Presentan III Encuentro Estudiantil Parlamentario

parlamento

Con el propósito de generar espacios de análisis, reflexión y propuestas, entre la niñez y la adolescencia de Zacatecas, por tercera ocasión se realiza el Tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario, expuso el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Lic. Virgilio Rivera Delgadillo.

 

La presentación de la Convocatoria para la celebración del Tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario, estuvo a cargo del Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, y del Secretario de Educación de Zacatecas, Prof. Marco Vinicio Flores Chávez. También estuvo presente el Secretario del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Lic. Catarino Martínez Díaz. Asimismo, asistieron representantes de las diversas instituciones convocantes; y las Consejeras Electorales Elia Olivia Castro Rosales y Elisa Flemate Ramírez.

 

Destacó el Consejero Presidente del IEEZ que en este evento participan alumnos y alumnas de primaria del Quinto Grado y en secundarias de Segundo Grado todas  las escuelas primarias y secundarias estatales, federales, particulares e incorporadas, CONAFE y Telesecundarias.

 

Sostuvo además que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas es un promotor permanente de la cultura democrática entre los zacatecanos. Precisó que en el ámbito de su competencia, el Instituto, tiene como fines, entre otros: contribuir al desarrollo de la vida democrática en el Estado de Zacatecas; difundir la cultura democrática con perspectiva de género, y coadyuvar en la promoción del voto y difundir la cultura cívica y democrática.

 

La Convocatoria para el Tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario se desarrollará en cuatro fases: Etapa escolar; etapa de zona escolar; etapa regional y etapa estatal. Esta última fase se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio del presente año.

 

En la etapa estatal se conformarán dos espacios de trabajo, uno para los participantes de primaria y  otro para los de secundaria. Las exposiciones se harán de manera individual y cada participante dispondrá de 10 minutos como máximo para exponer su tema mediante cualquier recurso de apoyo digital o impreso. Los trabajos serán elaborados sobre cualquiera de los temas siguientes:

 

Derecho de participación y libre expresión de las opiniones de las niñas, niños y adolescentes, en las decisiones familiares, escolares y comunitarias; la importancia de los valores en mis derechos y mis deberes; prevención de las adicciones; prevención de la violencia escolar y familiar; el medio ambiente y yo somos amigos.

 

También, cultura de la legalidad y convivencia escolar; el uso de las tecnologías electrónicas en la educación; alimentación y actividad física previene la obesidad; educación para la integración educativa de la diversidad de géneros; inclusión educativa de personas con discapacidad; cultura de la paz (UNESCO) y patrimonio, y contralorías escolares: “Mi Pequeña Contraloría”.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!