Protestó Julieta del Rio Como Magistrada, Se Integrara a la CEAIP.

CEAIP

Tomó protesta a Norma Julieta del Río Venegas,  como  Comisionada integrante de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, y se eligió la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del pleno en el mes de Marzo, quedando integrada por los siguientes diputados;   Ismael Solís Mares como Presidente, Susana Rodríguez Márquez como Vice Presidenta, María Guadalupe Medina Padilla  Primera  Secretaria y Rafael Gutiérrez Martínez  Segundo Secretario.

 

Siendo las once  de la mañana también en sesión solemne,   fue declarada oficialmente la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima  Primera Legislatura del Estado, dentro de su Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en total, fueron cinco sesiones consecutivas las que se desarrollaron en la jornada dominical.

 

APROBACIONES

Dictamen Suspensivo

Por unanimidad de los diputados asistentes, se aprobó el dictamen suspensivo presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, referente a la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma y adiciona la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales para la Prevención del Delito en el Estado de Zacatecas,  así como la iniciativa con proyecto de decreto que  reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado en materia de refrendo.

 

El Pleno autorizó una   prórroga para la emisión del dictamen definitivo, con la finalidad de proceder a un análisis más exhaustivo y puntual de las iniciativas en cuestión, para  estar en posibilidades de emitir un dictamen definitivo debidamente fundado y motivado.

 

Enajenación

Se aprobó el Dictamen que autoriza a  la Universidad Politécnica de Zacatecas,  a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el municipio de Fresnillo, Zac., a favor del fideicomiso Zacatecas,  para la instalación de empresas que  beneficiarán en el desarrollo económico de nuestra Entidad.

 

Reformas a la Ley de Extinción de Dominio

De igual forma, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, mediante el cual se reforma y adiciona La Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas, que consolida el sistema penal de la entidad, adecuando diversos conceptos a lo previsto en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales,  incluye la penalización del narcomenudeo, establece los criterios para la disposición de los bienes sujetos a la extinción de dominio y adecúa la legislación penal derivada de la transición al sistema adversarial.

 

Ley para la Administración de Bienes Asegurados,

Decomisados o Abandonados

Se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, respecto de la Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados en el Estado de Zacatecas, que integra instrucciones claras del procedimiento penal de bienes asegurados, para que   tales objetos sean cuidados,  supervisados, y se garantice   su conservación, subsistencia e incremento de su valor económico, así como las medidas resarcitorias en caso de que e4stos bienes hayan sufrido daños.

 

Todos estos mecanismos de control y preservación permitirán  que los objetos o las cosas aseguradas sean materia efectiva como elementos de investigación, o  como medios probatorios, permitiendo aprovechar de manera lícita los bienes decomisados y abandonados, dando seguridad a los gobernados de que estos  bienes solamente saldrán de su esfera patrimonial a través de un mecanismo que les de garantía de audiencia.

 

Ley de Instituciones Policiales

Se aprobó  el dictamen  presentado por  la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, referente a la Iniciativa de Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, la cual se integra de 7 Títulos y 114 artículos, y que tiene como objetivo la consolidación y el fortalecimiento de las instituciones policiales. La ley aprobada señala reglas claras de sanción para los elementos policiacos que cometan alguna irregularidad, establece  el procedimiento y las áreas responsables para realizar las investigaciones y aplicar sanciones.

 

Ley para la Protección de Personas que Intervienen en Procedimientos Penales

Por unanimidad fue aprobado el dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los procedimientos penales,               que  establece los mecanismos y procedimientos  para proteger los derechos e intereses de los sujetos que intervengan de manera directa o indirecta, en los procedimientos penales, o bien, de los que tengan algún tipo de relación afectiva o vínculo de parentesco con la persona que interviene en dichos procedimientos.

 

 

Enajenación en Ojocaliente

Finalmente, el Pleno de la Asamblea aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se  abrogue el Decreto No. 388 expedido por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, en el que se autorizó al Fideicomiso Zacatecas a enajenar bajo la modalidad de donación, un inmueble a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Sin más asuntos que tratar, el diputado presidente de la Mesa Directiva Ismael Solís Mares, dio por concluidos los trabajos, citando al pleno de diputados para el próximo martes 03 de marzo, a la siguiente sesión plenaria del nuevo periodo ordinario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!