Actividades Gubernamentales.

 

defensa del menor

PROMUEVE SEDIF CAPACITACIÓN PARA DELEGADOS DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR

 

Tutorías, matrimonios en el extranjero y juicios de paternidad, entre los temas

Zacatecas, Zac.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) llevó a cabo una jornada de capacitación a delegados y personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

 

En esta ocasión, participaron delegados de la procuraduría de 28 municipios y 15 trabajadoras y trabajadores de la misma, así como la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF de Luis Moya, María Irene Cardona.

 

Los temas que se abordaron durante esta jornada de trabajo incluyeron: tutorías, matrimonios en el extranjero y juicios de paternidad, y participó la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Silveria Serrano Gallegos.

 

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, mencionó que la capacitación es necesaria, pues mantiene actualizado al personal de oficinas centrales y a quienes representan a la procuraduría en los municipios.

 

Refirió que es importante que quienes se encargan de apoyar a la ciudadanía zacatecana en aspectos legales desde el SEDIF y DIF municipales cuenten con herramientas necesarias para desempeñar sus funciones de manera adecuada.

 

Por último, Lamas Arroyo informó que este tipo de actividades se efectúa de manera permanente para garantizar una atención de calidad a quienes necesitan algún tipo de ayuda o asesoría legal.

INFORMA SEDESOL SOBRE RESULTADOS DE CNCH EN ZACATECAS

José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal informó sobre las acciones realizadas en el estado a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

 

Se han ejecutado -detalló- 11 mil 600 acciones de mejoramiento de vivienda en beneficio de 44 mil personas con inversión de 185 millones de pesos y, en infraestructura social, 9 mil 641 acciones con una inversión de 204 millones de pesos.

 

González Nava, presidió la reunión a la que asistieron César Castellanos Galdámez y Jorge Luis Rincón Gómez, director General de Monitoreo de los Programas Sociales y enlace de la CNCH y delegado de la Sedesol federal, respectivamente.

 

Se trata de la primera reunión ordinaria 2015 del Comité Estatal Intersecretarial de la CNCH, donde González Nava, a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, resaltó el esfuerzo y trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal.

 

Los resultados -agregó- son visibles en los 14 municipios incorporados a la CNCH, sobre todo en las obras y acciones que se aprecian en viviendas dignas y una mejor calidad de vida de los beneficiados.

 

Informó que el trabajo con los municipios en materia de alimentación se tradujo en la construcción de 13 comedores comunitarios y se fomentó la cultura de autoconsumo mediante 6 mil 400 huertos familiares, con una inversión de 12 millones de pesos.

 

Las acciones realizadas apoyan a la economía familiar y buscan reducir el rezago educativo al otorgar más de 3 mil 700 becas con una inversión de 5 millones 600 mil pesos en los 14 municipios.

 

Dio a conocer, ante representantes y alcaldes, que se otorgaron 11 mil 352 créditos en apoyo a 93 talleres y se consolidaron ocho proyectos productivos con una inversión de 44 millones 900 mil pesos.

 

«Esto muestra los avances en Zacatecas desde su incorporación a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y el sentido social y humano que caracteriza la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes», expresó.

 

También recordó que el mandatario estatal decidió, como prioridad, crear el programa Superación de la Marginación Social (SUMAR), que ahora une esfuerzos con la CNCH para realizar obras y acciones en beneficio de la población vulnerable.

 

Cabe destacar que también estuvieron presentes los delegados federales encabezados por el de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez, así como el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo y funcionarios del gobierno estatal.

CONSTRUYE Y MEJORA SEDUZAC INFRAESTRUCTURA EN 736 ESCUELAS

Con una inversión de 351 millones 811 mil 311 pesos, en los últimos 12 meses, la Secretaría de Educación (Seduzac) realizó 736 obras en escuelas de los 58 municipios del estado.

 

En promedio, diariamente fueron beneficiadas dos escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior; mismas que atienden, en conjunto, a una población de 154 mil 18 estudiantes.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que la educación es un pilar sólido en la administración que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Estamos interesados en construir y mejorar más espacios y centros educativos -agregó-. Queremos que las y los estudiantes tengan un ambiente de calidad propicio para el aprendizaje.

