Actividad Gubernamental.

guias

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) concluyó la capacitación de los aspirantes a guías del Zigzag Centro Interactivo, cuyo objetivo es fortalecer al equipo de divulgadores.

 

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag, dijo que la capacitación inició el 28 de febrero con la participación de 128 jóvenes estudiantes de bachillerato y licenciatura, de los cuales, 80 se integrarán al equipo del centro interactivo.

 

En cinco fines de semana, las y los jóvenes seleccionados participaron en un programa de capacitación inicial, donde se les proporcionaron los fundamentos teóricos y académicos para atender al público.

 

Además, recibieron instrucción en la parte teórica y práctica, en las áreas de ciencia, matemáticas, física, química, robótica, educación ambiental y astronomía. También recibieron formación sobre atención al público, logística e imagen.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, refirió que la misión de las y los guías del Zigzag es básica, ya que son encargados de cultivar el interés por la ciencia y tecnología en los zacatecanos y contribuir al desarrollo del estado.

 

Mercado Sánchez impartió a los jóvenes la conferencia denominada Ciencia y desarrollo, en la que expuso la importancia del avance científico en los países que basan su economía en el conocimiento.

 

Además, Agustín Enciso Muñoz y José Medel Pérez Quintana, subdirectores del Cozcyt, impartieron las conferencias tituladas: Ciencia, ¿para qué? y Divulgación de la ciencia, respectivamente.

 

El último periodo de la capacitación inicial fue un examen de conocimientos adquiridos y la exposición de proyectos científicos en las áreas de química, física, matemáticas y robótica.

REVISAN PRIMERA ETAPA DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

La Procuradora General de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, encabezó la reunión de coordinación interna para dar seguimiento a la obra que albergará al Centro de Justicia para las Mujeres.

 

La construcción avanza en tiempo y forma. Registra un avance del 10 por ciento hasta el momento y se han invertido 8 millones 175 mil pesos. Consta de tres etapas; la segunda y tercera tendrán una inversión de 15 millones de pesos cada una.

 

Soto Acosta y la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz, se mostraron complacidas por el avance de dicha obra, que inició en diciembre pasado y terminará en julio de 2015, en su primera etapa.

 

A la reunión también asistieron; Saúl Lugo Rivera, director de Obras Convenidas de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra); y  Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

RECIBE PERSONAL DEL IZEA MATERIAL Y EQUIPO DE TRABAJO

Con una inversión superior a 1 millón 750 mil pesos, el personal del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) recibió mobiliario, material y equipo de trabajo.

 

José Manuel Maldonado Romero, director General del IZEA, hizo entrega de los apoyos a los trabajadores, con la finalidad de hacer más eficiente la labor que realizan tanto en la dirección general como en las coordinaciones regionales.

 

Los insumos incluyen equipo de cómputo, cámaras digitales, material de difusión y promoción, un domo de usos múltiples y la ampliación de mezzanine para adaptar áreas de oficina.

EVALÚA COPEMS A COBAEZ CAÑITAS

Cañitas de Felipe Pescador, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), plantel Cañitas de Felipe Pescador, será evaluado del 25 al 27 de marzo, para cumplir con los requisitos de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

 

El órgano encargado de dicha evaluación es el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (Copems), que atiende las bases establecidas según la Reforma Integral de la Educación (RIEMS).

 

El proceso de evaluación dio inicio con un acto en el que se presentaron a las evaluadoras del Copems: Olga Leonora Vázquez Weber y Ana Bojórquez Martínez.

 

Durante las actividades se verificarán las evidencias sobre los procesos académicos internos, así como el desempeño e idoneidad del personal docente, bajo el enfoque de competencias del Marco Curricular Común.

 

También revisarán la operatividad de los programas institucionales de Orientación Educativa y Tutorías; tomará la opinión de los actores involucrados en el proceso educativo y darán seguimiento a egresados, horarios y programas de estudios.

 

El Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, recordó que a su arribo al Colegio, hace un año, el ingreso al SNB era una de las aspiraciones más apremiantes, de ahí que se diera impulso a los 40 planteles del subsistema.

 

Indicó que este proceso no solamente representa un beneficio, sino un doble compromiso, mismo que el plantel Cañitas llevará a buen término por la solidez de su equipo de trabajo.

 

Ramírez Chávez se mostró confiado en que este plantel logrará integrarse al SNB porque quienes lo conforman realizan su trabajo diario de acuerdo a la principal misión del Colegio de Bachilleres: impartir una educación integral y de calidad.

