Actividad Gubernamental.

tenencia

EXHORTA GOBERNADOR A APROVECHAR REFRENDO PARA EXENTAR LA TENENCIA

El Gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a la ciudadanía a pagar su refrendo vehicular antes de que concluya febrero, a fin de quedar exentos de la tenencia, estímulo que han aprovechado más de 243 mil propietarios de vehículos, lo que equivale a un avance del 61 por ciento del padrón en la entidad.

Agregó que, si bien esto representa un aumento del 100 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, y una respuesta ciudadana histórica a poco más de mes y medio de haber implementado los descuentos, el Gobierno del Estado espera que la totalidad de los propietarios puedan recibir estos beneficios.

En total, informó, se han recaudado 210 millones de pesos en todo el estado, siendo las recaudaciones ubicadas en Guadalupe, Finanzas, Tránsito y la del centro de Fresnillo en las que se ha registrado la mayor afluencia.

El mandatario estatal explicó que, si bien su administración mantendrá los beneficios del Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas 2015 para la ciudadanía en los meses siguientes, a partir de marzo el descuento en el pago de la tenencia ya no será del 100 por ciento, sino del 75 y, a partir de mayo, éste será del 50 por ciento.

Por ello, confió en que la mayoría aprovechará los estímulos que implementó para apoyar la economía familiar, pues incluso, 3 mil 658 personas de entidades como Aguascalientes, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal han acudido a Zacatecas a pagar su refrendo.

Alonso Reyes explicó que un beneficio adicional del Decreto ha sido que varios propietarios de vehículos que tenían adeudos con la Secretaría de Finanzas se han acercado para ponerse al corriente y aprovechar los descuentos que ofrece el Gobierno del Estado.

Además, dijo, continuarán los beneficios en el pago del refrendo que durante febrero es del 10 por ciento, pero a partir del 1 de marzo se reducirá al 5 por ciento, por lo que insistió en la importancia de que la ciudadanía aproveche este mes para realizar sus pagos.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, aclaró que el Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas 2015 sólo aplica para los vehículos que circulan en la entidad legalmente.

Explicó que hay organizaciones que han entregado placas muy parecidas a las del Gobierno del Estado para unidades de procedencia extranjera, conocidas como «chocolates», pero esto no implica que puedan circular en la entidad ni les ofrece ninguna garantía legal.

Ante esto, pidió a las personas que se encuentran en esta situación que consideren que traer placas sobrepuestas es un delito, por lo que se analizarán opciones para resolver este problema.

 

REALIZA GODEZAC FERIA DEL EMPLEO 54 DEL SEXENIO EN MORELOS

Morelos, Zac.- Al inaugurar la Feria del Empleo Morelos 2015, la número 54 del presente sexenio, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, aseguró que este municipio vive una nueva etapa en materia de desarrollo económico.

 

Agregó que la participación de Morelos en los parques industriales SUMAR 1 y PYME 100 ha sido fundamental para el desarrollo económico del mismo; hecho que también fue reconocido por el propio alcalde Horacio Franco.

 

La titular de la Secretaría de Economía (Sezac) destacó que, en 2014, Morelos se ubicó entre los primeros 10 municipios con mayor generación de empleo; además, en el sector industrial es el cuarto lugar con 400 empleos generados.

 

«Sin embargo, esto no es suficiente: las necesidades de empleo de Morelos y todo el estado siguen vigentes. Por eso en ésta, la primera Feria del Empleo que se realiza en el municipio, 15 empresas ofertan 331 vacantes», refirió.

 

Agregó que el municipio cuenta con el parque industrial PYME 100, destinado a pequeñas y medianas empresas locales, que tiene ya comprometidas 10 inversiones en los sectores metal mecánica, agroindustria, servicios y proveeduría minera.

 

Éstos -apuntó- son los rubros de las empresas previstas para el parque PYME en 2015, las cuales generarán empleos y derrama económica para Morelos y consolidarán con éxito una inversión del gobierno estatal a favor del desarrollo económico.

 

El Presidente Municipal de Morelos, Horacio Franco, agradeció los apoyos recibidos por parte del gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través de la Sezac y la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Zacatecas.

 

El Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, manifestó que la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado ha permitido generar fuentes de empleo y promocionarlas a través de estas ferias.

 

Cabe destacar que durante la Feria del Empleo Morelos 2015 fue anunciado el arranque de tres cursos de capacitación para el auto empleo, en beneficio de 78 habitantes del municipio.

