Actividades Gubernamentales.

programas

APLICARÁN INSTANCIAS ESTATALES PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES 2015 A FAVOR DE ZACATECANAS

Casi la mitad de los proyectos que se aplicarán en 2015 dentro de los Programas Operativos Anuales (POA) del Gobierno del Estado incluyen la perspectiva de género, lo que significa que trabajará intensamente a favor de las zacatecanas.

 

La inserción de la perspectiva de género en los POA de 25 instancias del gobierno estatal es resultado de la capacitación y trabajo coordinado de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la Unidad de Planeación (Upla).

 

Lo anterior deriva del Diplomado en Planeación, Programación y Presupuestación con Perspectiva de Género, gestionado por la Semujer y que tuvo el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

La capacitación fue impartida a las y los responsables de elaborar los presupuestos de las instancias estatales. Así, en 2015, habrá 54 proyectos gubernamentales con perspectiva de género y lenguaje incluyente.

 

El avance en la materia se logró gracias a la formación del funcionariado estatal en el diplomado, que también tuvo apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Universidad Autónoma de Nuevo León; esta última instancia avaló los estudios.

 

Al entregar las constancias a los casi 30 participantes del diplomado, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, subrayó que en Zacatecas es un compromiso prioritario garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las niñas.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes -agregó- está comprometido con la población femenina. Por ello, su administración trabaja para fortalecer las capacidades de las mujeres y elevar su desarrollo humano.

 

En representación del Coordinador de la UPLA, Esteban Herrera, asistió Jesús Flores, director para el Seguimiento de la Gestión, quien destacó el avance alcanzado y la ejecución de POA con perspectiva de género.

 

Cabe destacar que en 2014, la Semujer realizó el Diplomado en Planeación, Programación y Presupuestación con Perspectiva de Género, al que acudieron funcionarios de Finanzas, Administración, Economía y Seguridad Pública.

 

Además, participaron miembros del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Zacatecano de Cultura, Unidad de Planeación, Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas y Servicios de Salud, entre otras.

CRECE ZACATECAS EN PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ANTE INADEM

Zacatecas creció de 16 proyectos presentados en 2013 a 304 en 2014 ante el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), lo que significó, para el año pasado, un recurso total de 251 millones de pesos en beneficio del desarrollo económico del estado.

 

Adriana Tortajada Narváez, directora de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó lo anterior al presentar el FNE, cuyas reglas evolucionaron este año para ser más ágiles, paramétricas y dinámicas.

 

Destacó que, durante 2014, en Zacatecas, el gobierno estatal destinó 50 millones de pesos a los proyectos del FNE; el gobierno federal 65 millones y el recurso de los empresarios fue alrededor de 136 millones de pesos en especie o recurso monetario.

 

La funcionaria dijo que dentro de la región Centro Norte del Inadem (a la que pertenece Zacatecas junto con Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco y Michoacán) la entidad zacatecana ocupó el segundo lugar en presentación de proyectos en 2014.

 

Explicó que en 2015, el recurso del FNE está dividido, de manera equitativa, por regiones, lo que beneficia a Zacatecas para una distribución más equitativa del recurso y que depende del tipo y tamaño de proyectos que se presenten ante el Inadem.

 

«Este año se divide el presupuesto del fondo en tres grandes bolsas por grupos de estados que compitan con las mismas capacidades de innovación y desarrollo económico», detalló.

 

Lo anterior, de acuerdo con la Directora de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor, busca garantizar que una importante suma se destine a proyectos de tamaño e impacto similares.

 

Al respecto, Patricia Salinas Alatorre, secretaría de Economía del Gobierno del Estado, mencionó que ya se presentaron las convocatorias a más de 100 empresarios y organismos para que conozcan las nuevas reglas de operación.

 

«Estamos listos para participar. La gente está en capacitación, tenemos más de 100 personas de municipios, gobierno, cámaras empresariales y consultores que han solicitado el adiestramiento sobre las nuevas reglas de operación», señaló.

 

Salinas Alatorre explicó que en 2014 destacaron siete proyectos integrados al FNE en el estado, como el del Parque Industrial SUMAR 1; el Parque Industrial PYME; el proyecto de fortalecimiento a empresas proveedoras del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).

 

También el proyecto de innovación y capacitación para siete hoteles del municipio de Fresnillo; el proyecto textil del municipio de Luis Moya y el proyecto de una empresa mezcalera en el Teúl de González Ortega.

 

Por último, el Delegado de la Secretaría de Economía (SE) federal, Eduardo López Carrillo, puntualizó que los proyectos del estado son cada vez más profesionales, lo que ha derivado en el crecimiento de proyectos aprobados.

 

Destacó otros proyectos del año pasado, como el programa Mi Tiendita Sumar (con cerca de 400 beneficiados) o el proyecto de equipamiento de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) que benefició a más de 180 comercios.

