Abre CONAFOR Convocatoria a Proyectos de Tecnología Forestal.

Gerardo Reyes

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que está abierta la convocatoria para apoyar proyectos de Innovación y Transferencia de Tecnología en procesos productivos y de transformación de productos forestales en la entidad.

 

Explicó que mediante esta convocatoria se apoyarán proyectos que consistan en la aplicación de paquetes tecnológicos que mejoren las actividades productivas forestales de los bienes que aprovechen legalmente los productores forestales en el estado.

 

El gerente estatal de la CONAFOR dio a conocer que de acuerdo a los lineamientos, la convocatoria 2015 cierra el próximo 17 de abril y son elegibles para obtener apoyos las y los productores forestales constituidos en persona jurídica colectiva que realicen actividades de producción, extracción, aprovechamiento y transformación legal de productos forestales.

 

Igualmente, dijo que son elegibles para obtener apoyos las instituciones académicas de nivel superior o media superior y los Centros de Investigación, públicos o privados, dedicados a actividades de investigación y transferencia de tecnología en el campo forestal.

 

Los temas de los proyectos de innovación y transferencia de tecnología podrán ser los siguientes:

  1. Valor agregado a productos forestales, tales como extracción de cera de candelilla con ácidos orgánicos, aceites esenciales, entre otros.
  2. Manejo, aprovechamiento o transformación de especies forestales no maderables, como cactáceas, lechuguilla, candelilla, orégano, chile chiltepín, palma camedor y hule.

III. Procesos industriales, como tratamientos de conservación y protección de madera, elaboración de carbón, estufado de madera, aserrío, biomasa y extracción.

 

Cabe mencionar que estos proyectos son sólo ejemplos, pero se pueden apoyar muchos otros que den valor agregado a los productos forestales del estado.

 

No obstante, puntualizó el gerente estatal, los proyectos deberán considerar sus intervenciones de innovación y transferencia de tecnología hacia productores forestales, para intervenir un proceso de producción forestal.

 

Respecto al monto máximo de apoyo informó que será de 300 mil pesos, mismo que será otorgado de acuerdo con las características del paquete tecnológico autorizado.

 

Reyes Rodríguez destacó que estos apoyos obedecen a una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Director General de la CONAFOR, de fomentar la articulación del binomio investigador-productor y fortalecer el desarrollo sustentable del sector forestal.

 

Las y los interesados pueden consultar la convocatoria y documentos anexos en la siguiente liga http://www.conafor.gob.mx/web/apoyos/apoyos-2015/, o bien pueden llamar a los teléfonos (492) 925 42 27, 28 y 29.

Comparte esta nota!