Actividades Gubernamentales.

becas

BENEFICIA COZCYT A 455 ESTUDIANTES DE 50 MUNICIPIOS CON BECAS 2015

455 jóvenes de 50 municipios fueron beneficiados con el programa de Becas 2015 que el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), otorga a estudiantes de ciencias e ingenierías.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, informó que el programa Becas 2015 se promueve para dar oportunidades de preparación a las y los jóvenes del estado, para que no sea la cuestión económica la que decida el destino de sus estudios.

 

Los resultados -agregó la funcionaria- responden a la convocatoria de becas correspondiente al periodo enero-junio 2015 y pueden consultarse en el sitio http://www.cozcyt.gob.mx/becas/

 

Pese a los recortes presupuestales en el área de ciencia y tecnología en el país, la mejora académica del capital humano es prioridad. De ahí que Becas Cozcyt 2015 posea un número elevado de beneficiarios.

 

El Cozcyt -dijo Mercado Sánchez- sigue con la tendencia de promover la presencia femenina y su permanencia en áreas de ciencia y tecnología. Por eso, 244 de las 455 becas son para mujeres y las 211 restantes para hombres.

 

«La intención es que Becas Cozcyt 2015 se convierta en un instrumento social para equilibrar la presencia de mujeres y hombres en dichas áreas de estudio», refirió la directora del consejo.

 

Los ahora becarios pertenecen a 35 programas académicos, que van desde licenciaturas en informática, técnicos en ingeniería, computación, ingeniería de software hasta carreras en ciencias, física, matemáticas y biología, etcétera.

 

Además, los beneficiarios provienen de 18 instituciones de educación superior. La Universidad Autónoma de Zacatecas obtuvo 254 de las 455 becas, le siguen la Politécnica de Zacatecas (UPZ) Campus Fresnillo y la Tecnológica de Estado (Utzac).

ENTREGA ISSSTEZAC APOYO A MATRIMONIO DE ADULTOS MAYORES

Silvia Buenrostro Estrada, presidenta del Voluntariado del Issstezac, entregó despensas y láminas al matrimonio conformado por María Bárbara Cervantes y Jesús María Hernández, adultos mayores de escasos recursos.

 

El matrimonio vive en la colonia Minera de esta ciudad y don Jesús no puede trabajar por afectaciones en las piernas, mientras que doña María elabora y vende tamales para ganar el sustento diario.

 

Ellos solicitaron el apoyo de despensa y láminas para cubrir un cuarto que tienen al aire libre en su domicilio. Ambas solicitudes fueron respondidas positivamente por el Voluntariado del Issstezac.

SATISFACTORIA, APLICACIÓN DE PLANEA 2015 EN BACHILLERATO: MANCHA LUNA

La aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) 2015 en escuelas zacatecanas de nivel medio superior se realizó satisfactoriamente y de conformidad con los objetivos establecidos.

 

Rocío Guadalupe Mancha Luna, jefa del Departamento de Evaluación Académica de la Secretaría de Educación (Seduzac), informó que fueron evaluadas 205 de las 207 escuelas programadas, así como 14 mil 633 estudiantes.

 

El procedimiento se realizó en un ejercicio de transparencia -agregó-, a fin de obtener los resultados esperados y participaron el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Seduzac.

 

PLANEA 2015, que se realizó del 18 al 20 de marzo, permitirá conocer el logro de un aprendizaje al término del bachillerato de los estudiantes de planteles federales, estatales o autónomos.

 

Asimismo, además de dicha evaluación, se aplicó un cuestionario de contexto para directores y alumnos, mismo que ofrecerá información contextualizada para mejorar los procesos de enseñanza en los centros escolares.

 

La evaluación fue dirigida a estudiantes del último grado de bachillerato. Es objetiva y estandarizada, alineada con el Marco Curricular Común. Aborda los campos del lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.

 

Los resultados aportarán información relevante y utilizable a las autoridades educativas nacional y estatal para monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

DISTINGUEN A ARTESANOS ZACATECANOS PREMIO NACIONAL DE FONART

Cinco artesanos zacatecanos fueron galardonados en la XL edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015,  convocado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

 

Milagros Hernández Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), destacó que es un logro en el ámbito nacional, derivado del impulso del gobierno de Miguel Alonso Reyes al arte popular en Zacatecas.

 

La funcionaria agregó que las acciones en el sector artesanal también rescatan y reafirman la identidad local, a través del fomento priorizado de las artesanías y el apoyo constante a los artesanos.

