Actividad Gubernamental.

documento

RECIBE GODEZAC AGENDA ESTATAL DE INNOVACIÓN DE ZACATECAS

Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación (Upla) recibió la genda Estatal de Innovación, que entregó Elías Micha Zaga, director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dijo que la agenda es un documento que permite ubicar con mayor precisión el escenario y contexto de cada estado, con el fin de apoyar e impulsar el progreso científico, tecnológico y de innovación.

 

Micha Zaga expresó que las agendas estatales y regionales de innovación apoyan el crecimiento de sectores productivos mediante inversiones en diversas áreas del conocimiento, la generación de innovaciones y la adopción de nuevas tecnologías.

 

En el estado de Zacatecas -dijo el funcionario federal- el estudio se remonta a 2013, con la selección de las áreas de especialización prioritarias en las que se consideró un grupo de indicadores.

 

Tales indicadores son: impacto social, aporte al PIB estatal, creación de empleo y del área, nivel de producción y exportaciones, así como las capacidades científicas y tecnológicas existentes.

 

El objetivo es atender dos ejes del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) éstos son: el fortalecimiento regional y la vinculación entre el sector productivo y la academia.

 

Herrera Ugarte refirió que en Zacatecas la agenda empata con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, ya que ha triplicado la inversión en el desarrollo de ciencia y tecnología con impacto en el desarrollo de los ejes económicos del estado.

 

«Sigue apropiarnos de la agenda para concretarla. Por eso es importante la creación del Campus de Innovación Tecnológica, que busca promover una economía local basada en el conocimiento y el avance científico», manifestó el funcionario estatal.

 

El evento se realizó en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y asistió: Francisco Javier Mendieta, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

 

También estuvieron: Marco Vinicio Flores, Secretario de Educación; Luz Margarita Chávez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, la diputada federal Judit Guerrero y Eduardo López, delegado de la Secretaría de Economía.

 

Destacó también la presencia de Luis Gabriel Torreblanca y Sergio Hernández, directores adjuntos de Desarrollo Tecnológico e Innovación y de Centros de Investigación del Conacyt, respectivamente.

ENTREGA GODEZAC SISTEMA DE ABASTO DE AGUA POTABLE EN JEREZ

 

Plan de Carrillo, Jerez, Zac.- Autoridades de las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de Infraestructura (Sinfra) y del ayuntamiento, entregaron un sistema básico para abasto de agua potable a habitantes de esta comunidad.

 

La obra se compone de un tanque nodriza de 2 mil 500 litros; además de un remolque con piso de acero y motobomba que mejorarán la calidad de vida de los 72 habitantes de esta localidad.

 

La inversión supera los 147 mil pesos, del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), manejado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado.

AUDITORIO AL AIRE LIBRE, COMPONENTE PRIMORDIAL DE LA ZONA CENTENARIO: IBARGÜENGOYTIA BORREGO

 

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, aseguró que el auditorio al aire libre Centenario será un componente primordial de la zona homónima, que complementa al parque Arroyo de la Plata.

 

Respecto a la obra que el Gobierno del Estado construye, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), con una inversión de 16 millones 371 mil 173 pesos, el funcionario dijo que busca convertirse en un recinto a la altura de la zona metropolitana.

 

Asimismo, con una capacidad para cerca de 3 mil espectadores, el auditorio brindará a las familias zacatecanas la posibilidad de contar con más y mejores espacios donde se desarrollen eventos de calidad que fomenten la sana convivencia.

 

Actualmente -aseguró-, los trabajos de construcción del auditorio al aire libre Centenario se realizan con normalidad y en esta etapa corresponden a las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

 

Recordó que, en fecha reciente, el Gobernador Miguel Alonso Reyes dio el banderazo de arranque de los trabajos tanto para ésta como para las demás obras proyectadas para la Zona Centenario donde se invertirán, en total, más de 90 millones de pesos.

 

«Podemos calificar al auditorio al aire libre Centenario como un proyecto ambicioso, por decirlo de alguna manera, porque lo buscamos es beneficiar a la ciudadanía y que la obra pública contribuya a reconstruir el tejido social», dijo el funcionario.

 

Finalmente, el Secretario de Infraestructura detalló que el auditorio incluye la colocación de jardineras, terracerías, fuente seca, juegos infantiles y asadores, con el propósito de que las familias zacatecanas cuenten con áreas especiales para su recreación.

PROMUEVE SEDUZAC SANIDAD E HIGIENE ALIMENTICIA EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 

La Secretaría de Educación (Seduzac), a través del programa Escuelas de Tiempo Completo, realizó el taller denominado Sanidad e higiene en el manejo de alimentos, dirgido a padres de familia y nutriólogos.

 

El objetivo es compartir conocimientos, habilidades y actitudes sobre la manipulación en alimentos a 350 planteles de educación básica que atienden, en su conjunto, a 42 mil 935 estudiantes.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, reconoció el compromiso de madres y padres de familia para procurar alimentos saludables a sus hijos en las escuelas.

 

La garantía de una sana alimentación -agregó-  requiere de la construcción de equipos en los centros escolares, integrados por docentes, padres y madres de familia, directivos y nutriólogos.

