Actividad Gubernamental.

vinculacion

ESTABLECE SEZAC NUEVO ESQUEMA DE VINCULACIÓN CON ITESM

La nueva vinculación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Zacatecas permitirá capacitar a las pequeñas y medianas empresas e involucrarse en programas de Tecnologías de la información.

Así lo informó Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), al reunirse con Miguel Ángel Burgoin Carrera, director del ITESM Campus Zacatecas, quien señaló la necesidad de vincularse con el sector productivo del estado.

 

«El Tec de Monterrey puede ser un socio estratégico del sector empresarial, al participar en capacitaciones, asesorías o realización de proyectos que aporten al desarrollo de Zacatecas», expresó Burgoin Carrera.

 

Salinas Alatorre destacó que la vinculación existente con dicha institución educativa es a través de programas de certificaciones en tecnologías de la información a alumnos y docentes, así como la colaboración para eventos de emprendimiento.

 

«La vinculación con el ITESM será mediante cursos de capacitación para pequeños y medianos empresarios, que puedan realizarse a través de las cámaras; además de involucrarse en nuestros programas y proyectos de Tecnologías de la Información», dijo.

 

También asistieron a la reunión: Ricardo Mata, director del Centro de Competitividad Internacional del ITESM Campus Zacatecas, y Roberto Carlos González, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sezac.

PROPORCIONÓ SEMUJER MÁS DE 15 MIL SERVICIOS EN CENTROS DE ATENCIÓN EN 2014

Durante 2014, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) brindó más de 15 mil servicios a las zacatecanas, a través de sus 11 Centros de Atención a la Violencia y cuatro unidades itinerantes que recorren la entidad.

 

Esta amplia cobertura y acercamiento con la población femenina del estado fue resultado de las acciones implementadas por la Dirección de Igualdad Sustantiva de la Semujer, bajo la responsabilidad de Adrián Chávez Esquivel.

 

La encargada del área de Planeación de la Dirección de Igualdad Sustantiva, Marycruz González, destacó que, gracias a las gestiones realizadas ante la Federación, Zacatecas obtuvo recursos para el funcionamiento de los centros y unidades itinerantes.

 

Con esas acciones -agregó- llevamos servicios profesionales y de calidad a las zacatecanas de todos los rincones del estado, en especial a quienes enfrentan alguna situación de violencia en cualquiera de sus modalidades.

 

Cabe destacar que, en promedio, el año pasado fueron atendidas cerca de 8 mil zacatecanas directamente en el total de los 11 centros gestionados por la Secretaría de las Mujeres.

 

Cada una de las mujeres que acudió a los centros de Zacatecas y Fresnillo recibió aproximadamente cinco atenciones, ya sea de asesoría legal, terapia psicológica o apoyo en trabajo social.

 

Asimismo, en el resto de los centros, el número de servicios que recibió cada mujer fue variable; sin embargo, fue necesario que acudieran en varias ocasiones, dependiendo de la atención requerida.

 

El objetivo de los servicios que brindan los Centros de Atención a la Violencia contra la Mujer es ejecutar y dar seguimiento al fortalecimiento de los trabajos para disminuir los efectos negativos de la violencia.

 

Marycruz González recordó que en 2014 se abrieron tres centros de atención, por lo que en la actualidad la Semujer cuenta con 11, distribuidos estratégicamente en el territorio zacatecano.

 

Los Centros de Atención a la Violencia se ubican en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Pinos, Concepción del Oro, Sombrerete, Loreto, Guadalupe, Jerez, Tlaltenango y Valparaíso.

 

Con el propósito de acercarse a la totalidad de la población femenina, sin importar que se encuentren en zonas geográficas de difícil acceso, la Semujer cuenta con cuatro unidades itinerantes que ofrecen los mismos servicios y de alta calidad que los centros.

RECIBIRÁN APOYO EMPRESAS ZACATECANAS PARA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El Gobierno del Estado apoyará, incentivará y promoverá el crecimiento y competitividad de empresas zacatecanas involucradas en procesos de innovación tecnológica con 35 millones de pesos provenientes de un fondo federal.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), señaló que se trata de apoyar proyectos zacatecanos a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI).

 

Mercado Sánchez agregó que el apoyo corresponde a la bolsa estatal que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a proyectos desarrollados en Zacatecas.

 

Lo anterior fue dado a conocer durante la tercera reunión ordinaria del Subcomité de Evaluación Estatal de Zacatecas para la Convocatoria 2015 del PEI a la que también asistió Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac).

