Tendrán UNIRSES Arcos Antidrogas.

GCL

El Gobernador Miguel Alonso Reyes resaltó la importancia de las gestiones que realizan el Ejército Mexicano y la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) para dotar a las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) de Arcos de Rayos Gama.

 

En la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), el mandatario estatal señaló como trascendente que el Gobierno Federal considere a las UNIRSE como puntos estratégicos para ese tipo de tecnología.

 

Ante las instancias federales y estatales que conforman el GCL, el mandatario resaltó las gestiones que lleva a cabo el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, para concretar ese proyecto federal.

 

También estimó benéfico para las estrategias de seguridad el que ciudadanos zacatecanos sean tomados en cuenta para formar parte de la Gendarmería Nacional y las Fuerzas Federales.

 

El General Antelmo Rojas Yáñez comentó que en estos días visitarán Zacatecas mandos de la CNSP para evaluar la posibilidad de instalar en cuatro UNIRSE Arcos de Rayos Gama.

 

Explicó que estos equipos tienen la cualidad de detectar en cualquier tipo de transporte armas, compartimentos secretos, drogas y otro tipo de objetos prohibidos.

 

Puntualizó que, de concretarse, ese ofrecimiento del Gobierno Federal contribuiría a fortalecer el trabajo que se desarrolla en cada una de las cinco UNIRSE que existen en la entidad.

 

Abundó que la XI Zona Militar tiene asignado hasta el momento un equipo móvil de Rayos Gama, por lo que con los otros cuatro que se están gestionando ante la CNSP se podría dar cobertura a las cinco UNIRSE y, con ello, favorecer el blindaje de la entidad contra actos delincuenciales.

 

El General Rojas Yáñez se mostró confiado en que tras la visita de los altos mandos de la CNSP, Zacatecas pueda quedarse con ese tipo de Arcos de Rayos Gama, por lo que la XI Zona Militar solicitaría a la Secretaría de la Defensa Nacional que les asignaran de manera permanente el equipo móvil con el que han estado trabajando en la UNIRSE de Malpaso y Las Arcinas.

 

Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal (PF) en Zacatecas, adelantó que fue lanzada la convocatoria para reclutar a zacatecanos a que formen parte de la Gendarmería Nacional y las Fuerzas Federales.

 

Indicó que para la Comisión Nacional de Seguridad Pública el perfil de los ciudadanos zacatecanos es uno de los más adecuados para que formen parte de esas dos corporaciones.

 

Puntualizó que la instancia federal tiene estimado reclutar a mil ciudadanos zacatecanos, de las 6 mil plazas vacantes, que se completarán con otras entidades federativas.

 

En la reunión también estuvieron presentes Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros.

Comparte esta nota!