Actividades Gubernamentales

bandera

CONMEMORA GODEZAC DÍA DE LA BANDERA

En las principales calles del centro histórico de esta capital, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Seduzac), realizó el Desfile Conmemorativo del Día de la Bandera.

 

Marco Vincio Flores Chávez, secretario de Educación, destacó que el valor cívico, la identidad nacional, el amor y respeto por los símbolos patrios deben fomentarse en las nuevas generaciones en la escuela.

 

El contingente integrado por 3 mil 500 alumnos y alumnas de preescolar, 450 docentes, 56 escoltas y 49 bandas de guerra partió de la Plaza de Armas, y avanzó sobre las avenidas Hidalgo y González Ortega para concluir en el parque Sierra de Álica.

 

También participó la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas y personal de Escuelas de Tiempo Completo (ETC). Además, los elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad  (DTTyV) apoyaron para reorientar el tráfico vehicular.

 

Las autoridades educativas dieron a conocer que el Desfile Conmemorativo del Día de la Bandera transcurrió sin incidentes y con una afluencia significativa de madres y padres de familia.

 

Cabe destcar que el desfile se realizó después de la ceremonia de izamiento de la Bandera de México y abanderamiento de escoltas, que encabezó el Gobernador Miguel Alonso Reyes en el Cerro de las Bolsas.

INVITA IZEA A ALUMNOS DEL ITZ A INCORPORARSE COMO ASESORES EDUCATIVOS

Alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) podrán participar como asesores educativos o alfabetizadores en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), lo que también les permitirá cumplir su servicio social profesional.

 

Lo anterior obedece al convenio de colaboración firmado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

El acuerdo establece que todos los institutos tecnológicos del país participarán en la Campaña Nacional de Alfabetización. Por ello, el personal del IZEA explicó sus servicios a cerca de 160 estudiantes del sexto semestre de diferentes licenciaturas del ITZ.

 

María de Lourdes Valadez Dávila, encargada del área de Concertación Intersectorial del IZEA, dijo que la participación de las y los alumnos en las tareas educativas ayudará a reducir los índices de analfabetismo en Zacatecas y el país.

 

Los alumnos que deseen participar deben atender a una persona en situación de rezago educativo y así podrán liberar su servicio social. Además, recibirán una compensación económica de acuerdo con el esquema de gratificaciones autorizado por el INEA.

 

El IZEA proporcionará los materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje y brindará capacitación a los alumnos interesados para que desarrollen sus actividades como orientadores educativos o alfabetizadores sin ningún contratiempo.

SUMAN ESFUERZOS AUTORIDADES AMBIENTALES Y MUNICIPIOS PARA ESTABLECER AGENDA AMBIENTAL 2015

Autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de los municipios de Sombrerete, Jiménez del Teul, Susticacán, Jerez y Villa González Ortega, se reunieron para empatar la Agenda Ambiental 2015.

 

Titulares de las áreas de Ecología y Medio Ambiente municipales conocieron el plan de actividades de la SAMA para el presente ejercicio, las campañas que realizará, así como su permanencia y/o incorporación a la Red de Municipios Sustentables.

 

La Hora del planeta, Cuadernón, Acopio de pilas, toners, aceites domésticos y Reciclón son algunas de las campañas para 2015. Asimismo, la SAMA impartirá pláticas ambientales en coordinación con los centros educativos de los municipios.

RECIBEN MOBILIARIO Y EQUIPO CASAS ASISTENCIALES DEL SEDIF

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, entregó nuevo mobiliario y equipo a las Casas Asistenciales que coordina este organismo.

 

En esta ocasión fueron beneficiadas la casa cuna Plácido Domingo y la Casa Hogar de la Tercera Edad, así como a las oficinas centrales de la Coordinación de Casas Asistenciales del SEDIF.

 

Rebeca Sotelo, directora de la casa cuna Plácido Domingo, recibió juegos de tapetes armables, radiograbadoras, computadoras, mesas de trabajo y sillas para niños; albercas de pelotas, gusanos de gajos y periqueras, entre otros insumos.

 

La Casa Hogar de la Tercera Edad recibió salas de tres piezas, sillones reposet, un concentrador de oxígeno, mesas plegables y sillas plegables; sillas acojinadas, escritorios, un estéreo modular, una licuadora industrial y una pantalla de pared.

 

De igual manera, Lucía Alonso Reyes entregó a la Coordinación de Casas Asistenciales recibió un escritorio y sillón ejecutivo, equipo de cómputo, pantalla de proyección y un proyector.

 

Cabe destacar que todo este equipo y mobiliario fue adquirido con recursos gestionados por proyecto ante el Sistema Nacional DIF y requirió una inversión total de 257 mil 257 pesos.

 

Luego de la entrega, Lucía Alonso Reyes afirmó que el reequipamiento de las Casas Asistenciales fue gracias a recursos que destinó el Sistema Nacional DIF al estado de Zacatecas.

 

Eric Acuña Villagrana, director de la Casa Hogar de la Tercera Edad, agradeció a la titular del DIF estatal las gestiones que realizó ante el DIF Nacional, ya que son para mejorar su trabajo y la atención que brindan a las y los abuelitos.

 

Finalmente, la Coordinadora de las Casas Asistenciales, Ruth Elizabeth García Acuña, expresó su agradecimiento a Lucía Alonso Reyes por dar respuesta a las necesidades de estos espacios que dan albergue a niños, jóvenes y personas adultas mayores.

ENTREGARÁ SEDESOL APARATOS AUDITIVOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Rubén Rodríguez Campuzano, director de Integración y Ciudadanía de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que en 2014, se otorgaron apoyos a 3 mil 394 personas con discapacidad con una inversión de 3 millones 365 mil pesos.

