Actividad Gubernamental.

festival

COMIENZA GODEZAC CARAVANA DE PROMOCIÓN DEL 29 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2015

Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Turismo (Secturz) y el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» iniciaron aquí la caravana de promoción de las actividades del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015 en 13 ciudades del país.

 

Yuri Soto de la Torre, subsecretaria de Promoción Turística de la Secturz, presentó las actividades a desarrollar dentro de la vigésimo novena edición de la máxima festividad cultural de los zacatecanos.

 

La caravana promocional recorrerá 13 ciudades de la región centro del país con la finalidad de atraer más turistas al destino Zacatecas durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

 

La promoción turística del Festival Cultural Zacatecas 2015 contempla presentar los conciertos, exposiciones, muestras de danzas folclóricas y demás eventos de talla nacional e internacional a desarrollarse del 27 de marzo al 10 de abril.

 

Las ciudades a visitar durante esta caravana serán: Aguascalientes, Acapulco, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Mazatlán y Torreón.

 

Durante la rueda de prensa, Soto de la Torre mencionó las promociones que ofrecen los prestadores de servicios turísticos de la entidad a los visitantes, sea en hoteles, restaurantes o artesanías.

 

Para tal efecto, la Secretaría de Turismo (Secturz) desarrolló una cuponera de descuentos denominada Zacatecas está de diez, mediante la cual, alrededor de 85 prestadores de servicios turísticos, ofrecen descuentos del 10 por ciento.

 

Víctor Carreón Velasco, subdirector de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», detalló los eventos contemplados en esta edición del Festival Cultural Zacatecas 2015.

ASISTE LUCÍA ALONSO A CONMEMORACIÓN DEL AYUNZAC POR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En representación del Gobernador del Estado, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Lucía Alonso Reyes, asistió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el ayuntamiento capitalino.

 

Ante cientos de trabajadoras del Ayuntamiento de Zacatecas y el alcalde Carlos Peña Badillo, la titular del SEDIF reconoció la labor de las mujeres, quienes llevan a cabo una doble o triple jornada de trabajo.

 

Refrendó el compromiso del gobierno de Miguel Alonso por potenciar a las mujeres y mencionó como ejemplo el nombramiento de Leticia Soto Acosta, en una de las áreas más complejas e importantes como es la Procuraduría General de Justicia del Estado.

MUESTRA IMPORTANTES AVANCES RED DE TELEMEDICINA DE SSZ: ESTRADA DAY

Raúl Estrada Day, director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que la implementación de la Red de Telemedicina permite otorgar la atención por tele consulta general y de especialidad a la población.

 

Zacatecas, por su dispersión geográfica -dijo-, tiene en la telemedicina el área científica que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para la transferencia de información médica con fines diagnósticos, terapéuticos y educativos.

 

Agregó que para la implementación de esta red fue fundamental el respaldo del Gobernador Miguel Alonso, pues ha permitido consolidar dicho proyecto de innovación y desarrollo de alta tecnología y mantener a Zacatecas a la vanguardia nacional.

 

Estrada Day aseguró que la red de telemedicina permite disminuir el gasto de los pacientes que acuden a consultas de seguimiento, promueve la prevención de enfermedades y eleva los niveles de capacitación de los profesionales de la salud.

 

Recordó la instalación y operación de los robots teledirigidos para consulta de especialidades en los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Zacatecas; los comunitarios de Jalpa, Juan Aldama, Nochistlán y Sombrerete.

 

Cabe destacar que, a través de las unidades médicas robóticas los SSZ brindan modalidades de telemedicina practicadas en la entidad zacatecana como son: tele consulta, tele presencia y tele monitorización.

 

Actualmente, está en proceso de ampliación la red de telecomunicaciones que abarca el hospital general Loreto, así como los comunitarios de Jalpa, Juan Aldama, Nochistlán, Tabasco y Villa de Cos.

 

Lo anterior también incluye el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del municipio de Pinos y los centros de salud urbanos ubicados en Monte Escobedo y Tlaltenango.

 

Respecto a la tele educación, Estrada Day señaló que se fortaleció con un multipunto para 16 sedes, donde se generan calendarios semestrales de sesiones de capacitación con diferentes temas médicos hacia varios sitios del país y el extranjero.