 

También asistieron al evento: el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Gerardo Luna Tumoine; la Presidenta Honorífica del Sistema DIF Municipal, Adriana Carrera Martínez, y el empresario Mario Acuña Acuña.

ASESORAN SAMA Y SINFRA A PERSONAL QUE CONSTRUYE ECOPARQUE CENTENARIO

Personal de las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de Infraestructura (Sinfra) asesoran a los trabajadores del Ecoparque Centenario en las técnicas apropiadas sobre remoción de tierra y vegetación.

 

Especialistas de ambas dependencias recorrieron el perímetro para realizar un diagnóstico de la condición actual del terreno, a fin de hacer las recomendaciones técnicas sobre acopio de tierra de desmonte y la preparación de raquetas de nopal.

 

El objetivo es aprovechar correctamente el resultado del desbroce y remoción de la vegetación de un modo sustentable, cumpliendo la instrucción del Ejecutivo estatal sobre el manejo adecuado y responsable del entorno donde se ubica esta obra.

BENEFICIAN AUTORIDADES AL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC CON REHABILITACIÓN DE CAMINO Y EMPLEO TEMPORAL

Cuauhtémoc, Zac.- El Gobierno del Estado, en convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), rehabilitó el camino saca cosechas en el ejido San José de Potrerillos de este municipio.

 

Cabe destacar que dicha obra, ejecutada por la Subsecretaría de Infraestructura Vial de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), permitió que fueran empleadas 147 personas del municipio como parte del Programa de Empleo Temporal.

 

La obra constó de cuatro kilómetros de rehabilitación, lo que facilitará el transporte de ganado y cosecha de los agricultores y ganaderos. Los ejidatarios también fueron beneficiados con zanjas y cunetas para un mejor manejo de las tierras.

INCREMENTA ZACATECAS 2.6 POR CIENTO SU NÚMERO DE NEGOCIOS

Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, informó que Zacatecas se ubicó entre los 10 primeros lugares en crecimiento de apertura de nuevos establecimientos, con un 2.6 por ciento; por encima del 1.9 de la media nacional.

 

Lo anterior, según los resultados preliminares del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que establecen el crecimiento para el periodo 2009 – 2014.

 

«Es un crecimiento de nuevos establecimientos o negocios que demuestra el desarrollo económico en todo el estado, gracias a las oportunidades que derivan de las nuevas industrias, la seguridad y la confianza de los empresarios en invertir en Zacatecas.»

 

Así lo expresó Patricia Salinas Alatorre, quien detalló que, durante 2014, iniciaron actividades 7 mil 506 nuevos establecimientos, lo que representa un crecimiento del 8.7 por ciento del total de lugares comerciales en la entidad.

 

Los nuevos negocios generaron personal ocupado por 12 mil 284 personas durante el año pasado -explicó- y en este rubro Zacatecas también se encuentra entre las primeras 10 entidades a nivel nacional.

 

«2015 es un año de consolidación. Estas cifras nos dan la certeza que Zacatecas crece y que existe confianza para invertir. Seguiremos promocionado la entidad para nuevas inversiones extranjeras y locales en beneficio de la actividad económica», puntualizó.

PARTICIPA PERSONAL DE SFP EN CERTIFICACIÓN IMPARTIDA POR INSELCAP

Personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) participa en el proceso de certificación en el Estándar de Competencia ECO105 Atención al Ciudadano en el Sector Público.

 

Lo anterior en respuesta a la convocatoria emitida por el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) y para contar con un referente para la evaluación y certificación de quienes prestan atención personalizada a la ciudadanía en el sector público.

 

Participan trabajadores de la Dirección de Acceso a la Información Pública y Comunicación Social de la SFP. La certificación se realizará en un periodo de dos semanas: la primera de capacitación y la segunda de evaluación.

 

PROMUEVE SEMUJER CAMPAÑA DÍA NARANJA CONTRA LA VIOLENCIA

La Secretaría de las Mujeres promueve la campaña Únete contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas. Los días 25 de cada mes conmemora el Día Naranja; por ello, su personal porta una playera de dicho color en esa fecha.

 

Esta campaña la desarrolla la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la cual se suma el Gobierno del Estado, a través de la Semujer, con acciones diversas para eliminar, erradicar y combatir la violencia de género en Zacatecas.

 

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, entregó al personal una playera color naranja, que utilizarán cada 25 del mes con el objetivo de fortalecer en la sociedad la cultura de igualdad entre mujeres y hombres y la no violencia.