INICIA SEDUZAC SIN INCIDENTES PREINSCRIPCIONES A EDUCACIÓN BÁSICA

En igualdad de condiciones, con transparencia y sin incidentes mayores, este martes a las 10:00 horas inició, a través de Internet, el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2015-2016.

 

En un primer corte de preinscripciones, realizado a las 14:00 horas por la Secretaría de Educación (Seduzac), el sistema registró 6 mil 42 en preescolar, 9 mil 159 en primaria y 9 mil 311 en secundaria.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, aseguró que el Gobierno del Estado garantiza que las niñas y niños tengan asegurado un espacio en el sistema educativo.

 

La preinscripción se realiza a través de la página de Internet www.preinscripcioneszac.gob.mx y es obligatoria la Clave Única de Registro de Población (CURP) de niños y niñas que serán preinscritos.

 

Las autoridades educativas informaron que el sistema de preinscripciones cierra el día 16 de febrero a las 24:00 horas y estará disponible en días hábiles, con un horario de 10:00 a 22:00 horas.

 

Asimismo, recordaron que la persona que realice el trámite deberá tener los siguientes datos: nombre del padre y madre, grado de estudios y tipo de servicio médico con que cuenta la familia.

 

El folio obtenido en este proceso garantiza un espacio en la escuela solicitada. En nivel secundaria, se debe presentar, además, un examen diagnóstico (su lugar ya queda garantizado).

 

Cabe destacar que en las localidades rurales donde no hay Internet, la preinscripción se realizará de manera tradicional y la captura de la información en el sistema la realizará el director.

 

Para mayor información y atención, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos (492) 923 96 00 y 923 96 32 extensión 5220, o bien, acudir a cualquier Departamento de Servicios Educativos Escolares Regionales.

EXHORTAN SSZ A LA POBLACIÓN A EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

 

Debido al descenso de la temperatura y la presencia de lluvias, se incrementaron las consultas médicas como consecuencia de problemas respiratorios durante la última semana epidemiológica.

 

Raúl Estrada Day, director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que los sectores de la población más susceptibles han sido los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65.

 

Además -agregó el funcionario-, han acudido a recibir atención médica los sectores de la población zacatecana que padecen alguna enfermedad crónica como asma, diabetes y obesidad.

 

Asimismo, a lo largo de la semana, en todas las unidades de los SSZ se atendieron 15 mil 788 personas, de las cuales, el 30.9 por ciento corresponden al grupo de edad entre los 20 y 59 años de edad.

 

Referente a neumonías, el Director General de los SSZ dijo que en la última semana epidemiológica se presentaron 113 casos, lo que da un total 396 casos en los que va de 2015.

 

Señaló, además, que para reducir los riesgos de sufrir una complicación, los grupos susceptibles deben vacunarse contra la influenza y neumococo; ambas se aplican de manera gratuita en las unidades médicas del Sector Salud.

 

Estrada Day recomendó diversas medidas en la presente temporada invernal, como el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C, y la ingesta de tés o bebidas calientes que pueden contrarrestar los síntomas.

 

Recordó evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien utilizando de preferencia gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.

 

Otras recomendaciones para la población por parte de los SZZ incluyen no olvidar lavar las manos de manera frecuente, especialmente después de toser o estornudar y al regresar de la calle.

 

Finalmente, Estrada Day recordó el estornudo de etiqueta, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, ventilar habitaciones, permanecer en casa si hay alguna infección respiratoria y acudir al médico en caso de presentarse alguna complicación.

AMPLÍAN AUTORIDADES PROGRAMA CREDITICIO PARA EMPRESAS DE SECTORES ESTRATÉGICOS

Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), informó que el Programa de Impulso para Empresas Vinculadas a Sectores Estratégicos de Zacatecas se ampliará hasta el 27 de febrero.

 

Dicho programa tiene como objetivo otorgar créditos financieros con la ventaja que las empresas no deben cumplir con una garantía para acceder al préstamo; además, existe un recurso para el estado hasta por 210 millones de pesos.

 

El programa se anunció en octubre, cuando se dijo que tenía una vigencia hasta el 21 de noviembre. Sin embargo, Nacional Financiera ha decidido ampliar este programa en beneficio de las y los empresarios zacatecanos.

 

La Secretaria de Desarrollo Económico recordó que el recurso de 210 millones de pesos surge a partir de la alianza entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía (SE) federal.

 

Los préstamos van de los 100 mil pesos a los 5 millones. Tendrán una tasa de interés del 10.5 por ciento para los de 100 mil a 1 millón; del 10 por ciento en créditos de 1 a 2.5 millones y de 9.5 por ciento en financiamiento de 2.5 a 5 millones de pesos.

 

La Sezac -explicó la funcionaria- aportó 10 millones de pesos; la delegación de la SE, 20 millones y Nacional Financiera (Nafin) lo multiplicó por siete hasta llegar a los 210 millones.

 

Los créditos están dirigidos a empresas locales proveedoras en los giros de minería, turismo, automotriz, tecnologías de la información, agroindustria y metal mecánica, considerados como los sectores económicos más relevantes del estado.