 

La agenda del día contempló los talleres y conferencias: Salud e higiene personal, Seis pasos por la salud, Manejo higiénico de alimentos y Lineamientos de la estrategia de fomento sanitario.

 

Los asistentes replicarán en los centros escolares la información obtenida y los conocimientos aprendidos, de tal manera que puedan fomentar las formas sanas de manipular alimentos.

 

Para la realización del taller Sanidad e higiene en el manejo de alimentos, la Seduzac recibió apoyo de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), instancia que proporcionó a los especialistas en la materia, quienes abordaron los temas referidos.

INVIERTEN AUTORIDADES MÁS DE 31 MDP EN 554 ACCIONES DE VIVIENDA PARA GUADALUPE

 

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, informó que los tres órdenes de gobierno invirtieron 31 millones 080 mil 247 pesos en 554 acciones de vivienda para beneficio de 9 mil 449 habitantes del municipio de Guadalupe.

 

Detalló que en el rubro de mejoramiento a la vivienda la inversión fue de 14 millones 865 mil 802 pesos para beneficio de 1 mil 785 personas y en infraestructura social (servicios básicos) fueron 16 millones 214 mil 444 pesos para 7 mil 664 ciudadanos.

 

González Nava giró indicaciones al Coordinador Territorial, Marco Antonio Muñoz Ruvalcaba, para fortalecer la suma de esfuerzos con los municipios y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para cumplir la normatividad de los programas.

 

El programa Superación de la Marginación Social (SUMAR) y la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) -agregó- han focalizado las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos y una prioridad es que tengan una vivienda digna.

 

Desglosó que se construyeron 176 techos, 39 pisos y 77 muros firmes; 33 pies de casa y 229 cuartos adicionales, gracias a la aportación de recursos de la Sedesol federal y estatal, así como los ayuntamientos.

 

González Nava destacó que con la finalidad de evitar el hacinamiento de las familias se construyeron 229 cuartos adicionales con una inversión de 6 millones 754 mil 197 pesos, logrando impactar positivamente en 579 habitantes del municipio.

 

Para abatir la carencia en servicios básicos a la vivienda se construyeron 190 obras; de éstas, cinco fueron de red de agua potable y seis de drenaje; 162 baños ecológicos y 11 electrificaciones, con una inversión de 16 millones 214 mil 444 pesos.

 

APLICA SEDUZAC PLANEA 2015 EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

 

Este miércoles inició la aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) 2015 en las escuelas de nivel medio superior del estado.

 

Esta prueba permitirá conocer en qué medida los estudiantes de planteles federales, estatales o autónomos logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior.

 

Rocío Guadalupe Mancha Luna, jefa del Departamento de Evaluación Académica de la Secretaría de Educación (Seduzac), manifestó que la aplicación se realizó sin contratiempos y en apego a la normatividad.

 

Para su aplicación -expuso-, existe un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la porpia Seduzac.

 

Planea 2015 concluye su aplicación el 20 de marzo. Además, para determinar la confiabilidad de resultados se aplicará una prueba extra y un cuestionario en escuelas seleccionadas para una muestra controlada.

 

La evaluación está dirigida a estudiantes del último grado de bachillerato. Es objetiva, estandarizada y alineada con el marco curricular común. Aborda los campos de lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.

 

Autoridades educativas realizaron un recorrido por el plantel Roberto Cabral del Hoyo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) para verificar las condiciones de inicio de Planea 2015.

PARTICIPARÁ ZACATECAS EN FERIA DEL REGISTRO CIVIL PARA MEXICANOS EN LOS ÁNGELES

 

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), informó que, del 19 al 21 de marzo, Zacatecas participará en la Feria del Registro Civil para Mexicanos en el Consulado General de México en Los Ángeles.

 

Castañeda Espinosa agregó que durante días, las y los zacatecanos radicados en California podrán realizar trámites como: expedición, rectificación y aclaración de actas de nacimiento.

 

La Feria del Registro Civil para Mexicanos es organizada por el Consulado General de México y las oficinas de las entidades del país que tienen presencia en Los Ángeles, California.

 

Todos los connacionales en California podrán participar en la Feria del Registro Civil, del 19 al 21 de Marzo de 2015, en las oficinas del consulado, con domicilio en 2401 W. 6TH St. Los Ángeles, CA 90057.

 

La participación de Zacatecas obedece a la suma de esfuerzos de la Coordinación General Jurídica, la Dirección Estatal de Registro Civil y el IEM, a través de la representación del Gobierno del Estado en dicha ciudad, a cargo de Felipe Cabral.

 

El Director General del Instituto Estatal de Migración comentó que para realizar cualquiera de los trámites que requieran, los zacatecanos deberán acudir con una identificación.

 

Para mayor información, pueden ir a la representación del gobierno estatal en el sur de California, ubicada en 12321 E. Carson St. Suite 4 Hawaiian Gardens, CA. 90716 o llamar al teléfono (562) 403 – 3636.

 

Cabe destacar que las entidades que participan en la Feria del Registro Civil para Mexicanos, además de Zacatecas, son: Colima, Estado de México, Jalisco, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Durango, Guerrero y Oaxaca.

Comparte esta nota!