Actividad Gubernamental.

cambio

NOMBRAN A RUTH GARCÍA NUEVA COORDINADORA DE CASAS ASISTENCIALES DEL SEDIF

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes nombró a Ruth Elizabeth García Acuña como nueva titular de la Coordinación de Casas Asistenciales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

La Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, le dio posesión en el cargo en sustitución de María Concepción Elías Márquez, a quien reconoció su entrega, disposición y apoyo durante más de cuatro años.

 

Ruth García se desempeñó como directora de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, espacio donde asume la titularidad, Guadalupe Álvarez. Ambas tomaron posesión ante la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo.

 

RECONOCE PRESIDENTA DEL SEDIF TRABAJO Y APOYO DE VOLUNTARIOS

 

Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), reconoció el trabajo y respaldo de las y los integrantes del Voluntariado Estatal a favor de los sectores más vulnerables.

 

Al encabezar la reunión mensual con este organismo, Alonso Reyes expresó su agradecimiento por el trabajo que realizan, al contribuir con el SEDIF y el Voluntariado a resolver y apoyar diversos casos que reciben ambas instancias.

 

Refirió que todos los días llegan cientos de peticiones diversas, especialmente al SEDIF; de ahí la importancia del apoyo que brindan en casos de personas enfermas, con discapacidad, de escasos recursos económicos o que viven en precariedad extrema.

 

Por ello -mencionó, debemos resolver peticiones que incluyen: pañales desechables para niños y adultos, aparatos auditivos, sillas de ruedas, aparatos funcionales, apoyos alimenticios y apoyos económicos, entre muchas otras.

 

Dijo que el respaldo de las y los voluntarios es fundamental, toda vez que atienden casos específicos y contribuyen a resolver la problemática que las familias enfrentan en esos momentos.

 

Durante la reunión con las y los integrantes del Voluntariado Estatal también se realizó un análisis y seguimiento sobre los asuntos que cada uno de los voluntariados lleva a cabo de manera específica.

 

La titular del SEDIF estuvo acompañada por Evangelina Ávalos Villarreal, directora del Voluntariado Estatal, así como de Socorro Almaraz González, subdirectora de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF.

 

Asistieron integrantes de los voluntariados de la Oficina del Gobernador, SEDIF, Secretaría General de Gobierno, Coordinación General Jurídica, Sefin, SAMA, Instituto Zacatecano de Cultura e Instituto para Zacatecano para la Educación de los Adultos.

 

Asimismo, participaron los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, Poder Judicial del Estado, Sedesol, Mujeres Empresarias, JIAPAZ, Junta de Monumentos y Coordinación General de Comunicación Social, entre otras instancias.

 

INICIÓ SFP PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ANUAL EN TRANSPARENCIA

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició su Programa Anual de Capacitaciones en materia de transparencia con los 58 contralores municipales del estado.

 

El propósito fundamental es que los contralores municipales, integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), vigilen, supervisen y contribuyan a mejorar los indicadores de transparencia en sus municipios.

 

Guillermo Huizar Carranza instruyó al personal de la Dirección de Acceso de Información Pública para que acuda a los municipios e implemente el Programa Anual de Capacitaciones de la SFP, siempre con pleno respeto a la independencia municipal.

 

El viernes 6 de enero, visitarán la Región 3 de la CPCE-M, con sede en Sain Alto, donde capacitarán a cerca de 60 servidores públicos municipales de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teul.

 

Transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, protección de datos personales, gobiernos abiertos, uso de los portales y ley de transparencia serán los temas abordados por personal certificado de la Secretaría de la Función Pública.

 

Jorge Fajardo Frías, coordinador estatal de los 58 contralores municipales, informó que varios ayuntamientos, así como las 10 regiones han mostrado su interés para que sean incluidos en el programa de capacitaciones.

 

Por lo pronto, la Región 10 de la CPCE-M, con sede en el municipio de Guadalupe, ya sostuvo su primera reunión de capacitación y el próximo 16 de febrero se continuará con los trabajos de capacitación, pero ahora en el municipio de Trancoso.

 

Finalmente, Guillermo Huizar Carranza exhortó a los contralores municipales a trabajar con ahínco en sus municipios para que cambie la percepción de la sociedad con relación al tema de la transparencia.

 

PROMUEVE SEMUJER INICIATIVA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), promueve la iniciativa internacional Un billón de pie, cuyo objetivo es hacer visibles los esfuerzos colectivos contra la violencia de género en el mundo.

 

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, se reunió con la impulsora de la iniciativa en Zacatecas, Ana Paulina García González, con quien acordó respaldar esta acción, que tiene como slogan Si te mueves, el mundo se moverá contigo.

 

La participación de la Semujer obedece a que este esfuerzo coincide con las metas de la dependencia en lo que se refiere a combatir, atender y denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Un billón de pie se desarrollará el sábado 14 de febrero, de manera simultánea, en varias ciudades de México y el mundo, como un llamado internacional a terminar con la violencia de género.

 

La concentración masiva para bailar en pro de una vida libre de violencia tendrá lugar en la Plaza de Armas, donde las y los participantes realizarán el primer flashmob monumental en Zacatecas, a partir de las 8:30 horas.

 

Miles de personas en el mundo bailarán al ritmo de la canción «Rompe las cadenas» (Break the chains), que se ha convertido en un himno y que se masifica a través de Internet.