 

A través de programas convenidos con la Federación y municipios, el Gobierno del Estado ha realizado obras de mejora en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y bibliotecas.

 

En municipios y comunidades se han aplicado los programas Escuelas en Movimiento, Fondo de Aportaciones Múltiples Básico, Autoconstrucción, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas Dignas, Escuelas de Excelencia y Conafe.

 

Las obras en escuelas contemplan: instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de gas, módulos de servicios sanitarios, reparación y sustitución de techos, domos, cerco perimetral, pozo de absorción, herrería y pintura.

 

Otras acciones son: aulas didácticas, muros, cisterna, aulas y canchas de usos múltiples, red de drenaje, dirección del plantel, impermeabilizante, laboratorios, malla ciclónica, vitropiso, escaleras, pasillos y aula cocina.

 

Finalmente, Ultreras Cabral manifestó que en este año se redoblarán esfuerzos para superar el número de escuelas beneficiadas y gestionar más recursos para mejorar los espacios educativos.

GANA COBAEZ ENRIQUE ESTRADA JUEGOS ESTATALES DE BEISBOL

Noria de Ángeles, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) llevó a cabo la XXVII edición de los Juegos Estatales de Beisbol. La fase final tuvo lugar en Ignacio Zaragoza y el trofeo de primer lugar fue para el plantel Enrique Estrada.

 

La final fue disputada entre los equipos de los planteles de Enrique Estrada y Morelos; con un marcador final de 9 a 6; mientras que Ojocaliente y Loreto fueron parte de las semifinales en esta justa deportiva del Colegio de Bachilleres.

 

El Jefe de la Academia de Educación Física, Eduardo Pérez Hernández, detalló que participaron aproximadamente 300 estudiantes de 16 distintos planteles del Colegio de Bachilleres de las cinco regiones del subsistema educativo.

 

Participaron los planteles: Genaro Codina, Cuauhtémoc, Villa García, Villa González Ortega, Valparaíso, Cañitas, Roberto Cabral del Hoyo, Los Campos, Tierra Blanca, Colonia González Ortega, Sain Alto y Víctor Rosales.

 

Durante la inauguración y premiación estuvieron presentes el Presidente Municipal, Héctor Esparza Frausto, el director del Plantel Ignacio Zaragoza, José Manuel de Luna Valadez.

PRESENTAN INFORME DE ESTUDIO SOBRE ENERGÍA EÓLICA

Agustín Enciso Muñoz, subdirector de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, informó sobre la presentación de resultados del estudio Historias y aprendizajes sobre el desarrollo de energía eólica en el país.

 

El estudio fue realizado por el Centro de Colaboración Cívica (CCC) y contó con la colaboración del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) mediante entrevistas y talleres.

 

Enciso Muñoz agregó que el CCC entregó los resultados con la finalidad, en primera instancia, de informar a los sectores involucrados en la generación de energía sustentable.

 

El desarrollo de energías limpias -declaró- involucra tecnología en distintos niveles; además, el CCC coincide con el Cozcyt en buscar el bienestar de ejidatarios, organismos gubernamentales, empresas y ciudadanos.

 

Nadjeli Babinet Rojas, directora de Desarrollo Sustentable del CCC, dijo que el estudio fue realizado durante 2014 a lo largo de la geografía del país, mediante el acopio de experiencias en todos los ámbitos de desarrollo de energía eólica.

 

El objetivo es dar a conocer historias sobre buenas y malas prácticas que se realizaron en en México, a fin de que, a partir de dichas experiencias, pueda generarse el mayor beneficio para las comunidades.

 

El Centro de Colaboración Cívica es una organización apartidista, cuya misión es fomentar el diálogo y los procesos democráticos en el país por medio de áreas como: Desarrollo sustentable, Seguridad ciudadana y Fortalecimiento de capacidades.

 

El siguiente paso es que, a partir de la información obtenida, los involucrados en la generación de energía sustentable (y quienes toman las decisiones) pongan en práctica el estudio para prevenir conflictos y aumentar beneficios.

ENTREGA PRESIDENTA DEL SEDIF ESPACIOS REMODELADOS DEL CAVIZ Y PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, entregó al personal espacios remodelados de dos áreas dependientes de este organismo asistencial.

