Detallan Programa del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015

FCZ

Con un destacado programa integral que involucra diversas disciplinas de las artes y la cultura, fue dado a conocer a detalle el programa artístico por áreas que conforma la vigésimo novena emisión del Festival Cultural Zacatecas 2015.

Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general, acompañado por subdirectores de la institución organizadora, dio a conocer que más de 500 eventos son parte de esta importante festividad.

Con la presencia de más de 200 artistas zacatecanos, así como de Chihuahua, estado invitado y otros territorios tanto nacionales como internacionales, las plazas públicas, los museos, los recintos religiosos, centros culturales, teatros, entre otros, serán escenario de las actividades.

Así, como parte del sustento de las actividades artísticas donde se pretende que el aprendizaje y su trascendencia sea el objetivo, el programa académico del FCZ 2015 estará encabezado por el Encuentro de Escritores en el que se analizará a la literatura contemporánea a través de importantes exponentes de España, Sudamérica y México.

Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, dijo también que se realizará un homenaje al ilustrador Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón, así como a los escritores Gabriel García Márquez y Manuel Carballo a través de editores que han acopiado su obra.

Seis conferencias magistrales, 19 talleres multidisciplinarios, 11 clases magistrales, 45 presentaciones editoriales, un Diplomado en Guitarra Clásica y la Feria Estatal del Libro, que será alojada en el Jardín Independencia, conformarán un imponente programa académico.

Por su parte, Adela Bañuelos, subdirectora de la Red Estatal de Museos, añadió que las actividades como la pintura, la escultura, la gráfica, la instalación y el arte objeto serán distribuidas en 34 muestras plásticas que tendrán sedes en todos los museos del estado así como en galerías y espacios públicos.

El programa de exposiciones será inaugurado con un homenaje a Aurora Reyes, quien fuera alumna de Diego Rivera, en el que sobresaldrá una retrospectiva de su obra y tendrá lugar en el Museo Pedro Coronel.

Bañuelos destacó la presencia y la obra escultórica de Enrique Carbajal, Sebastian, creador de importantes estructuras simétricas que serán situadas en el ex templo de San Agustín.

Finalmente, Gabriela Marcial, coordinadora de la Cineteca Zacatecas, dio a conocer que el programa cinematográfico está compuesto por una muestra de films zacatecanos, un homenaje al realizador Julio Hernández Cordón, un ciclo de cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una semana de Cine Chino y un ciclo de largometrajes en coordinaciones con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Documental, ficción, animación, cine conciertos, funciones al aire libre, matinés, entre otros, serán parte de un programa fílmico que incluirá diversos públicos en espacios como la Cineteca, la Plaza Goitia y municipios como Fresnillo y Loreto.

Comparte esta nota!