Actividad Gubernamental.

equipo

ENTREGA URIEL MÁRQUEZ EQUIPO DE CÓMPUTO A PERSONAL DEL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO

El Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, entregó equipo de cómputo a personal del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, con el objetivo de modernizar y amplia su estructura de tecnologías de la información.

Se trata de 49 equipos de cómputo portátiles y 10 de escritorio de última generación, que forman parte de un proyecto integral de actualización informática impulsado por Federico Carlos Soto Acosta, director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado.

 

Asimismo, el funcionario estatal señaló que esta acción fue relizada con recursos federales para el apoyo de la implementación de la reforma procesal penal en el estado de Zacatecas.

 

En el mismo evento se hizo entrega de las constancias de participación a funcionarios del Instituto que acudieron a las sesiones de asistencia técnica sobre la preparación del cuaderno de juicio y la elaboración de la teoría del caso.

 

La capacitación fua impartido por expertos norteamericanos con financiamiento de USAID, a través del programa de apoyo en seguridad y justicia para México. Cabe destacar que Zacatecas es de los pocos estados donde se ha realizado dicho curso.

 

De igual manera, entregó certificados de participación a los defensores públicos que participaron en el curso sobre servicios previos al juicio y medidas cautelares en contexto con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Márquez Cristerna dijo que este último adiestramiento fue posible gracias al financiamiento del Instituto de Justicia Procesal Penal, programa de presunción de inocencia, A.C.

 

También reconoció el esfuerzo del personal de la defensoría pública y los exhortó a continuar con ese empeño para brindar mejor servicio a la ciudadanía e impulsar la política del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Finalmente, Federico Carlos Soto Acosta también felicitó a los participantes y los convocó a seguir siendo parte de las capacitaciones en 2015, para que desarrollen habilidades y destrezas como defensores públicos y procuradores laborales.

ENTREGA SINFRA 36 TONELADAS DE CEMENTO A FAMILIAS DE VALPARAISO

Valparaíso, Zac.- Mario Rodríguez Márquez, Secretario de Infraestructura, en tregó apoyos de cemento en el municipio de Valparaíso, como parte del convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el movimiento Antorcha Campesina.

Las comunidades beneficiadas fueron Mala Noche, Lobatos, El Vergel, San Mateo, Romerillo del sur, La Florida, Tejones, Mimbres y algunas colonias de la Cabecera Municipal.

Con el objetivo de cumplir con el compromiso hecho por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, se entregaron 36 toneladas de cemento para mejoramiento de vivienda, beneficiando a 144 familias  de escasos recursos.

ANUNCIA COZCYT CURSOS Y CERTIFICACIONES EN SOFTWARE

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) invita a los cursos y certificaciones del Laboratorio de Software Libre (Labsol), que se llevarán a cabo a partir del 9 de febrero en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC).

 

Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio, dijo que el objetivo principal de estos talleres es difundir y compartir con la gente los temas de actualización y la cultura del uso de tecnología software libre en los sectores públicos y privados.

 

El programa de certificaciones inicia el 9 de febrero y concluye el 10 de abril. Los temas a certificarse son: diseño web, Latinux Linux Operator, Latinux Linux Administrator, Open Stack, Latinux Linux Network Administrator, además de Introducción a Hadoop y BigData y Adroid Master.

 

Las y los instructores de las certificaciones pertenecen a LABSOL y a la compañía zacatecana Computing Consulting Services.

 

El programa de Capacitación y Especialización inicia el lunes 16 de febrero, al jueves 19 del mismo mes. Los cursos se dividen de la siguiente manera:

 

Nivel

Curso

Básico

Introducción a Sistemas Operativos Linux

Aplicaciones de oficina con Libre Office

Intermedio

Diseño web con HTML y Css3

Introducción a Ethical Hacking

Introducción a programación Python

Programación PHP, Mysql y Javascripts

Diseño de portales web con Drupal

Avanzado

 

 

 

 

 

 

Avanzado

Programación de Ruby on Rails

Proyectos colaborativos con GIT

Administración de Servidores Linux

Diseño de aplicaciones móviles para Android

Diseño de portales web con WordPress

Implementación de OpenERP

Sistema de e-learning Moodle

Introducción de Open Stack

Plataformas VoIP con Elastix

Aplicaciones web profesionales con Laravel

Plataformas de virtualización con Proxmox

Introducción a Programación de Arduino

Introducción a servicios de BigData

 

Los cursos están abiertos para todo el público y son impartidos por expertos colaboradores del laboratorio y estudiantes que desarrollan proyectos, ahí mismo.

 

Las inscripciones están abiertas en www.cozcyt.org.mx, más información en el teléfono 9212816 ext. 1516.

APOYA SEDIF A NIÑOS Y JÓVENES CON PROBLEMAS VISUALES PARA SU ATENCIÓN EN EL HOSPITAL APEC

Cuatro menores de edad, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos, originarios del municipio de Villa García, reciben apoyo permanente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para su traslado al Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC).

