Titular de FEPADE, Independiente y Apolítico: Bañuelos.

PT

“Si el Jefe del Ejecutivo tiene verdadera voluntad política en mantenerse al margen del actual proceso electoral, debe enviar una terna de candidatos para el cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade)”, sostuvo Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT).

La propuesta debe tener el aval la barra de abogados del estado, la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los juristas más reconocidos del estado, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales. “Quien esté al frente de la Fepade, debe ser una persona congruente, independiente y sin compromisos con el partido en el poder y mucho menos con el gobierno en turno”.

Es imperante que el fiscal acredite conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, además de no haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

 

Desde la creación de la Fepade en marzo de1994, no ha registrado castigo alguno en contra de funcionarios públicos o corruptores en cada proceso electoral. Es un órgano que adolece de herramientas legales para sancionar de forma seria y firme cualquier irregularidad detectada en cada proceso electoral.

Para la comisionada, la propuesta de Miguel Alonso de designar a Héctor Manuel Martínez de la Cruz como responsable de esta fiscalía, es tener a alguien que obedezca sus órdenes.

Políticas fallidas

“Estamos en la antesala de un sexenio fracasado y un gobernante ineficiente”, sostuvo Bañuelos de la Torre al analizar el actual contexto económico del estado. “Tenemos un sector empresarial inhibido ante la falta de apoyos, el campo en el abandono, la migración creciente, ejidatarios amagados por los intereses mineros, la falta de empleo y desarrollo, junto con un gobierno inerte y pasivo a los reclamos sociales”.

 

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el tercer trimestre del año pasado, el desempleo en el estado fue  de 20.3%, cifra mucho mayor al 4.3%  reportada por el Inegi.

En el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que abarca del 2010 al 2012, en Zacatecas hay 115 mil personas que viven en extrema pobreza y 835 mil personas en pobreza, “lo que  significa que cerca del 62% de los zacatecanos están en la franja de la desigualdad, la exclusión, el abandono, la miseria”. O visto desde otro enfoque sólo el 19% o dos de cada diez zacatecanos, viven en condiciones aceptables.

 

La población vulnerable con carencias sociales se incrementó de 18.4%  a 20.4%. Mientras que la población vulnerable por ingresos pasó de 6.9%  a 6.4%. La población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo se incrementó de 29.7 a 30.3%. La población con al menos una carencia social de 78.6 a 74.6%. El nivel de rezago educativo tuvo un leve cambio de 22.9  a 21.1%. La carencia por acceso a la alimentación de 24.9  a 22. 3%.

Comparte esta nota!