Realizan Labores Preventivas Contra Incendios en La Bufa.

incendios

Con el objetivo de proteger y conservar los recursos naturales del emblemático Cerro de la Bufa en la capital zacatecana, la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) está realizando en la zona acciones para la prevención de incendios forestales, informó Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

 

El gerente estatal de la CONAFOR detalló que en las inmediaciones del Cerro de la Bufa, los combatientes de incendios forestales realizaron un kilómetro de líneas negras, las cuales consisten en el establecimiento de una brecha donde se elimina la maleza aplicando fuego de forma controlada, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas, así como la utilización de equipo especializado para eliminar el combustible de la misma y de esa manera evitan que se pudiera propagar algún incendio que dañe el ecosistema.

 

En este sentido, dijo que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, en la CONAFOR que encabeza Jorge Rescala Pérez, se está apostando por la capacitación y la prevención para reducir las afectaciones por incendios forestales en la entidad y garantizar la seguridad personal de los brigadistas.

 

Por ello, Reyes Rodríguez informó que para el presente mes se han programado cinco cursos básicos sobre combate de incendios forestales en los municipios de Villa de Cos, Villanueva, Tlaltenango, Valparaíso y Sombrerete.

 

De manera simultánea, se realizan acciones de prevención en diferentes municipios, tales como la construcción de brechas cortafuego en Tlaltenango, quemas controladas en Santa María de La Paz y rehabilitación de brechas cortafuego en Valparaíso.

 

El gerente estatal añadió que durante febrero será el inicio oficial de la Campaña contra Incendios Forestales y se instalará el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, en el cual participan por el Gobierno de la República,  además de la CONAFOR, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Mientras que por parte del Gobierno del Estado, participan la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Policía Preventiva, así como  Protección Civil Estatal y municipales. Toda esta coordinación institucional con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y combate de los incendios forestales en la entidad.

Comparte esta nota!