Debe Medirse Impacto de Fondo Minero en Municipios y Estados: Monreal.

David Monreal.

David Monreal Ávila, senador de la República, al señalar que México cuenta con un amplia riqueza de minerales, instó a las Secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que rindan un informe pormenorizado del fondo creado para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros.

A través de un punto de acuerdo indicó que el sector minero mexicano se mantiene como líder mundial en la producción de plata, ocupando el primer lugar; aporta cerca del 4.9% al Producto Interno Bruto nacional y contribuye con el 1.5% al empleo nacional, es decir, cerca de 2 millones de familias percibe ingresos del sector minero; aunado a esto, en mayo de 2013 generó 337 mil 598 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar de estas significativas cifras, el panorama resulta poco halagüeño, para el caso nacional se calcula que para este 2015 el sector minero atraerá cerca de 4 mil millones de dólares, esto significaría una baja del 49.7% frente al máximo alcanzado en 2012, el cual fue de 8 mil 43 millones de dólares, es decir, casi la mitad de la inversión que se registró en ese año histórico. Por otra parte, la inversión en la minería mexicana decayó a 6 mil 576 millones de dólares en 2013.

El senador refirió que ante esta crisis y derivado de la reforma fiscal de 2013, el Congreso de la Unión aprobó la creación de un Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, que se integrará con recursos recaudados por los derechos y deberá ser destinado para mejorar el desarrollo social, ambiental y urbano de las comunidades.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se destinará a la construcción, remodelación, equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público, plantas de tratado de aguas, drenajes, reforestación, rescate de ríos, movilidad urbana, etc.

Sin embargo, a la fecha no se han visto de manera tangible resultado alguno a raíz de la constitución del Fondo, por tanto, el sector minero merece respuestas claras y precisas de qué se está haciendo con los impuestos que recibe el Estado por concepto de la extracción y operación de minerales.

Ya alzó la voz la Cámara Minera de México (CAMINEX) la cual, dijo, dio a conocer que la mayoría de las empresas mineras han parado la explotación, y están detenidos cerca de 80% de los proyectos. Aunado a que en 2014 se cancelaron 120 proyectos mineros. Lo anterior deja de manifiesto que las medidas implementadas no buscan, de manera alguna, generar las condiciones idóneas para que el sector minero alcance las cifras de inversión que vivió en el año 2012.

Es oportuno que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros también pretenda la reinversión en el propio sector, y que además de que sea usado para el desarrollo de las entidades federativas, municipios o demarcaciones mineras, también se destine para poder incentivar el sector y sea reactivado lo más pronto posible.

Por lo anterior es que se hace necesario conocer cómo se llevó a cabo la constitución y puesta en marcha de dicho Fondo, cuánto ha sido el monto captado, entre otros datos que son torales para medir la efectividad del Fondo, finalizó.

Comparte esta nota!