ENTREVISTA CONSULADO DE EUA A CONNACIONALES CON DERECHO A PENSIÓN DE SEGURO SOCIAL NORTEAMERICANO

Personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, entrevistó a 40 connacionales con derecho a obtener la Pensión por Retiro del Seguro Social Norteamericano.

 

Lo anterior en cumplimiento al acuerdo entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM) y el propio Consulado. Por ello, durante dos días el Asistente Consular, Luis Quero, realizó las entrevistas a los connacionales.

 

Se trata -dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director General del IEM- de hombres y mujeres con 62 años de edad, quienes tienen derecho a solicitar una pensión por haber trabajado con seguro social durante 10 años en Estados Unidos.

 

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Director General del IEM agradeció la voluntad y el apoyo del Consultado Norteamericano en Guadalajara por facilitar la presencia en Zacatecas del personal de la Oficina de Beneficios Federales.

 

Los zacatecanos que acudieron a entrevistarse son originarios de los municipios de: Jalpa, Fresnillo, Luis Moya, Villanueva, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Río Grande, Huanusco, Monte Escobedo, Juchipila y Chalchihuites.

 

El requisito es haber trabajado 10 años en Estados Unidos con número de seguro social, ya que hay gente indocumentada que no usa número y esos años de trabajo, lamentablemente, no cuentan; además, deben tener la edad mínima de 62 años.

 

Cabe mencionar que las esposas de algunos de los solicitantes también tienen derecho a la pensión, por tal motivo se les está protegiendo, siempre y cuando tengan 62 años cumplidos.

 

Rigoberto Castañeda informó que en abril visitará Zacatecas Robert Barnett, jefe de la Oficina de Beneficios Federales de México para USA, para continuar con este proyecto de manera trimestral durante todo el año.

 

Los zacatecanos interesados en la Pensión por Retiro del Seguro Social Norteamericano pueden solicitar información llamando al teléfono (492) 491 5000 extensión 37130, o bien, acudiendo a las oficinas del IEM en el Edificio B, de Ciudad Administrativa.

 

Luis Quero señaló que este servicio se ofrece durante el año en el Consulado General de Estados Unidos sólo mediante citas, no sin previo aviso; pero si durante la visita a Zacatecas hay gente con cita en Guadalajara será recibida para obtener una entrevista.

 

En agosto de 2008 eran 3 mil 574 beneficiarios, esto es: 1 millón 651 mil dólares al mes; en diciembre de 2014 aumentó a 4 mil 583, y 2 millones 480 mil 839 dólares; una diferencia de más de 1 mil beneficiarios y más de 800 mil dólares de ingreso al estado.

ENTREGA GODEZAC 300 BECAS DIARIAS A ESTUDIANTES EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

En los últimos 12 meses, el Gobierno del Estado, a través de  la Secretaría de Educación (Seduzac), ha entregado 109 mil 359 apoyos a través de sus programas de becas para educación básica, media superior y superior.

 

En promedio, diariamente han sido beneficiados 300 estudiantes, quienes recibieron, en un monto global, 152 millones 893 mil 880 pesos, producto de una inversión de los tres órdenes de gobierno.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, manifestó que durante la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes el rubro de la educación ha recibido apoyo sin precendentes.

 

Hoy -expuso-, la Secretaría de Educación trabaja para que las becas lleguen a los  estudiante de escasos recursos, para apoyar a quienes han demostrado tener ganas y compromiso de estudiar.

 

A través del Departamento de Programas Estatales Becas, se han entregado estímulos económicos en convenio con presidencias municipales, a madres jóvenes y jóvenes embarazadas a estudiantes de licenciatura.

 

En la lista de apoyos también figuran del Programa de Becas a Estudiantes de Escasos Recursos Económicos (Probeere), especiales, oficiales y las de nivel licenciatura (Manutención).

 

Los estímulos se han entregado en función de las solicitudes recibidas y de la población escolar de cada municipio, de tal forma que sea beneficiado el mayor número de estudiantes.

 

Ultreras Cabral refirió que en los 58 municipios se ha pedido a estudiantes, madres y padres de familia que aprovechen el recurso de beca y lo inviertan siempre en la educación.

 

Para recibir información sobre cómo adquirir una beca, los interesados pueden acudir a los Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales o llamar a los teléfonos (492) 923 96 00 extensiones 5190, 5192 y 5193.

Comparte esta nota!