 

Los artesanos galardonados fueron: Ma. Concepción Ruiz Lara, de Huanusco (categoría textil); Mariana Campos Villagrana, de Genaro Codina (talabartería); Eva María Gómez Carrillo, de Zacatecas, y Paola Solís Moreno de Fresnillo (cantería y lapidaria).

 

Para finalizar, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal también dio a conocer que J. Guadalupe Salazar Bañuelos, del municipio de Jerez, recibió una mención honorífica en dicho certamen.

LOGRAN POSICIONAR PRODUCTOS ZACATECANOS EN MERCADO NACIONAL CON EXPO ANTAD 2015

Derivado de la participación de 12 empresas zacatecanas en la Expo ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) se logró consolidar ventas con al menos seis tiendas de autoservicio en el país.

 

Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía (Sezac), informó lo anterior y detalló su visita a la Expo ANTAD 2015, realizada recinetemente en Guadalajara, Jalisco, donde atestiguó la participación de 12 empresas con más de 60 productos zacatecanos.

 

Son productos con altos niveles de calidad -dijo- que pueden ser muy competitivos  en el ámbito nacional. De ahí que empresas de autoservicio y departamentales hayan optado por venderlos en diversas partes del país.

 

Informó que, resultado de la participación en otros años de la mezcalera Tres Pueblos, ésta ya logró contratos con tiendas como Liverpool, La Europea y la distribuidora Alianza, que le permitirá acceder a mercados del norte, sur y centro del país.

 

«Éste es un claro ejemplo de lo positivo y conveniente que significa que nuestros empresarios participen en expos y ferias nacionales e internacionales; porque, además, después del mercado nacional, están preparados para la exportación», apuntó.

 

La titular de la Secretaría de Economía agregó que otros productos lograron convenir ventas con tiendas como Casa Ley, Grupo Idea, City Market, Al Super Chihuahua, Mix Drink y Chedraui.

 

Asimismo, refirió que continuará con la participación en todo tipo de eventos que permitan a los empresarios zacatecanos posicionar sus productos en los mercados nacional e internacional.

PONEN EN MARCHA SEMANA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN MORELOS

Morelos, Zac.- Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en la plaza principal de esta cabecera municipal.

 

En el evento, Estrada Day dijo que esta acción representa una experiencia que ha permitido reducir los casos de rabia en humanos y en animales en territorio zacatecano en número tal, que resultan un hecho histórico las cifras registradas hasta el momento.

 

En nuestro estado -detalló el Director General de los SSZ- no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos desde hace 28 años y sólo hubo un caso en caninos en los últimos 15.

 

Ante Adriana Carrera, titular del Sistema DIF Municipal y representante del Alcalde Horacio Franco, el funcionario reconoció la participación de las autoridades del Sector Salud y de los integrantes de la comunidad, quienes llevan a vacunar a sus mascotas.

 

La Semana Nacional concluye el próximo viernes y la meta es aplicar 265 mil 812 dosis para cubrir el 88 por ciento de la meta anual estatal, que este año es de 300 mil dosis. De esta cifra, 72 mil 474 serán aplicadas por el IMSS Prospera y el resto por los SSZ.

 

Las autoridades externaron su agradecimiento al Gobernador Miguel Alonso Reyes, ya que otorgó más de 6 millones de pesos para la compra de la vacuna y los insumos necesarios para las acciones correspondientes.

 

Al término del acto, Raúl Estrada Day y los integrantes del presídium aplicaron las

INSTRUYE SEDUZAC A PROFESORES DE INGLÉS DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

La Secretaría de Educación (Seduzac) realizó el taller denominado Enseñanza del idioma inglés en Escuelas de Tiempo Completo, para instruir a 120 profesores externos que imparten esta asignatura.

 

El objetivo de la capacitación es nivelar las habilidades pedagógicas y enseñanza del idioma inglés en las y los profesores, de tal manera que dicha materia pueda impartirse con calidad.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la Seduzac, reconoció el compromiso que tienen las Escuelas de Tiempo Completo para brindar herramientas formativas a los estudiantes.

 

Todas estas acciones -refirió-, aunque pueden ser consideradas sin trascendencia social, representan la cimentación de una sociedad zacatecana con más posibilidades de crecimiento y desarrollo.