 

El funcionario consideró que las expectativas para reforzar y ampliar la cobertura en beneficio de las personas con discapacidad es una de las metas establecidas en 2015; de ahí que ya esté en puerta la entrega de aparatos auditivos para 190 personas.

 

El gobierno de Miguel Alonso, a través del programa SUMAR -agregó-, ha sido factor clave para mejorar el nivel de bienestar social y elevar la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad como de otros grupos vulnerables.

 

Indicó que la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Sedesol ha mantenido su dinámica de trabajo en los municipios y que la suma de esfuerzos entre órdenes de gobierno permitirá aumentar el número de apoyos.

 

Mauricio Orlando Medina Ramírez, subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad, refirió que los apoyos otorgados incluyen: 193 andaderas, 306 bastones, 67 mil pañales, 694 sillas de ruedas, 1 mil 80 aparatos auditivos y 63 pares de muletas.

 

Consideró que las personas con discapacidad tienen talento y sabe aprovechar los apoyos y oportunidades que se les presentan. Por ello resaltó que también se apoyaron 103 proyectos productivos a través de la Dirección de Integración y Ciudadanía.

REALIZARÁ SEMUJER CAPACITACIÓN PARA PERIODISTAS

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) llevará a cabo un taller de capacitación dirigido a periodistas y personal que labora en medios masivos y oficinas de comunicación social.

 

El taller de capacitación se denomina Las mujeres en los medios de Comunicación y será  impartido por la Directora de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), Lucía Lagunes.

 

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Semujer, manifestó que uno de los objetivos del taller es visibilizar a las zacatecanas y posicionarlas como una fuente importante de información.

 

Asimismo, lograr que las mujeres, así como sus problemáticas, éxitos, esfuerzos y trabajo sean difundidos a través los medios masivos de comunicación. Por eso, el taller se realizará los días 3 y 4 de marzo, en las instalaciones de Canacintra Zacatecas.

 

Además, destacó la importancia de que las oficinas de comunicación social de instituciones públicas, organizaciones, sociedad civil e Iniciativa Privada envíen información incluyente para todas las personas y respetuosa de los derechos humanos.

 

Entre las metas que busca el taller están la formulación de mensajes con lenguaje de género, eliminación de cualquier forma de discriminación; así como informar sobre la condición y posición que enfrentan de manera diferenciada mujeres y hombres.

 

Lucía Lagunes es una de las primeras reporteras que impulsó el periodismo de género en México, trabajó en «La Jornada» y «El Financiero». Ha dado talleres sobre periodismo de género en todo el mundo y es fundadora de redes internacionales de periodistas.

 

En el taller se tratarán temas como: Comunicación y lenguaje incluyente; Uso de estereotipos y claves para el uso del lenguaje no sexista; Nuevos conceptos, nuevas palabras y Las mujeres como fuente de información.

 

Las y los interesados en participar pueden inscribirse directamente en las oficinas de la Secretaría de las Mujeres, en Ciudad Administrativa, o al teléfono 491 5000 extensión 45240, en la Unidad de Comunicación Social, o a través del facebook Semujer Zac.

CAPACITA SFP A FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO

Personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó a funcionarios del Ayuntamiento de Zacatecas, con el propósito de coadyuvar a que el ejercicio de los recursos públicos se apegue al marco normativo y de transparencia.

 

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, instruyó a la Dirección de Licitaciones y Contratos para responder la solicitud del alcalde Carlos Peña Badillo y llevar cabo la capacitación para servidores públicos del municipio de la capital.

 

El propósito es cumplir el Acuerdo de Coordinación con el municipio, dentro del programa de Fortalecimiento de los Sistemas Municipales, de Control y Evaluación Gubernamental y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

La capacitación para las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Zacatecas implicó varios tópicos, pero hubo mayor énfasis en materia de adquisiciones y contratos para el área de Oficialía Mayor.

 

Otros  temas fueron: procedimientos de contratación en materia de obra y adquisiciones, legislación aplicable, obra pública federal y estatal, condiciones para modalidad de contratación y procedimientos de licitación, entre otros

 

Además, se brindó a los asistentes una guía básica acerca de los elementos que deben conocer para ejecutar los procedimientos de adquisiciones y obra pública de manera eficiente, transparente y competitiva posible.

 

La capacitación fue impartida por Roberto Jáuregui Sánchez, director de Licitaciones y Contratos de la SFP, y también busca que los funcionarios municipales conozcan a fondo el uso y manejo  del sistema CompraNet 5.0.

 

FIRMA SAD CONVENIO DE COLABORACIÓN CON TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Autoridades de la Secretaría de Administración (SAD) y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) firmaron un convenio de colaboración para capacitación y certificación de las y los trabajadores.

 

El Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, informó que ambas instancias sumarán esfuerzos para impulsar la superación profesional de las y los servidores públicos del TFJFA.

 

Destacó que este tipo de convenios está incluido dentro en el Plan General de Capacitación y Certificación 2015, y serán impartidos por personal del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) del Gobierno del Estado.

 

Fabiola Montes Vega, magistrada Presidenta del TFJFA, mencionó que el convenio tiene fines académicos, encaminados a lograr la excelencia en la impartición de justicia fiscal y administrativa.

 

Buscamos -dijo- el cumplimiento de uno de los principales retos de la actual administración del TFJFA, presidido por Manuel Hallivis Pelayo, para sumar esfuerzos con el gobierno estatal e implemntar los programas en beneficio de los servidores públicos.

 

A su vez, Barragán Ocampo detalló que el convenio incluye capacitación y certificación en Competencias Laborales y Digitales, y tendrá reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

 

También incluye la Apertura del Curso-Taller: Word 2010 básico, Intermedio y Avanzado

Comparte esta nota!