Festejan Día del Danzante en Trancoso

SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Dentro del marco de la FERETRA 2015,  se celebró una edición más del “Día del Danzante Matlachin” en Trancoso, evento que se realiza  el primer domingo de febrero de cada año, dado que es una de las tradiciones más arraigadas en este municipio con más de 80 años de antigüedad.

Ei Ayuntamiento municipal a través del Instituto Municipal de Cultura “Mtro. Vicente Jacobo Cuevas”  brindó un festejo en la Plaza Hidalgo, donde los distintos grupos de danza como “La Cantera”, “La Divina Providencia”, “La Resurrección” y “Los Canarios”, entre otras, ejecutaron con maestría y destreza los tradicionales y  diferentes sones  dedicados  a la Virgen de Guadalupe, para enseguida dar paso a recibir una misa en honor de todos los danzantes y posteriormente una comida en las caballerizas de la ex hacienda.

El Presidente Municipal de Trancoso Ricardo De la Rosa Trejo en su mensaje felicitó ampliamente a todos los grupos y danzantes en este día, a los que dijo: “Reconocemos el fuerte impulso que le dan a la cultura e identidad de Trancoso ante el mundo, ya que han participado en diferentes eventos culturales en varios estados de la Republica así como Festivales Internacionales del folclor, poniendo en alto el nombre de nuestro municipio,  es por eso que nos sentimos orgullosos de ustedes y aprovechó también para decirles que la danza matlachìn fue nombrada el año pasado como Patrimonio Cultural e Inmaterial del municipio, este es un paso más para nuestras aspiraciones debido a que se está trabajando actualmente para que en un futuro llegue a ser nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, y creemos que ese día no esta muy lejos.” señalo el alcalde.

Así mismo también se hizo entrega por parte del alcalde y autoridades municipales de apoyos materiales  así como de reconocimientos por la trayectoria que estas agrupaciones han hecho a través de los años.

Continuando con el festejo por la tarde se presentó en el auditorio municipal, el ballet folklórico Gustavo Vaquera presentando los bailables:   Matlachines, Gusto y Amarillas, Guerrero, Tamaulipas, Tixtla, Veracruz, Revolución y Jalisco.

Al término de este evento y para cerrar con broche de oro se presentó la cantante Olga Yolanda Sánchez quien se hizo acompañar del mariachi Juchipila.

 

Comparte esta nota!