 

Por último, la titular de la Sezac mencionó que las y los empresarios interesados en obtener un crédito derivado del programa pueden acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en el Edifico B, Piso 1, en Ciudad Administrativa.

AUMENTA NÚMERO DE VEHÍCULOS DE OTRAS ENTIDADES PLAQUEADOS EN ZACATECAS

En las últimas semanas se ha registrado un incremento de vehículos procedentes de otras entidades federativas que tramitan su plaqueo en el estado, gracias al Programa de Subsidios y Facilidades Administrativas 2015.

 

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, informó que la exención del pago de tenencia, otorgada por el gobierno estatal en enero y febrero, se traudjo en más unidades con placas de otras entidades que tramitan su plaqueo en Zacatecas.

 

El incremento se debe a la exención del pago de la tenencia, sin importar el valor de factura y a la agilidad del trámite, ya que sólo se requiere una verificación documental en los módulos la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Comandancia Regional de Fresnillo.

 

De acuerdo con el último corte -señaló- se han plaqueado 1 mil 725 vehículos de otras entidades como: Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Durango y Guanajuato.

 

Para realizar este tipo de trámite, el propietario debe presentar: copia del pago del Impuesto sobre la Tenencia de los últimos cinco ejercicios, factura o documento idóneo que acredite la propiedad, comprobante de domicilio e identificación.

 

Dichos documentos se deben presentar en original y dos copias; ese mismo día obtendrán la constancia de vehículo verificado para alta en el padrón vehicular del estado de Zacatecas.

 

Cabe destacar que, gracias a los convenios de colaboración entre entidades federativas los contribuyentes no tienen que acudir a dar de baja sus placas a los estados de donde portan placas: sólo deben entregarlas al recibir sus láminas en Zacatecas.

REDOBLARÁ SEDESOL ESFUERZOS PARA ATENDER A GRUPOS VULNERABLES EN 2015

Ana Belia Cazares, directora de Programas de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que este año redoblarán esfuerzos para atender a grupos vulnerables en el estado.

 

Para ello, sesionará el Subcomité de Atención a Grupos Prioritarios, el cual está integrado por 30 instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales, con el objetivo de aplicar acciones y diseñar  estrategias.

 

La finalidad del encuentro -dijo-, que se realizará este 6 de febrero, es atender y apoyar a los personas que se encuentran en situación de abandono, indefensión, vulnerabilidad, discriminación y necesidad extrema.

 

Ana Belia Cazares indicó que el Subcomité de Grupos Vulnerables tiene reuniones bimestrales donde se dan a conocer las actividades que realizan las instituciones involucradas; pero, además, hay intercambio de experiencias y sugerencias.

 

Indicó que la próxima reunión dará continuidad a las acciones enfocadas a personas con VIH-SIDA, adultos mayores, jefas madres de familia, inclusión laboral de personas con discapacidad, apoyo a niñas y niños, entre otras.

 

Asimismo, la Sedesol realiza lo correspondiente para completar las evidencias e inscribirse en el Distintivo México Sin Trabajo Infantil, que convoca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Recordó que la Sedesol, a través de la Dirección Atención a Grupos Prioritarios, atendió a más de 1 mil 800 ciudadanos en 2014, con cursos, talleres de autoempleo, asesorías, pláticas médicas y apoyo a organismos de la sociedad civil en gestoría.

 

Ana Belia Cazares también se refirió a la primera Expoventa, realizada en fecha reciente en coordinación lel Ayuntamiento de Zacatecas, y agregó que se llevarán a cabo cinco cursos y talleres mensuales, en colonias de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

EJERCIÓ SNE 50 MDP EN CAPACITACIÓN A EMPRESAS DURANTE 2014

Durante 2014, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ejerció 50 millones de pesos en capacitación para empleados de micro, pequeñas y medianas empresas del estado.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE Zacatecas, destacó que el trabajo realizado, sin distinción de colores ni partidos, permitió ejercer más de 4 millones de pesos mensuales.

 

«En el SNE trabajamos donde es necesario apoyar con capacitación y no vemos a cuál partido pertenecen. Ésas son las indicaciones del Gobernador Miguel Alonso para ayudar al desarrollo y crecimiento de la entidad», enfatizó.

 

El titular de la dependencia señaló que en 2014 se logró apoyar a 4 mil 345 micro, pequeñas y medianas empresas en el estado, esto significa que 11 mil zacatecanos recibieron capacitación.

 

Luna Tumoine mencionó que los cursos que reciben los trabajadores fueron capacitación en la práctica laboral y mixta. Además, el SNE apoyó a las empresas con el pago de los salarios de los beneficiaios por un lapso de uno a dos meses.

 

Finalmente, refirió que el adiestramiento de los empleados depende del ramo al que se dedican las empresas y van desde recepcionista, agentes de ventas y atención a clientes, hasta asistentes dentales, por mencionar algunos.

Comparte esta nota!