 

Con un video que se distribuye en las direcciones electrónicas http://youtu.be/4qMxSWKjq30 y la guía de pasos en http://youtu.be/g2-t7ybA_To, las y los asistentes aprenderán la misma coreografía para bailarla en la Plaza de Armas.

 

La enlace para Zacatecas de la Dirección Nacional del Proyecto Internacional Un Billón de pie, Ana Paulina García González, directora de la escuela Dance Time Studio, refirió que desde 2012 se ha efectuado esta actividad en más de 200 países.

 

También son organizadoras la Secretaría de las Mujeres y las academias Folclore de Zacatecas, Gina Román, Karla Parga, el grupo de Ballet Clásico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y las maestras de baile Alexandra García y Violeta Gómez.

 

Además, confirmaron su participación instancias municipales de cultura y la juventud; mientras que en el ámbito internacional cuenta con diversas organizaciones asociadas como la Acción de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, entre otras.

 

En México, la actividad se lleva a cabo desde 2012 en varias entidades como: Veracruz, Jalisco, Yucatán y la ciudad de México. En 2015, Zacatecas se sumará a este proyecto internacional.

 

COMBATE CONALEP DESERCIÓN ESCOLAR CON CAPACITACIÓN DOCENTE

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) puso en marcha una estrategia cimentada en la capacitación docente para combatir la deserción escolar en sus tres planteles.

 

El objetivo es que, a través de una metodología didáctica adecuada y una planeación escolar efectiva, las y los docentes sean factor para incidir en la permanencia y desempeño académico estudiantil.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del CONALEP, manifestó que existe un gran compromiso por parte del cuerpo académico y administrativo para motivar el aprendizaje de las y los alumnos.

 

Bajo esta visión de trabajo -expuso-, impulsamos cursos de formación para nuestros docentes, de tal manera que puedan adquirir la capacidad para observar el fenómeno educativo desde otras ópticas.

 

La Secretaría Académica del Conalep realizó el curso Formación de formadores para transformar la práctica docente, para 24 docentes y administrativos de los planteles Fresnillo, Mazapil y Maestra Dolores Castro Varela.

 

El curso se centró, esencialmente, en la metodología de investigación-acción para planear, actuar, observar, reflexionar aplicados a un caso de estudio ligado al abandono escolar como indicador educativo.

 

El adiestramiento fue ofrecido por la Coordinación de Impartición de Programas de la Dirección de Formación Académica, dentro de la línea de acciónBuenas prácticas para lograr transformar la realidad educativa.

SUMAN ESFUERZOS AUTORIDADES PARA COMBATIR POBREZA EXTREMA Y ATENDER A GRUPOS VULNERABLES

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado y de la delegación federal acordaron conformar una bolsa común entre los tres órdenes de gobierno para combatir la pobreza extrema y atender a los grupos vulnerables.

 

 

José Ma. González Nava y Jorge Luis Rincón Gómez, secretario estatal y delegado federal de la Sedesol, respectivamente, coincidieron en dar seguimiento a la atención de carencias de la población en calidad y espacios de la vivienda, servicios y alimentación.

 

González Nava informó que con los recursos de la bolsa, los municipios ejecutarán obras de infraestructura social básica, dirigidas a los habitantes de alta y muy alta marginación, así como a zonas de atención prioritaria en la entidad.

 

Los recursos convenidos -dijo- son de alrededor de 800 millones de pesos. Por ello, las estructuras territoriales de la Sedesol estatal y federal estarán en permanente comunicación con los ayuntamientos para conocer el avance y desarrollo de las obras.

 

Jorge Luis Rincón Gómez indicó que el trabajo coordinado ha sido determinante para que los programas sociales lleguen a los lugares que más lo necesitan y beneficien a los habitantes en situación vulnerable.

 

Los representantes de los gobiernos estatal y federal mostraron disposición para que sus estructuras operativas y territoriales realicen acciones conjuntas y así conocer los avances y desarrollo de las obras convenidas, ejecutadas en 2014 por los municipios.

 

Asimismo, reconocieron la disposición de los presidentes municipales y la sensibilidad que han mostrado para beneficiar a los habitantes que están en pobreza extrema y atender sus carencias sumando esfuerzos con los gobiernos federal y estatal.

 

Asistieron: Ángel Muñoz y Cecilia Tapia, subdelegados de la Sedesol federal; así como Enrique Hernández, Leonardo Candia, Ernesto Martínez y Fernando Ochoa, directores y secretario técnico (este último) de la instancia estatal.

INAUGURAN BIBLIOTECA ESCOLAR EN PRIMARIA DE CALERA

 

Calera, Zac.- Con la aportación de material bibliográfico y digital por parte de la Coordinación Estatal, fue inagurada la biblioteca escolar Octavio Paz, en la primaria Carlos A. Carrillo de esta cabecera municipal.

 

A nombre de Agustín Veyna Trejo, coordinador Estatal de Bibliotecas, Susana Alemán Cota señaló la importancia de este espacio donde se fomentará la lectura en la comunidad escolar y se complementará el desarrollo educativo de los alumnos.

 

Cabe resaltar que la instalación de la biblioteca fue posible gracias al interés de los padres de familia y de los docentes, quienes realizaron la gestión para reforzar los programas oficiales e impulsar la lectura en la escuela y en casa.

 

Comparte esta nota!