 

El PEI busca impulsar el modelo de la triple hélice, donde las empresas, en vinculación con instituciones académicas, pueden crear innovaciones tecnológicas para mejorar la competitividad en los mercados nacional e internacional.

 

La convocatoria del PEI abrió en septiembre de 2014 y se inscribieron 22 proyectos de 20 empresas de base tecnológica, el recurso será otorgado a las que aprueben la selección, con el compromiso de invertir un monto igual o mayor al recibido.

 

En la reunión fueron examinadas las calificaciones otorgadas por las y los evaluadores miembros del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA) y verificaron el cumplimiento de los criterios de selección establecidos.

 

Los criterios fueron, entre otros, que las empresas participantes cuenten con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) en Zacatecas y que sean propuestas alineadas a los sectores estratégicos establecidos para el estado.

 

Una vez validada la integración de la bolsa estatal, el 16 de febrero se darán a conocer, a través de prensa local y en las páginas oficiales de Cozcyt y Conacyt, los nombres de las empresas calificadas y que desarrollarán proyectos en áreas estratégicas.

 

El subcomité de evaluación está integrado, además, por Ricardo Viramontes Brown, director Regional Noreste y representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un representante del sector académico y uno del sector empresarial.

CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS A ELEMENTOS DE LA DTTYV

Personal operativo de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) recibió una capacitación en derechos humanos con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.

Luis Manuel Gallardo Pérez, del Departamento de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), impartió el curso a los elementos de la Policía Preventiva de Tránsito (PPT).

La capacitación se denomina Atribuciones y obligaciones de los policías preventivos de tránsito y los derechos humanos y se impartirá a la totalidad de los elementos de la PPT distribuidos en cuatro grupos, con duración de tres horas.

INICIA SFP JORNADAS DE ATENCIÓN CIUDADANA

Jalpa, Zac.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Dirección de Contraloría Social, inició las Jornadas de Atención Ciudadana y Contraloría Social en los municipios.

 

Esta acción se da como seguimiento a las labores de promoción y difusión de la participación ciudadana en labores de vigilancia, contempladas en el Programa Operativo Anual 2015

 

El objetivo es brindar asesoría y orientación a los beneficiarios de programas sociales federales, estatales y municipales en el tema de vigilancia, así como captar en el sitio las quejas, denuncias, sugerencias, peticiones o reconocimientos de la ciudadanía.

 

La primera jornada se llevó a cabo en el auditorio del Ayuntamiento de Jalpa, donde asistió el alcalde Édgar Viramontes Cárdenas, el contralor Alfonso Herrera Herrera y directivos de la Contraloría Social de la SFP.

 

Asimismo, contó con la participación de 42 beneficiarias de programas federales y apoyos municipales, a quienes se les impartió una charla sobre la Contraloría Social y el Sistema de Atención Ciudadana (SAC) de la SFP.

 

Cabe destacar que en los próximos meses estas jornadas se llevarán a cabo en distintos municipios del estado, con la finalidad de fortalecer la cultura de la participación social en acciones de vigilancia.

IMPARTE ISSSTEZAC PLÁTICAS SOBRE TEMAS MÉDICOS A PENSIONADOS

Gabriel Navarrete Suárez, del Programa de Atención Integral a Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) impartió una charla de cuidado de la salud a los pensionados.

Durante la charla, promovida por el área de Fomento a la Salud de la Unidad de Bienestar y Seguridad Social, abordaron temas como: hábitos saludables, prevención y manejo de las infecciones respiratorias agudas y cáncer en adultos mayores.

Navarrete Suárez expresó que Víctor Rentería López, director del Issstezac, instruyó que esta plática se replicara en la Casa del Jubilado de Jerez, a fin de que las y los pensionados sepan cómo mejorar su calidad de vida.

ENTREGA GODEZAC SISTEMA DE ABASTO DE AGUA POTABLE EN VILLA HIDALGO

Nuevo Ideal, Villa Hidalgo, Zac.- Autoridades de las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de Infraestructura (Sinfra) y del ayuntamiento entregaron un sistema básico para abasto de agua potable a habitantes de esta comunidad.

La obra cuenta con tanque nodriza de 2 mil 500 litros y un remolque para acarreo. La inversión supera los 143 mil pesos, provenientes del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys).

Dicho programa es manejado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado y benefició a los habitantes de esta localidad. Cabe destacar que también fue entregado el expediente técnico de la obra para cuidado y mantenimiento de la misma.

Comparte esta nota!