 

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF, aseguró que este tipo de ayuda responde a la premisa de este Sistema DIF, que es brindar apoyo a las personas más desprotegidas.

 

Agregó que tal es el caso del respaldo que se otorga para el traslado a tres familias y sus hijos con problemas visuales al Hospital APEC, donde son atendidos Gustavo Flores Vázquez de 21 años, Juan Carlos Vargas Dávila de 16, Jacqueline Guadalupe de Luna Cruz de 9 y Cándida Vargas Dávila de 6 años.

 

Ellos son atendidos por médicos especialistas de la Asociación para Evitar la Ceguera, gracias al apoyo del doctor Luis Sánchez Bulnes, originario del municipio de Villa García.

 

Gustavo Flores Vázquez tiene un problema de trombosis central en el ojo derecho, misma que implica la pérdida de un noventa por ciento en su visión y que, gracias a la atención médica otorgada en el Hospital APEC, ha rescatado un 95 por ciento de su vista.

 

En los casos de José Carlos y Cándida Vargas Dávila, está en proceso su tratamiento, ya que su problema es de origen genético.

 

Jacqueline nació con catarata congénita, a los nueve meses de edad tuvo la primera operación en la que le colocaron lentes intraoculares; actualmente acude a la escuela y cursa el cuarto grado de primaria. Ella también es atendida en el Hospital APEC

 

Las familias de los cuatro son de escasos recursos económicos, por lo que no cuentan con la capacidad financiera para costear los tratamientos y lograr alcanzar mejor calidad de vida.

 

Por lo anterior, el SEDIF otorga apoyo a estos niños, jóvenes y sus familias, a través de la Subdirección de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF, en coordinación con el Sistema Municipal DIF de Villa García.

CERTIFICA  DTTYV EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL A TRABAJADORES DEL HOTEL EMPORIO

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) certificó en materia de seguridad vial a diez trabajadores de hotel Emporio Zacatecas, además de realizar  prácticas de manejo a la defensiva.

 

En la entrega de certificados, Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, reconoció el trabajo en coordinación entre el sector empresarial y dependencias de gobierno, en  beneficio de  la sociedad.

 

El funcionario se comprometió a que los más de 200 trabajadores reciban el curso de seguridad vial, que contempla el conocimiento de Manual del Conductor y Reglamento de Tránsito.

 

Ortiz Arellano mencionó que las capacitaciones que se han brindado de manera continua y gratuita en el estado en sectores educativos y empresariales han favorecido a una  cultura vial más responsable.

 

Por su parte, Alfredo Peña, gerente estatal de Hotel Emporio Zacatecas, vio como positivo  que personal en materia de turismo reciba capacitación y asesoría vial, por lo que se comprometió a que lo aprendido por parte de los trabajadores se difunda entre  compañeros de trabajo y en el ámbito personal y familiar.

 

Dicho curso tuvo duración de nueve horas distribuidas en tres días  y se pretende que en próximas fechas se dé continuidad con el total de los trabajadores.

 

En atención a los interesados en recibir dicho curso la DTTyV, pone a disposición los números telefónicos (492)92 4 53 70 y 99 8 21 68 o pueden acudir a las instalaciones de la propia dependencia o al edificio del Bulevar de los Niños.

ACUERDAN SEDUZAC E ISSSTE AGENDA INTERINSTITUCIONAL DE FORTALECIMIENTO

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) definieron la Agenda de Capacitación en Seguridad y Salud Laboral 2015.

 

Constituida por acciones como jornadas de capacitación a oficinas centrales y los 13 Departamentos de Servicios Educativos Regionales, ésta prevé cumplir y dar seguimiento a la profesionalización del personal administrativo.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la SEDUZAC, expuso que se busca la socialización de información sobre prestaciones y generar acciones articuladas a través de Comisiones de Seguridad y Salud.

 

Su objetivo-explicó-  es incrementar las condiciones de seguridad e higiene en todos los centros de trabajo, a través de  herramientas que promueven una gestión efectiva de las comisiones de seguridad y salud.

 

Los temas que se abordarán este año, mismos que fueron definidos por ambas instituciones, son: Medicina en el Trabajo, Organización y Funcionamiento de Comisiones de Seguridad y Salud y Pensiones.

 

Como actividad complementaria se trabaja en campañas de prevención para concientizar al personal de oficinas y de planteles educativos en dos temáticas: hábitos sanos y prevención vial.

 

Cabe mencionar que los objetivos a largo plazo de esta acción son que personal administrativo y docente que participe de la instrucción, replique los conocimientos en las diferentes instituciones educativas.

 

Finalmente, Santoyo González reconoció el compromiso y disposición que el ISSSTE ha demostrado hacia la SEDUZAC, ya que se ha contado con su valioso apoyo en campañas preventivas de salud.

 

Comparte esta nota!