Urge Plan de Comercialización de Productos: Monreal.

David Monreal.

Al citar a Federico Reyes Heroles “no hay país próspero que tenga sistema agropecuario pobre”, David Monreal Ávila, senador de la República, arguyó que debido a que es una realidad que el sector agropecuario está en crisis, es necesaria la implementación de un programa emergente para promover la comercialización de productos agropecuarios en todas las entidades federativas

Señaló que el sector agropecuario mexicano ha enfrentado transformaciones profundas durante las últimas décadas, debido en parte a la continua urbanización, el  intenso proceso de globalización y a las transformaciones demográficas.

Lo anterior, ha traído como consecuencia un mayor desabasto del mercado interno, lo que impacta en el desequilibrio de la balanza comercial de aquellos productos que forman la base de la dieta de los mexicanos y ha creado una dependencia hacía las importaciones.

Detalló que la baja producción en granos básicos, como arroz, trigo, fríjol y oleaginosas, ha traído consigo una subordinación de las importaciones; y esto, trae como consecuencia que el sector agropecuario se encuentre rezagado, incompetente y desequilibrado.

El abandono del campo y las políticas desastrosas en materia agrícola han comenzado a cobrar facturas al país, a su economía y a su gente.

Realidades como esta afectan a diversos Estados en el país, por ejemplo, lamentablemente, en el sector rural zacatecano se identifican diversos problemas prioritarios que se pueden clasificar en ambientales, tecnológicos, sociales y económicos.

Los trabajadores del campo en esta entidad afirman que se afectan a productores al permitir que se importen granos como: fríjol, maíz, jitomate y chile seco, dejando en estado de indefensión a campesinos, no sólo zacatecanos, sino de todo el país.

Ante el contexto anterior, urge un cambio profundo en la conducción económica y social del país en materia agropecuaria, las autoridades no pueden seguir pasivamente administrando simplemente los programas federales como lo han hecho en los últimos años, esperando que las reformas estructurales promuevan el empleo y el desarrollo inexistente en México.

Por ello, se propone transitar de un modelo asistencialista a otro que privilegie los incentivos a la productividad. Es decir, si las entidades federativas producen fríjol, maíz, entre otras leguminosas, es necesario crear un programa emergente que apoye la producción nacional de estos alimentos y los distribuya entre la propia sociedad mexicana, a fin de generar empleo, desarrollo y terminar con la dependencia a las importaciones.

Por lo anterior, en el presente punto de acuerdo, se propone que esta Soberanía exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en coordinación con sus homólogas estatales, implementen un programa emergente para promover la comercialización de productos agropecuarios de todas las entidades federativas de la República Mexicana.

Comparte esta nota!