Unen Esfuerzos CONAPESCA y PROFECO en Cuaresma

precios

Los titulares de CONAPESCA y PROFECO unen esfuerzos para evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos durante la actual temporada de Cuaresma, con el fin de proteger a las y los consumidores y fomentar el consumo inteligente.

Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, junto con Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, anunciaron lo anterior tras señalar que giraron instrucciones a sus respectivos inspectores, oficiales y verificadores en todo el país, para que esta etapa de tradicional consumo elevado de productos de pesca se desarrolle con normalidad.

Lorena Martínez, precisó que  se reforzará la aplicación del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en Cuaresma y Semana Santa 2015 para actuar en establecimientos comerciales de todo el país, en apego a la Ley Federal de Protección a los Consumidores (LFPC).

Asimismo, abundó que se verificarán básculas para comprobar su calibración y pidió a las y los consumidores que exijan comprobantes de venta, la exhibición de precios en montos totales a pagar y se respeten las promociones anunciadas.

Como parte de las acciones también se colocarán preciadores y listas de precios en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados públicos, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar y se complementaran con “básculas del consumidor”, para repesar el producto adquirido.

En esta temporada que concluye en la semana de Pascua, Oficiales de Pesca de la CONAPESCA y verificadores de PROFECO efectuarán visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.

El propósito de estas acciones es  asegurar los derechos del consumidor y proteger su bolsillo, pues es en la temporada de Cuaresma cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos.

También en esta etapa, ambas dependencias emiten recomendaciones al consumidor para la adquisición de pescado y sugieren observar que el producto despida un olor fresco a mar, así como aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel; la carne no debe sumirse al oprimirla; los ojos deben apreciarse saltones, firmes, brillantes y transparentes, y las agallas tienen que presentar un color rosado o rojizo y que tengan olor agradable.

En forma paralela, la CONAPESCA procede de manera aleatoria a la verificación de la legal procedencia de los productos pesqueros en establecimientos de venta al público, mediante la revisión física de la documentación que acredite la legal procedencia de los productos.

CONAPESCA puso a disposición de los consumidores el teléfono sin costo para quejas y denuncias  01-800-667-4022 atendido por la Dirección de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola, o por twitter en @Conapesca.

PROFECO reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor (55) 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://www.telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo [email protected],  o por twitter en @Profeco.

Por salud y nutrición, recomendable consumir pescado dos o tres veces por semana, coinciden CONAPESCA y OMS

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, hizo un llamado a consumir pescados y mariscos dos o tres veces por semana, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el alto valor nutricional y aporte a la salud de las personas.

Aguilar Sánchez aseguró en entrevista que se trabaja en conjunto con la PROFECO para asegurar que no haya un aumento sustantivo ni arbitrario en los productos pesqueros que se comercializan en esta época de Cuaresma.

Existe la percepción de que el producto es caro, pero tenemos precio promedio de 50 pesos el kilogramo en diversas especies, dijo el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Enfatizó que la disponibilidad de productos pesqueros y acuícolas está garantizada para esta temporada y la ventaja es que no solamente llegan al consumidor especies tradicionales como el huachinango, el pargo o el mero, ya que también hay un abasto de diferentes productos que tienen el mismo valor nutricional y proteínico con precios más accesibles de especies como la tilapia, el jurel, sardina, atún, y otras como el calamar que no se consumía en grandes cantidades en México y tiene propiedades que han sido destacadas por su gran beneficio para la salud y la nutrición de los niños.

En este sentido ponderó los beneficios que provoca el comer pescados y mariscos e invitó al público a consumirlos durante la Cuaresma “y todos los días del año”, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana, por el gran valor que tiene para la salud.

“En la medida que la madre lo consuma en épocas del embarazo, el desarrollo neurocerebral de los niños se puede incrementar entre 7 y 10 por ciento más que entre los infantes que no consuman estos productos, algo que es muy significativo, además que  está asociado con una disminución del riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio”, comentó el funcionario federal.

Por ello insistió en la importancia de comer pescado, “no solamente por nuestras tradiciones, lo cual es muy importante, sino también por el valor que tiene para la salud y en términos de nutrición, tomando en cuenta que está asociado con vitaminas y con minerales, como el Omega 3 que contiene; de ahí la importancia de consumirlos a lo largo del año. Nuestra salud y la calidad nutricional se va a ver beneficiada y precisamente es la parte sustantiva de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Hay que alimentarnos con nutrición, con calidad y qué mejor que consumir pescados y mariscos para ello”, refirió el comisionado Aguilar Sánchez.

La investigación e innovación tecnológica, imprescindibles para propiciar el desarrollo de la pesca y la acuacultura: MAS

 

Mazatlán, Sinaloa, a 24 de febrero de 2015.- El Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca coinciden en su objetivo de propiciar un mayor desarrollo de los sectores pesquero y acuícola para generar mayor producción de alimentos de alta calidad nutricional, afirmó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, al inaugurar el Encuentro Regional para el Intercambio de Innovaciones y Tecnologías Aplicadas en la pesca y la acuacultura, organizado por el INAPESCA en Mazatlán, Sinaloa.

Destacó Aguilar Sánchez que la investigación e innovación tecnológica son imprescindibles para propiciar el desarrollo de la pesca y la acuacultura, y en consecuencia, incrementar la disponibilidad de productos que demandan los consumidores.

Señaló que por ello, es necesario detectar y reconocer cuáles son las necesidades de innovación y cambio tecnológico que se requieren en estos sectores productivos y que los propios pescadores y acuicultores pueden proponer.

El Titular de la CONAPESCA dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dejado en claro en varias ocasiones su compromiso de respaldar al sector y de que el gobierno siga trabajando de la mano con los productores para vencer los retos y avanzar en el desarrollo del sector y consecuentemente en aumentar la producción de alimentos más sanos y nutritivos para la población.

Por su parte, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, expuso que este Encuentro Regional en el que participan el sector académico, productores y los tres niveles de gobierno, tiene el objetivo de promover el intercambio de ideas e innovaciones tecnológicas, así como para dar a conocer las investigaciones que realiza la dependencia a su cargo y otras instituciones a fin de propiciar el desarrollo de los sectores pesquero y acuícola.

Reiteró la necesidad de que los propios productores expongan cuáles son sus requerimientos y a la vez conozcan lo que hace el Instituto en materia de investigación y transferencia de tecnología, tanto en el sector acuícola como en el pesquero, donde el INAPESCA ha contribuido con innovaciones para mejorar los procesos de pesca y acuacultura con lo que ha impulsado la sustentabilidad y la conservación de las especies.

Recalcó que para lograr mayores resultados en la aplicación de nuevas tecnologías, se trabaja coordinadamente con otras instituciones, particularmente con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Al señalar que es importante la credibilidad en la investigación, afirmó que ésta es fundamental para propiciar mayor desarrollo del país, en particular, de los sectores pesquero y acuícola.

“Tenemos que invertir en mejor investigación, que sea creíble y sustentable en modelos y desarrollo tecnológico aplicables, que sirvan para aumentar la producción de alimentos provenientes del mar y la acuacultura, y al mismo tiempo incrementar su valor agregado, en favor de los pescadores y sus familias”, enfatizó.

A su vez, el subsecretario de pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa,  Cuauhtémoc Castro Real, destacó que la coordinación de acciones con el INAPESCA y la CONAPESCA se lleva a cabo con el objetivo de lograr una pesca sustentable, ordenamiento y para la toma de decisiones en el caso de establecimiento de vedas, las cuales se deben establecer con el sustento técnico del Instituto para propiciar mejor producción con base en la investigación aplicada.

Comparte esta nota!