 

La Directora del Plantel Cañitas, María Gracia Badillo Almaráz, expresó que la mitad de la matrícula de este plantel está integrada por estudiantes de comunidades lejanas, es decir, 170 de los 340 alumnos realizan un esfuerzo para poder asistir a sus clases.

 

La Evaluadora Líder, Olga Leonora Vázquez Weber, solicitó el apoyo de los trabajadores administrativos y docentes del plantel Cañitas a través de la realización oportuna y segura de sus actividades diarias al interior de la institución.

ZACATECAS, EN PRIMEROS LUGARES NACIONALES EN CRECIMIENTO ECONÓMICO: HUIZAR CARRANZA

«La economía de Zacatecas crece debido al posicionamiento de los metales en el mercado internacional, permitiéndole colocarse en los primeros lugares nacionales», afirmó el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

 

Lo anterior al tomar la protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) Sección Zacatecas, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Antonio Hanna Grayeb, presidente Nacional de la AMPI también tomó la protesta a Gustavo Díaz Rivapalacios, Susana Gallegos Alonso, Enrique Santamaría y Antonio Cuevas Félix, como presidente, vicepresidenta, secretario y tesorero, respectivamente.

 

Díaz Rivapalacios informó que la AMPI Sección Zacatecas entregó a la presente legislatura el proyecto de la Ley Estatal Inmobiliaria del Estado, para regular la actividad inmobiliaria.

 

Guillermo Huizar Carranza se comprometió a transmitir al jefe del Ejecutivo la urgencia que existe en Zacatecas de crear una nueva Ley Inmobiliaria, aclarando que ello es una decisión del Poder Legislativo.

 

De igual manera, Hanna Grayeb explicó que, próximamente, la AMPI abrirá una oficina en San Antonio, Texas, con la intención de ser el vínculo entre ambos países en temas inmobiliarios.

PROMOCIONARÁ AL DESTINO ZACATECAS BUQUE ESCUELA DE LA MARINA ARMADA DE MÉXICO

 

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Turismo (Secturz) entregó material promocional para la biblioteca histórica del buque escuela Cuauhtémoc de la Marina Armada de México, a fin de que promocione el destino Zacatecas durante sus viajes de prácticas por el mundo.

 

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, realizó la donación de material promocional, libros, mezcal y vino tinto del destino Zacatecas al Capitán de Navío, Pedro Mata Cervantes.

 

 

El material formará parte de la biblioteca del buque escuela, donde los cadetes realizan sus prácticas en mar abierto y al llegar a los puertos de diferentes países del mundo las personas pueden acceder a esta información sin costo alguno.

 

El funcionario estatal mencionó que este buque zarpa del puerto de Acapulco el próximo 25 de abril y regresa el 11 de noviembre de 2015 y recorrerá países como Panamá, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Italia, Grecia, España, Puerto Rico y Nicaragua.

HAY RESPETO IRRESTRICTO A DERECHOS LABORALES EN CONALEP: INFANTE SOTO

José Guadalupe Infante Soto, director General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep), aseguró que existe un respeto irrestricto de los derechos laborales de los trabajadores.

 

Esta afirmación fue realizada ante líderes de la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores de este subsistema, que, por primera vez en 33 años, visitó oficialmente los planteles del Conalep Zacatecas.

 

«El Gobernador Miguel Alonso Reyes es el primer precursor de que sean salvaguardadas percepciones salariales y logros obtenidos por los trabajadores de la educación», aseguró Infante Soto.

 

En esta administración gubernamental -agregó- hemos hecho equipo con profesores y personal administrativo de las escuelas del Conalep, porque hemos coincidido en que ambos buscamos el desarrollo de Zacatecas.

 

La agenda de trabajo entre la Dirección de Conalep y el Sindicato contempló visitar los planteles Maestra Dolores Castro Varela, Fresnillo y Mazapil para sostener un encuentro con el personal.

 

Carlos Tirso Robles, secretario General del Sutconalep, reconoció el ejercicio de la política laboral en el Gobierno de Miguel Alonso y, de manera particular, en el Conalep Zacatecas.

 

La comitiva del Sutconalep que asistió a Zacatecas estuvo integrada, además, por Mario Valdemar Barrios, secretario de Trabajo y Conflictos; y Consuelo Román González, delegada estatal.

Comparte esta nota!