ATESTIGUA SEZAC FIRMA DE CONVENIO ENTRE SOLACE LABS E IMEPI

La empresa zacatecana Solace Labs firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) con el objetivo de sentar bases para el diseño, desarrollo y fabricación de consolas de iniciación electrónica.

 

Patricia Salinas Alatorre, secretaría de Economía, firmó como testigo de honor el convenio que también signó Juan Ignacio Rodarte Cordero, presidente del IMEPI y dijo que es un logro de un joven zacatecano, quien destaca por su innovación y talento.

 

«La diversificación económica del estado se da a través de proyectos e iniciativas como las de Solace Labs que, a través de su consola de iniciación electrónica para pirotecnia, pueden alcanzar mercados internacionales de alto prestigio», señaló Salinas Alatorre.

 

Ricardo Saucedo Gallaga, presidente de Solace Labs, dijo que, aunado al convenio, están a punto de crear una nueva disciplina en el Estado de México, mezcla entre pirotecnia e ingeniería mecánica, para desarrollar castillos con iluminación y movimiento.

 

Mencionó que la tecnología usada en la consola es similar a un teléfono celular, pero que activa pirotecnia, tiene bluetooth, ocho gigasde memoria expandible a 128 y pantalla de Led orgánica.

 

Asimismo, el dispositivo posee 16 canales, conectividad inalámbrica de hasta 42 kilómetros y es de grado militar: le pueden prende fuego, tirar con escopetas o sumergir en el agua sin que le pase nada.

 

También cuenta con tecnología NFC y trae caja negra, es decir, todo lo que pasa queda registrado y eso es por demás importantísimo para la normatividad que exige la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

El equipo que fabrica la consola electrónica está integrado por tres zacatecanos y, por el momento, tienen como clientes a la mayoría de las universidades autónomas del país, entre éstas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Para el presidente de Solace Labs, en el futuro próximo será posible llegar a la industria minera y ya se encuentra en negociaciones con la empresa que trabaja la pirotécnica de eventos como el Super Bowl y los juegos olímpicos.

CONVOCA COZCYT A JÓVENES ZACATECANOS A PARTICIPAR EN FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS 2015

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) convoca a estudiantes zacatecanos a desarrollar proyectos científicos y tecnológicos, y a participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de Zacatecas 2015.

 

Medel José Pérez Quintana, subdirector de difusión y divulgación del Cozcyt, dijo que es la primera Feria que convoca el consejo en Zacatecas con el objetivo de fomentar la investigación e impulsar las vocaciones científicas entre jóvenes de 14 a 20 años.

 

Agregó que la convocatoria se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los proyectos podrán ser desarrollados de manera individual o en equipos de tres estudiantes como máximo.

 

Asimismo, los participantes deben contar con asesores adscritos a la institución educativa a la que pertenecen y el registro es completamente gratuito en la página web www.cozcyt.gob.mx/feriadeciencias/

 

Los interesados deben acompañarse con la identificación oficial (IFE, pasaporte o cédula profesional) de quien participa así como del asesor correspondiente y tienen como fecha límite el 26 de marzo de 2015.

 

La evaluación se realizará de acuerdo con el nivel educativo de quien participa, se considerarán tres fases y los proyectos finalistas expondrán los resultados del proyecto de investigación en un cartel para ser evaluados, al menos, por tres jueces.

 

Las áreas de conocimiento de los proyectos son: Ciencias animales y de las plantas, Bioquímica, Biología celular y molecular, Química, Ciencias de la computación, Ciencias de la tierra y de los planetas.

 

También incluyen los tópicos: Ingeniería de materiales, Eléctrica y mecánica, Bioingeniería, Energía y transporte, Manejo y análisis ambiental, Medicina y salud, Microbiología, Física, Astronomía y Ciencias matemáticas.

 

El concurso estatal será del 23 al 26 de septiembre, después pasará a las etapas regional y nacional, y quien gane participará en una feria internacional. Para más información, los interesados también pueden llamar al teléfono (492) 921 28 16, extensión 1504.

 

 

 

Comparte esta nota!