 

Se trata del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia. Ambas instancias otorgan asesoría y ayuda legal, psicológica y de trabajo social a las familias zacatecanas.

 

De igual manera, la titular del SEDIF entregó un nuevo módulo de sanitarios que dará servicio a las y los trabajadores de las dos áreas y del Programa de Trabajo Infantil, así como a la población usuaria.

 

Las remodelaciones -dijo Lucía Alonso- son para dignificar las áreas de trabajo de quienes laboran en estas áreas del SEDIF y también para que las personas usuarias reciban atención en un lugar digno.

 

Mencionó que, en lo que resta de la administración, en el SEDIF se aprovecharán bien los recursos tanto para apoyar a los más desvalidos como para hacer más dignos los espacios de trabajo.

 

Posteriormente, la titular del SEDIF realizó una visita a las obras de ampliación del CAVIZ, donde se construyen más dormitorios, que son necesarios para dar albergue a las mujeres y sus hijas e hijos que sufren violencia familiar.

MOSTRARÁ CHIHUAHUA ARTE, TRADICIONES Y GASTRONOMÍA DURANTE 29 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2015

Chihuahua, Chih.- Del 27 de marzo al 10 de abril, Chihuahua mostrará en Zacatecas su cultura, tradiciones y parte de su gastronomía, ya que participará como estado invitado en el 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

 

Ante medios de comunicación chihuahenses, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, refirió los principales eventos artísticos, culturales y musicales que conforman el programa para la edición de este año del Festival Cultural Zacatecas.

 

Dijo, además, que Chihuahua se encuentra entre las cinco principales entidades de donde concurren más turistas a lo largo del año en sus diferentes temporadas hacia el destino Zacatecas.

 

Razón por la cual -agregó- acudimos a invitar a todos los chihuahuenses para que nos visiten durante Semana Santa y de Pascua, lapso en el cual se llevará a cabo la edición 29 del Festival Cultural Zacatecas 2015.

 

Asimismo, habló de las promociones que ofrecen los más de 135 establecimientos turísticos que conforman la cuponera de descuentos Zacatecas está de 10, promovida por la Secretaría de Turismo (Secturz).

 

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», detalló las actividades que reunirán artistas plásticos, pintores y escritores, entre otros.

 

Explicó que el Festival Cultural Zacatecas se ha consolidado como uno de los mejores de México gracias a la calidad de sus eventos, los cuales son totalmente gratis y se realizan en plazas y plazuelas de la capital del estado.

 

Estuvieron presentes: Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de Cultura; Alberto Ávila Cisneros, director del Instituto de Cultura Municipal; Armando Pesqueira, director de la Orquesta Filarmónica del Estado, y Erik Jafet, director de Turismo de la Secretaría de Economía.

REALIZA IZEA TALLER DE FORMACIÓN Y REVISA ACCIONES DE CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Apozol, Zac.- José Manuel Maldonado Romero, director General del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), señaló que el personal operativo de todo el estado recibirá capacitación a través del Taller de Formación para Multiplicadores.

 

Dijo, además, que se revisarán las acciones de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo para dar seguimiento puntual a las actividades y conocer el impacto que se refleja en los resultados.

 

En la reunión, más de 200 trabajadores del IZEA (entre coordinadores de zona y técnicos docentes) reciben capacitación por parte de los enlaces educativos de la Subdirección de Servicios Educativos de la dependencia.

 

El Director del IZEA dijo que la finalidad del taller es brindar las herramientas necesarias para la capacitación y actualización referente a los materiales de formación que comprende el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

 

Con ello se podrá multiplicar la capacitación a las y los asesores, alfabetizadores y promotores de plazas comunitarias, puntos de encuentro y círculos de estudio, para ofrecer una educación de calidad a las personas sin educación básica que son atendidas.

 

Maldonado Romero invitó a los asistentes a colaborar y poner todo su empeño en el taller, para que, a su vez, repliquen la información a las figuras solidarias y éstas atiendan  de manera eficiente a la población que demande los servicios.

 

El funcionario puntualizó que con estas acciones podrán alcanzar las metas establecidas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en incorporación, términos de nivel, para continuar con el abatimiento del rezago educativo en el estado.

Comparte esta nota!