Destacan Antorchistas Locales en Espartaqueada

espartaqueada

Guadalupe Vázquez Martínez, representante de la Comisión Cultural de la organización en el estado,  dio a conocer que en la  XVIII edición de la Espartaqueada Cultural Nacional que se llevó a cabo en la Baja Mixteca Poblana,  los artistas zacatecanos tuvieron una participación destacada sobre todo en tres categorías  de danza.

El evento duró del 31 de enero hasta el 7 de febrero, donde más de 17 mil participantes presentaron distintas expresiones culturales como danza, oratoria, poesía  y canto. El evento nacional se realiza cada año en el municipio conocido como  la “Atenas de la Mixteca”, por la gran labor cultural que se hace en la cuna del antorchismo nacional.

Fue el  grupo Calmecac de Jerez,  quien  logró el tercer lugar en la categoría libre estudiantil con la representación de la danza Vírgenes – Judea de los Coras de Nayarit; mientras  la danza Matlachines del municipio de Fresnillo logró situarse en el primer lugar en la categoría libre obrero –popular; por su parte con Bailes de Nuevo León, el grupo Yoltzin logró colocarse  en el segundo lugar  en la categoría infantil B.

Vázquez Martínez  dijo que la organización promueve de forma permanente las actividades  tanto culturales como deportivas entre la población zacatecana, “la labor de la organización  en esta materia es intensa, con la práctica de las expresiones artísticas buscamos sensibilizar a la gente, procuramos que la gente se preocupe por los problemas que afectan a la ciudadanía y busque soluciones a los mismos de manera colectiva y para el bien de todos”

 

Comparte esta nota!