Actividad Gubernamental.

convivio

FORTALECE COBAEZ IGNACIO ZARAGOZA VÍNCULOS CULTURALES CON ESTADOS UNIDOS

El plantel Ignacio Zaragoza del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) llevó a cabo el Primer Encuentro Cultural Estados Unidos-México de YACS.

 

La Young Americans Christians School (YACS) es una institución educativa equiparable al nivel preparatoria. Se distingue por promover y estimular el crecimiento intelectual, social y espiritual a través de las bellas artes y oportunidades deportivas.

 

En el intercambio participaron 16 estudiantes, ocho docentes y la Directora de YACS, Jan Taylor, proveniente de la ciudad de Atlanta, Georgia; así como los 530 estudiantes del plantel Ignacio Zaragoza.

 

El director del plantel y de la extensión en Noria de Ángeles, José Manuel de Luna Valadez, expuso la importancia de establecer lazos de fraternidad entre escuelas del mismo nivel educativo y de diferentes países.

 

Con este encuentro se busca fomentar la diversidad cultural, así como fortalecer valores en los estudiantes de educación media superior y, a su vez, en las comunidades donde se ubican dichas instituciones.

 

El programa incluyó una obra de teatro para concientizar sobre los problemas que viven los estudiantes, estampas de bailes tradicionales, interpretaciones musicales, un rally para fomentar el compañerismo.

 

 

ENTREGA GODEZAC SISTEMA BÁSICO DE ABASTO DE AGUA

 

La Congoja, Pinos, Zac.- Personal de las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de Infraestructura (Sinfra) entregaron el sistema básico de abasto de agua a habitantes de esta comunidad.

 

35 personas se verán beneficiadas con el suministro de un tanque nodriza horizontal estándar de 2 mil 500 litros y uno vertical de 10 mil de capacidad, cuya inversión rebasa los 115 mil pesos.

 

La obra se realizó con recursos provenientes del Programa para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua y Saneamiento en Zonas Rurales, ejercido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Gobierno del Estado.

DAN SEGUIMIENTO A ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE IZEA Y DIÓCESIS DE ZACATECAS

 

Ma. de Lourdes Valadez Dávila, encargada del área de Concertación Intersectorial del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), informó sobre el seguimiento al acuerdo de alfabetización del instituto con la Diócesis de Zacatecas.

 

La funcionaria agregó que se reunieron con autoridades eclesiásticas para para iniciar el proyecto de identificación e incorporación de feligreses en situación de rezago educativo, a fin de exhortarlos a que inicien o terminen su educación básica.

 

Lo anterior se deriva del acuerdo establecido, a finales del año pasado, entre el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, y José Manuel Maldonado Romero, director General del IZEA.

 

Valadez Dávila precisó que en esta primera etapa se diseñaron estrategias para promover y difundir los programas educativos del IZEA en los 16 decanatos de la diócesis hasta mayo.

 

El objetivo es identificar, sensibilizar e incorporar a los programas del IZEA a todas aquellas personas jóvenes y adultas que no tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

 

La segunda etapa contempla la utilización de espacios como salones parroquiales y aulas de catequesis para que también funjan como círculos de estudio y sedes para aplicación de exámenes.

 

Finalmente, comentó que otro acuerdo fue aprovechar algunos espacios de las homilías para promover los programas del IZEA entre los feligreses, reforzando con ello las acciones de difusión en la comunidad.

FIRMAN CONALEP Y AYUNTAMIENTO DE PÁNUCO CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) y el Ayuntamiento de Pánuco suman esfuerzos para fortalecer la educación de alumnas y alumnos de esta institución educativa.

 

Mediante de un convenio de colaboración signado entre ambas instituciones, se beneficiará directamente a la población estudiantil del plantel Maestra Dolores Castro Varela proveniente de Pánuco.

 

A partir de la fecha, las y los estudiantes del Conalep que así lo socliciten podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en cualquiera de las áreas gubernamentales de este municipio.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del Conalep, manifestó que la política educativa impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha estimulado significativamente el crecimiento del Conalep.

 

«Hoy tratamos de ajustar la formación educativa a las necesidades de las y los estudiantes del Conalep, diversificando las áreas en las que pongan en práctica los conocimientos aprendidos», agregó.

 

En ese sentido, los estudiantes de las carreras Profesional técnico bachiller en alimentos y bebidas, Máquinas y herramientas, y Asistente directivo tendrán la oportunidad de incrementar su desarrollo educativo-profesional con el convenio firmado.

 

Juan Rodríguez Valdez, presidente Municipal de Pánuco, reconoció el compromiso que tiene el Conalep con la formación de sus estudiantes y ofreció el apoyo de su administración en este proyecto.

 

Estuvieron presentes Odín Juárez Alcalá, director del plantel Maestra Dolores Castro Varela; representes de la Secretaría de Educación (Seduzac) y de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

HA EJERCIDO GODEZAC 1 MDP PARA APOYO A EX POLICÍAS: LUNA TUMOINE

 

El gobierno estatal, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, ha ejercido 1 millón de pesos en el Programa Especial de Apoyos Productivos a Ex Policías, a través de los diferentes subprogramas.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del SNE Zacatecas, destacó que continúa el trabajo del programa emergente en coordinación con dependencias estatales y federales en apoyo a las familias, tal y como indicó el Gobernador Miguel Alonso.

 

Luna Tumoine mencionó que, a la fecha, han entregado maquinaria y equipo para 22 iniciativas por cuenta propia, que van desde un taller de carpintería, salones de belleza, cocinas económicas hasta rosticerías, por mencionar algunos giros.

 

Asimismo, el funcionario estatal refirió que recibieron capacitación más de 60 beneficiarios en rubros como: mecánica, cultora de belleza y mantenimiento de equipo de cómputo.

 

De los más de 400 ex policías atendidos -agregó- muchos fueron canalizados a otras dependencias como Semujer y Sedagro, de acuerdo con el giro de su negocio, para vincularlos a una nueva fuente de empleo.

 

Finalmente, Martín Gerardo Luna Tumoine reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir apoyando a los ex policías que acudan al Servicio Nacional del Empleo Zacatecas.

INAUGURAN ASAMBLEA DE AGENCIAS DE VIAJE

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, inauguró los trabajos de la cuarta asamblea de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) A.C., en la que participa un centenar de personas dedicadas a esta actividad.

 

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el funcionario estatal dio la bienvenida a los agentes de viaje y sus familias provenientes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Guanajuato, Distrito Federal y Zacatecas.

 

El objetivo es estimular el deseo de viajar hacia el destino Zacatecas. Por ello, conocerán sus atractivos turísticos, museos, Pueblos Mágicos y la gastronomía, a fin de vender paquetes turísticos atractivos a sus clientes.

CUMPLE GODEZAC APOYOS DE CEMENTO CONVENIDOS CON ANTORCHA CAMPESINA

 

Pánuco, Zac.- Con la entrega de apoyos en este municipio, el Gobierno del Estado cumplió con la última etapa de las 500 toneladas de cemento convenidas en total con la organización Antorcha Campesina, en beneficio de más de 2 mil familias.

 

A través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el gobierno de Miguel Alonso Reyes entregó cemento a familias de escasos recursos de municipios como: Villa de Cos, Jerez, Trancoso, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Loreto, Villa García y Valparaíso.

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que la inversión en esta acción de apoyo a la vivienda superó el millón de pesos y su objetivo es que las y los zacatecanos cuenten con pisos firmes.

Comparte esta nota!