Zacatecas Al Borde de Una Crisis: Monreal.

David Monreal

“Sólo reorientando el recurso público y con la creación de un plan emergente, es como se podrá hacer frente a la crisis sistémica que está por detonar en estado y por supuesto en el país”, advirtió David Monreal Ávila, senador de la República en conferencia de prensa.

Por ello hizo el llamado al gobierno y a la propia sociedad, pues sí no empoderamos a los ciudadanos, sí no damos paso al talento y a la capacidad del ciudadano, del sector productivo no hay manera de salir adelante.

Señaló que dicha crisis está ostentada en la falta de credibilidad hacia las instituciones, la falta de resultados y el propio desencanto social, derivado de la desatención de los sectores como el del campo, la minería y los servicios.

No hay generación de empleo, mucho menos de desarrollo, pero sí un recorte de 124 mil millones de pesos que va dirigido a programas sociales, así como a las entidades federativas y por ello los municipios tendrán menos recursos.

Lamentó el nivel de deuda del estado mexicano, pues ya rebasa, dijo, los 7 billones de pesos, en un momento muy desafortunado por la caída del precio del petróleo, por la parálisis económica que se vive y por la propia inseguridad que impide el desarrollo económico.

Lo realmente preocupante, afirmó, “yo no veo que los gobiernos estén haciendo algo en la reorientación del recurso público, en el rediseño de la política pública, para atender un problema fundamental, el empleo, porque no hay otra manera de serenar al país y a nuestro estado”.

Por ello hizo el llamado a las Cámaras, de comercio, de la construcción, al sector empresarial aquí en Zacatecas que hagan lo que corresponde, pues no es posible, que según indicadores de crecimiento que se dieron a conocer en medios nacionales, de 10 parámetros medibles, Zacatecas salió reprobado en siete de ellos.

Hay que atender los problemas de Zacatecas, con estrategia, con inteligencia, a través de la reorientación del recurso, dando prioridad a los sectores.

A pregunta expresa de sí la inseguridad que priva en Fresnillo y en el propio estado pudiera ser factor para que no se realicen las próximas elecciones, David Monreal precisó que son factores que inciden, y para muestra están los procesos pasados, donde el crimen organizado ha participado, entonces por supuesto puede enturbiar y complicar la jornada electoral y sí a eso se agrega la inconformidad social se agrava la situación.

El senador por Zacatecas dijo que todo el estado se encuentra en una situación de inseguridad, claro que se recrudece en algunas regiones, pero el crimen no es privativo de un municipio, está presente en toda la entidad, es un tema de país.

Puntualizó “el crimen actúa con mayor estrategia e inteligencia, juegan con quien les garantiza sus intereses, no juegan con colores, juegan con actores”, indicó que la podredumbre política y el sistema han dejado escalar y crecer al crimen, de tal suerte que éste se ha ido fortaleciendo a través de función; por ello al país le urge un nuevo orden social, un nuevo orden político.

Reafirmó que sólo hay dos vías para rescatar a este país, una es la de las armas, la irrupción violenta pues, o la de las instituciones, a través de calendarios.

Zacatecas, dijo, es un estado muy pasivo, donde, al igual que en el país, la estrategia de seguridad ha fracasado, no hay resultados, los delitos siguen a la alza y a pesar de una inversión tan escandalosa en este rubro, los resultados han sido nulos.

En otro contexto, el legislador federal fue cuestionado en relación a la tan accidentada ley de Issstezac en el estado, ante lo cual respondió que en esta ley debió de acompañarse de un debate público, porque la pregunta es qué se hizo con los fondos de las pensiones, pues el incremento al 100 por ciento de los trabajadores y de la participación de gobierno, pero en la irresponsabilidad, porque se deja fuera a la participación federal.

Finalmente en el tema de la ley de transparencia, Monreal Ávila dijo que de momento en el Senado está atorada la discusión por la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, porque entre las cosas que coinciden los grupos parlamentarios y los partidos es que debiera comparecer ante la justicia como cualquier otro ciudadano los propios funcionarios de estado, incluyendo al ejecutivo, pues actualmente la Constitución señala que al Presidente de la República, sólo se le puede juzgar por traición a la patria.

Comparte esta nota!