Resalta ISSSTEZAC Coincidencias en Iniciativa Con Diputado Javier Salinas

ISSSTEZAC.

Foto: Archivo.

Tras recibir diversas opiniones del Legislador Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Víctor Rentería, celebró que haya importantes coincidencias entre dichas opiniones y la posición del Instituto.

 

Destacó como ejemplo que es el propio Diputado quien expresa que la iniciativa de Ley cumple con el objetivo de consolidar el sistema estatal de pensiones, a fin de contribuir al incremento del ahorro financiero del ISSSTEZAC.

 

Asimismo, coinciden en que en todas las reformas de sistemas pensionarios la edad de jubilación y cuotas deben incrementarse, siendo 65 años la edad mínima recomendada nacional e internacionalmente.

 

Además, dijo que la Reforma, por sí sola, le dará al ISSSTEZAC cuando menos diez años más de viabilidad, alcanzando tal período hasta el 2034, considerando los datos específicos del caso; sin embargo, «a ello hay que reiterar que la reforma no es toda la solución, sino parte de ella; junto a ésta se tendrán que hacer ajustes al propio Instituto, proyectos y medidas que permitan salvarlo», dijo.

 

Respecto a la recomendación de buscar otros mecanismos de financiamiento adicional, dijo que «se ha venido buscando apoyo de Gobierno Federal y se seguirán buscando dichos mecanismos, puesto que esta gestión no implica a la Reforma misma, es un proceso paralelo, pero que puede llevarse con mayor celeridad y claridad, una vez teniendo una nueva ley».

 

El funcionario señaló que en la reunión de trabajo en la que el Diputado hizo entrega al ISSSTEZAC del documento que contiene las opiniones de la Comisión de Seguridad Social, coincidieron en temas como el salario regulador y los mínimos y máximos de pensión.

 

Finalmente, Víctor Rentería dijo que el documento entregado por el Diputado Javier Salinas está sujeto al análisis del Instituto; sin embargo, de una primera revisión, éstos son los puntos que se considera más sobresalientes, tanto por ser de coincidencia como por la importancia de los mismos.

Comparte esta nota!