 

La agenda de actividades contempló la enseñanza de programas para dispositivos tecnológicos y electrónicos enfocados a la lectura, escritura, formación de oído y razonamiento del idioma inglés.

 

Se presentó, también, material digital y físico que pueden utilizar los profesores externos en las Escuelas de Tiempo Completo, de acuerdo con su nivel educativo esto es: preescolar, primaria y secundaria.

 

Como actividad complementaria, se realizó un foro para compartir experiencias, en la que las y los profesores presentaron las situaciones particulares que han recopilado en las aulas.

 

Finalmente, Carlos Romo Acuña, coordinador Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, invitó a las y los profesores a sumar esfuerzos en esta tarea para fortalecer a Zacatecas.

CAPACITA GODEZAC A ELEMENTOS DE CUERPOS POLICIALES

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, afirmó que la seguridad es la obra fundamental de la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes.

Lo anterior al inaugurar el curso de formación inicial para policía Investigadora, Estatal Preventiva y de Guarda y Custodia del Sistema Penitenciario, donde advirtió que no invertir en seguridad pública es dejar al garete la tranquilidad de los zacatecanos.

 

«La inversión y las acciones emprendidas en esta materia han permitido tener no solamente una mayor cantidad de policías y mejor capacitados, sino también contar con cuerpos policiales que sirven a la sociedad y un Zacatecas más seguro», manifestó.

 

Gracias a ello -agregó Santoyo Castro- la sociedad recobra la confianza en los cuerpos policiales y reconoce el trabajo que se realiza, lo que permite a los ciudadanos vivir con más tranquilidad.

 

Acompañado por Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Benito Juárez Trejo, director del Instituto de Formación Profesional (IFP), convocó a los participantes a esforzarse por ser elementos honestos, responsables y profesionales.

 

Cabe destacar que en este curso de formación inicial, participan 35 efectivos de la Policía Estatal Preventiva, 60 de la Ministerial y 17 de personal de custodia, y se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional.

 

Posteriormente, Santoyo Castro realizó un recorrido por el IFP y dialogó con el personal administrativo y docente, al que reiteró todo el apoyo para que continúen desempeñando su labor de la mejor manera.

INAUGURAN DOMO Y ENTREGAN TABLETAS ELECTRÓNICAS EN COBAEZ ZACATECAS

El Director General del Colegio de Bachilleres (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, y el Alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, inauguraron el domo del Plantel 01 Zacatecas, que brindará mayor protección y seguridad a los estudiantes.

 

El edil también entregó 40 tabletas electrónicas a los alumnos con los mejores promedios, muestra del compromiso que adquirió con la población estudiantil de este Cobaez hace un año.

 

Ramírez Chávez agradeció a las autoridades que intervinieron en la construcción del domo, así como a los docentes y padres de familia, ya que este acto­ contribuye a mejorar la infraestructura del Cobaez y las actividades que aquí se realizan.

 

Luévano Ruiz reiteró su compromiso con los estudiantes y expuso que las mejoras de infraestructura se convierten en logros que permiten disfrutar de manifestaciones culturales, cívicas y deportivas.

 

Al acto acudieron: Sergio Díaz, subsecretario de Desarrollo Social; Jorge Fajardo, contralor de Guadalupe; Antonio Torres y Mauro Talamantes, de la Asociación de Padres de Familia, y Gerardo Candelas, director del Cobaez Plantel 01 Zacatecas.

REHABILITA SINFRA UNIDAD DEPORTIVA EN SANTA RITA, VETAGRANDE

Santa Rita, Vetagrande, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), rehabilita la unidad deportiva de esta comunidad, con el objetivo dignificar los espacios deportivos en beneficio de niños y jóvenes.

 

Autoridades de la Sinfra y dirigentes de la organización Antorcha Campesina (cuyos integrantes gestionaron la obra ante el gobierno de Miguel Alonso Reyes) dieron el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación.

 

La inversión en este espacio es cercana a los 2 millones de pesos y consiste en la modernización y adecuación del complejo de la unidad deportiva, que incluye los campos de futbol y beisbol.

 

En ese sentido, se realizarán tendidos, rellenos afines y compactación de material de banco para niveles y la conformación de las canchas, además la construcción de gradas para espectadores en ambos espacios.

 

Cabe destacar que en la cancha de beisbol colocarán la cimentación de mampostería de piedra y estructura en base de concreto armado; lo anterior con la finalidad de dar mejor soporte a las instalaciones.

Comparte esta nota!