Prepara IEEZ Marco Normativo Para Proceso 2016

IEEZ

En Zacatecas, en el ámbito político, democrático y electoral, ya se inició el proceso para la adecuación del subsistema normativo electoral, con la mira puesta en la elección de junio del año 2016, para la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los 58 Ayuntamientos, anunció el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas

 

Lo anterior, al presentar la convocatoria para la celebración del Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, que se desarrollará los días 5 y 6 de marzo del presente año en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con la colaboración de la Legislatura del Estado, el Instituto Nacional Electoral en Zacatecas (INE), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEEZ), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y Medios de Comunicación.

 

Destacó además que se pretende adecuar la normatividad local, para que resulte acorde con la reciente reforma político – electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanan.

 

Señaló el Consejero Presidente del IEEZ, que corresponde a la Legislatura del Estado de Zacatecas operar en este proceso la armonización y actualización de las disposiciones de esta materia que correspondan, como ya ocurrió con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

Dijo también que en este Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, podrán participarán partidos políticos, organizaciones públicas y privadas, académicos, colegios de profesionistas, comunicadores, y ciudadanos en general, quienes al momento de registrarse presentarán su intervención respecto a una propuesta normativa de los procesos electorales en el Estado de Zacatecas.

 

Entre los temas a desarrollar, se encuentran: Distribución de competencias; Candidaturas independientes; Fiscalización; Voto de los zacatecanos en el extranjero; Autonomía de los Organismos Públicos Electorales Locales; Atribuciones especiales del Instituto Nacional Electoral; Oficialía Electoral; Mecanismos de participación ciudadana; Reelección, y todos aquellos puntos que resulten de interés para los participantes. La convocatoria se puede consultar en www.ieez.org.mx

 

Este Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, se llevará a cabo con el ánimo de fortalecer la cultura democrática de la ciudadanía, a través de la mejor información y debate de las ideas. Como uno de los fines del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se hace necesario escuchar y reflexionar acerca de las distintas opiniones que conduzcan al diseño de los mejores instrumentos jurídicos que garanticen elecciones confiables, apegadas a Derecho y con la mayor equidad que sea posible alcanzar.

 

Por último, informó que el Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas” inicia el jueves 5 de marzo en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y el día viernes 6 de marzo de las 10:00 a las 14:00 horas. Las partes convocantes entregarán constancias a las personas participantes.

Comparte esta nota!