Concluye Fase 2 del Programa Blindaje Electoral 2015

blindaje

Se busca prevenir y evitar que la operatividad de los programas sociales influya en la contienda electoral y garantizar con ello la correcta aplicación de los recursos públicos.

 

La Secretaría de Desarrollo Social, delegación Zacatecas llevó a cabo la segunda etapa de capacitación sobre el Programa Blindaje Electoral 2015, con el objetivo de prevenir y evitar que la operatividad de los programas sociales influya en la contienda electoral y garantizar con ello la correcta aplicación de los recursos públicos.

 

Mediante la programación de grupos de 40 personas asignados en distintos horarios, Adriana Judith Pérez, de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, capacitó al personal de la delegación y sectorizadas como Prospera, Diconsa, Liconsa e Inapam.

 

Fueron más de 300 asistentes a los que se informó sobre las acciones institucionales y estrategias que se llevarán a cabo para dar cumplimiento a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos, que rigen el servicio público.

 

Para evitar que los programas sociales se confundan con actos de naturaleza proselitista y que no existan señalamientos en contra del sector, se adelantará la entrega de apoyos 45 días naturales antes de la jornada electoral.

 

Es importante precisar que, por su naturaleza, quedan exceptuados de esta acción programas de Liconsa, Diconsa, Estancias Infantiles y Comedores comunitarios, por lo que operarán de manera ordinaria.

 

Del 23 de abril al 7 de junio de 2015, no se realizarán entregas de apoyos a la población beneficiaria. Cabe mencionar que las ventanillas de atención no serán cerradas y operarán de manera ordinaria a fin de no suspender los movimientos de altas y bajas de las y los beneficiarios.

 

Judith Pérez anunció que en los próximos días se difundirá la Guía y el Protocolo Electoral 2015, herramienta de consulta básica para las y los servidores públicos, a través de la que se pretende inhibir la comisión de actos ilegales relacionados con los procesos electorales.

 

En este sentido instruyó a no condicionar los programas sociales con fines electorales, además de suspender a partir del 5 de abril, la propaganda institucional.

 

Es importante señalar que en casos de emergencia el Programa Blindaje Electoral 2015 podría suspenderse, en casos de declaratoria de emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil publicadas en el Diario Oficial de la Federación, a efecto de salvaguardar la vida e integridad y salud de la población.

Comparte esta nota!