bacio Parra, Claudia Robles Domínguez y Luis Manuel Rodarte.

 

Los profesores aún pueden inscribirse a través de las direcciones de sus planteles o verificar la disponibilidad de lugares, pues el cupo está limitado a 50 personas, al teléfono  (492) 922 33 13, extensión 131.

Comparte esta nota!